Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Francisco Ide Wolleter | Autores |

 

 








Francisco Ide y el apropiacionismo:
“Me apropio del material que me interesa, los textos no son propiedad privada”

Por Daniel Rozas
Publicado en La Segunda, 4 de Noviembre de 2016



.. .. .. .. ..

Nos juntamos con Francisco Ide Wolleter el día después de la elección municipal, en un local quitado de bulla ("para escondernos de los organilleros y fumar tranquilos"), horas antes de que acudiera a la última sesión del taller de narrativa que imparte el escritor Pablo Simonetti en la Universidad Finis Terrae.

Ide (1989) irrumpió en el territorio poético chileno con poco más de 20 años cuando publicó el plaquette "Observatorio" en 2011. El 2014 editó "Yakuza" y "Poemas para Michael Jordan" (ganador del premio Roberto Bolaño), dos poemarios muy celebrados por la crítica, que lo situaron como un autor capaz de moverse en distintos registros, sin complejos, y con un manifiesto desprecio por la autoridad académica.

A los doce años, el mudito, como le decían en casa por su timidez exacerbada, leyó unos sonetos amorosos de Shakespeare y decidió que los adulteraría y firmaría como propios: "Gané un concurso de poesía en sexto básico, con un texto que claramente no era mío. Siempre tuve conciencia de que los poemas no eran de nadie".


Maletines de cuero y poesía

Ide se retiró este año de la carrera de Literatura en la Universidad de Chile, harto de estudios culturales y teorías. Actualmente se gana la vida como talabartero, confeccionando maletines de cuero junto a su padre, ocho horas diarias; trabajo manual que aprovecha para escribir poemas en un talonario que se mete a los bolsillos y que revisa cuando llega a su pieza al final de cada jornada. "Aunque el tema me haga sufrir, la escritura y el montaje son momentos de puro placer", asegura.

Nacido en democracia, Ide dice sentirse lejano a la anquilosada tradición poética chilena enquistada en el yoísmo, y prefiere operar desde otra vereda. "No me interesa ser el personaje de mis poemas. Prefiero trasladar las voces a otros personajes". Su afinidad literaria está emparentada con autores chilenos fuera del canon oficial, que "me partieron la cabeza", como Tomás Harris y Germán Carrasco.

A los dieciocho años, antes de ser becado por la Fundación Neruda el 2010 y después de un período adolescente donde se interesó por la vanguardia, Ide tomó un taller literario con Carrasco y la experiencia resultó reveladora: "Él me enseñó a mirar la realidad dislocada, a buscar el poema en las cosas".

En su velador, cuenta, no puede faltar un libro de su poeta favorito: E.E. Cummings. "Él está hablando desde un lugar en el mundo extrañísimo. Es un escritor que se separó de su biografía". Y agrega: "Me gusta el arte con desparpajo; creo que no puedes escribir si no estás en una permanente incomodidad con las cosas".

Todos los libros de Francisco Ide están transidos por el amor: "Por ejemplo, una crisis amorosa te obliga a reformular tu forma de hablar", explica refiriéndose al inmigrante que protagoniza Yakuza. En el caso de Poemas para Michael Jordan, aclara que se trata de "un canto de amor celebratorio a la infancia y al cuerpo". Su nueva publicación, "Antología del amor de Claudia Schvartz", es un libro de amor devocional y, vale la pena decirlo de una vez, excepcional. Publicado en septiembre por editorial Saposcat, ofrece un oficio sobresaliente en el montaje coral de voces, trasunta desasosiego vital e intensidad, y concluye su trilogía sobre el amor.


Robar es natural

En Antología, los textos de Ide se unen a las pinturas de Francisco Morales V. (Premio Municipal de Artes Visuales 2014) armando una pieza original, rebosante en citas a escritores, pintores y cineastas, convirtiendo el volumen en un maremágnum de referencias cruzadas. El director de Ediciones UDP, Matías Rivas, escribió que "ambos autores cultivan el apropiacionismo, es decir, el arte de usar lo que otros han realizado con el fin de alterarlo hasta su transfiguración".

Ide recuerda que en 2014 un amigo le regaló la Antología de Poesía Erótica de Claudia Schvartz (1988), selección de poemas de la argentina sobre el amor. Después de leerla, Ide advirtió que leer para él era básicamente asociar, y como estaba muy deprimido por una ruptura amorosa, y no podía escribir, empezó a leer poemas y a transcribirlos inmediatamente. Ahí comenzó su labor de médium literario: "El proyecto se fue articulando sin la pretensión de transformarlo en un libro, y el procedimiento en sí mismo se transformó en una terapia que me sirvió de refugio afectivo para distanciarme del dolor".

Como Ide no concibe leer sin tomar apuntes y rayar los libros, comenzó a devorar novelas de autores que le gustaban mucho (Mishima, Piglia, Schnitzler) recogiendo anotaciones, y con ese material empezó a construir los textos que constituirían Antología del Amor. "Quise recoger los poemas encriptados que vas leyendo de manera natural en las novelas", dice.

Para el poeta, robar es natural, y desconoce la autoridad de citas y textos. "Las citas tienen el sentido que tú les das. ¿Por qué tienes que respetar el poema de un autor? A mí me da igual, yo me apropio de todo el material que me interesa, los textos son maleables, no propiedad privada". Quizá por esa razón admira a Bob Dylan, "un embaucador que movió el mundo con sus letras raras y retorcidas, que son poemas", y decidió crear este inusual experimento literario que lo sitúa en un lugar impreciso de las letras chilenas. "Lo peor que me podría pasar es que me pusieran un rótulo", dice al tomar una pausa para terminar de fumar un cigarro. "¿Sabes qué pienso?", pregunta sin esperar una respuesta: "Creo que si te funcionó algo, y te vas por esa misma línea, cagaste".



 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Francisco Ide Wolleter | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Francisco Ide y el apropiacionismo:
“Me apropio del material que me interesa, los textos no son propiedad privada”
Por Daniel Rozas
Publicado en La Segunda, 4 de Noviembre de 2016