Luis Contreras Chipana (Lima, 1994) pertenece a la novísima generación de narradores peruanos que, en los últimos años, han aparecido publicando un libro de cuentos. Entre estos autores podemos mencionar a Santos Morales (Bajo la lluvia, 2019), Jhemy Tineo (Los sacrificios de la carne, 2022) y Nino Ramos (La montaña, 2022).
Luis Contreras Chipana es un joven docente, egresado de la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNMSM. Durante su época de estudiante universitario, obtuvo en dos oportunidades el primer premio en la categoría de cuento en los Juegos Florales de su facultad. Ahora, nos sorprende, gratamente, con la publicación de su primer libro titulado Cuando muere el sol y otros cuentos suburbanos (Grupo Editorial Caja Negra, 2023).
Cuando muere el sol y otros cuentos suburbanos es un título bien puesto a este primer libro de relatos, pues sus personajes se encuentran sumidos en un momento oscuro de sus vidas. Viven situaciones críticas que tendrán una repercusión significativa en su futuro. El conflicto va sucediendo frente a sus ojos o, de pronto, les llega como un mal recuerdo, como un ramalazo del pasado que los sacude y, a veces, los impele a acometer alguna acción extrema, inopinada, desconcertante.
Casi siempre, el narrador es un muchacho que va despertando a la vida y descubriendo, a trompicones, la precariedad y las dificultades de nuestra existencia. Estos experimentan las frustraciones y los sobresaltos de las relaciones amorosas, los abusos e injusticias de los grupos de poder, la presencia inexorable de la muerte, el deseo de venganza.
Los personajes femeninos (Susana, doña Rosita, Mercedes, Martina) asumen también roles protagónicos. En esta línea, el libro es, al mismo tiempo, un canto de amor a la madre, figura esencial en la vida de todo ser humano, que en varios de los cuentos de Luis Contreras aparece como un recuerdo acariciador o como una presencia de bondad y abnegación. Esta celebración a la madre resalta, principalmente, en el cuento “Solo nos tiene a los dos”:
“El rostro de mamá volvió a surgir, luminoso. Intenté dibujarla. Empecé por los ojos, esas dos lunas de café que hasta hace un año eran impenetrables, incansables, debajo de dos pobladas islas de vello castaño. Desde ahí, descendí una línea entrecortada hasta llegar al abismo de su nariz aguileña. Más abajo, tramé dos delgadas curvas que daban forma a los labios. Cuando empecé a deslizarme por la silueta de sus mejillas, en mi memoria, sus facciones de mujer aguerrida, guapa y joven comenzaron a deteriorarse, a mezclarse con las del presente, las cuales me resistía en recordar. Mi trazo siguió su rumbo, pero con desgano. Cuando terminé con sus orejas y estuve a punto de pintar el cabello —cabello que había perdido por el terrible mal—, me detuve”. (p. 35).
Los personajes se desenvuelven en la urbe limeña —en el Centro de Lima o en sus conos populosos—, la cual es representada como una ciudad empobrecida, violenta, injusta y convulsionada, a causa del mal accionar de su clase política: insensible, mediocre y corrupta.
En cada uno de los cuentos que conforman este libro promisorio de Luis Contreras Chipana, se percibe la impronta indeleble de nuestro canon narrativo realista —tanto en los temas como en las estrategias narrativas—, sobre todo, de autores como Julián Huanay, Julio Ramón Ribeyro y el tan recordado Oswaldo Reynoso.
Cuando muere el soly otros cuentos suburbanos de Luis Contreras Chipana refleja un auténtico compromiso de su autor con el mundo representado. Se percibe una íntima identificación con cada uno de sus personajes y sus conflictos. Personajes que son hijos de migrantes provincianos que han llegado a la capital y se esfuerzan, día a día, para alcanzar una vida digna para su familia tal como se resalta en el cuento titulado “Rebeldes”.
Este primer libro de Contreras Chipana refleja, a la vez, una clara consciencia de la importancia de la forma literaria y del arduo trabajo con el lenguaje que implica la escritura creativa. El autor recurre al monólogo interior y al uso de la segunda persona gramatical. Recrea con acierto la oralidad de sus personajes juveniles.
Todo lo mencionado es un indicio de que su autor apunta a convertirse, con sus posteriores publicaciones, en una figura importante de nuestra narrativa actual.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com "Cuando muere el sol y otros cuentos suburbanos"
(Grupo Editorial Caja Negra, 2023), de Luis Contreras Chipana.
Por Fernando Carrasco Núñez.