"Lo que más disfruto de escribir es la posibilidad de ser un sinvergüenza", confiesa Francisco Díaz Klaassen en un pasaje de Mínimas, su nuevo libro, que está clasificado oficialmente en el género ensayo pero que también tiene mucho de digresión literario-existencial, saga familiar, diario de lecturas y autobiografia con cuentagotas.
En el volumen, recién publicado por Alfaguara, el autor —quien es profesor de literatura inglesa en la Universidad Católica— propone genealogías de narradores y poetas, regala notas breves sobre asuntos de la vida cotidiana, descarga su odio hacia la literatura infantil (y por extensión hacia quienes rinden culto a la niñez), medita sobre la escasa presencia del tema amoroso en los cuentos de Borges y se explaya obsesivamente sobre su afición a textos como las memorias de Casanova y el tratado La llave de Oriente, de `Abd al-Latïf.
El tema de la escritura y la falta de vergüenza, específicamente, aparece en un capítulo donde Díaz Klaasen recuerda la ocasión en que fue a una feria de libros a presentar Antología del cuento nuevo chileno (2009), su primera novela. En la oportunidad, una señora que había comprado un ejemplar de ese trabajo se le acercó para pedir las firmas de los doce cuentistas antologados. Al descubrir que todos los relatos eran obra del propio Díaz Klassen, la mujer le dijo al expositor: "Usted es un sinvergüenza que se dedica a engañar a la gente".
"No es posible hacer el ridículo cuando uno se ríe de sí mismo", plantea el autor en un minúsculo apartado que lleva como título "La risa". Luego, en otra casilla, que tiene el encabezado "Ficción y seducción", desmenuza unas cuantas frases hiperbólicas destinadas a enamorar a interlocutoras sucesivas, justificándose, al final, con el argumento de que "las mentiras del enamorado, mientras lo está, nunca son falsas". Y añade: "¿Qué otra cosa es un bribón embaucador que un escritor en ciernes?".
Bajo la etiqueta "Chile cambió", el ensayista —nacido en Santiago en 1984— declara: "Desde que el tiempo es tiempo la mala literatura la han escrito exclusivamente hombres. Afortunadamente, ya no es más el caso". Muchas páginas después, afirma. "La literatura siempre es apolítica. ¿Por qué? Porque nadie sabe lo que pensaba Ovidio sobre los impuestos". En "La mezquindad", en tanto, comenta: "Se muere un escritor y otro escribe sobre él: 'Queríamos tanto ser amigos.Ya no existe la vergüenza'".
Consultado acerca de los motivos que lo llevaron a producir esta nueva publicación, Díaz Klaassen —autor de una media docena de libros de narrativa— explica: "Empecé queriendo escribir un diario, pero lo que tendría que haber sido una acumulación de entradas autobiográficas se volvió rápidamente un compendio de entradas bibliográficas. Un inventario de lecturas. Iba eligiendo autores que conectaba a la fuerza gracias a una paranoia anacrónica que trazaba conexiones donde solo había casualidad. Y así, queriendo escribir de mí, terminé inventando un personaje".
Un premio contradictorio
Con su libro "Mínimos", Francisco Díaz Klaassen obtuvo el premio del Ministerio de las Culturas al mejor ensayo inédito en 2022. El autor, que en la obra reclama contra las múltiples exigencias comerciales, académicas y publicitarias que abruman a los escritores actuales, dice que nunca esperó obtener ese reconocimiento. Añade que le gusta pensar que, con ese galardón, "hasta cierto punto se contradicen y anulan algunas de las ideas del narrador" que se configura en el texto. "Para ese narrador, este libro nunca podría recibir un premio. Para él, la validación pasa por ser ignorado", precisa.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Francisco Díaz Klaassen lanza el volumen "Mínimas"
Ensayo, Alfaguara, 2023, 236 páginas
Por Rodrigo Castillo R.
Publicado en Las Últimas Noticias. 5 de septiembre de 2023