Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Floridor Pérez | Autores |
Floridor Pérez, un campeón de la poesía y el ajedrez
Por Pedro Pablo Guerrero
El Mercurio, 23 de junio de 2015
.. .. .. .. .. .
Estaba detenido en la isla Quiriquina. Corría octubre de 1973. A sus 36 años era profesor de la Escuela Rural de Mortandad, en Los Ángeles. Jugaba al ajedrez con el alcalde de Lota, Danilo González. Lo que pasó en esa oportunidad queda resumido en el título de su poema "La partida inconclusa", perteneciente a "Cartas de prisionero" (1984). Tanto este libro como otros cuatro, más una sección de poemas inéditos y un conjunto de breves retratos poéticos de Floridor Pérez (escritos por Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Federico Schopf y Juan Cameron) forman parte de "Obra completa-mente incompleta", recientemente publicado por las Ediciones de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y prólogo de Eduardo Llanos Melussa. El nuevo libro corrige y aumenta la obra del mismo nombre que publicó en 1997.
"Mis editores decidieron mantener ese título y me gustó la idea, porque no se me ocurrió uno tan exacto como ese, que será el de todo lo que publique como antología por el resto de mi vida, y espero que póstumamente", dice Pérez.
La goma de borrar dibujada en la portada resume la poética del autor. "La escritura es el arte de borrar", viene diciendo hace años. Sobre todo en el taller que, desde 1988, dirige en la Fundación Neruda junto a Jaime Quezada. "La goma es la metáfora del acto de cambiar", asegura. "En un poema que escribí el año 1968, con motivo de la muerte de Pablo de Rokha, yo decía: 'Aquí donde usted me ve/ -en medio del potrero/ y en mitad del camino de la vida- veinte años antes de pegarme/ como usted, un tiro'. Pero en 1986, el Chico Paredes, mi editor del libro 'Chilenas i chilenos', me mostró el original que al día siguiente se iba a la imprenta. Entonces le dije a ver, a ver, y entonces borré y le puse: 'veinte o más años antes'. Después, en el poema 'Solicitud de prórroga, escrito el año 2000 en una tanguería de Buenos Aires', cambié 'Esperá/ Dios/ diez años más' por: 'Esperá/ Dios/ un tiempo más'. De manera que estoy parado aquí gracias a un par de correcciones".
Siente que, en el panorama de la literatura chilena, su lugar lo define una foto que le tomó a Nicanor Parra el verano de 1962 en un bote sobre el río Valdivia, reproducida en el libro "Parra a la vista" (2014). En la imagen en blanco y negro se ve al antipoeta remando. "Esa foto es la que mejor representa mi situación, porque mirándola bien se ve la sombra del que sacó la foto. Eso creo que soy: una sombra que de repente aparece en la larga navegación de la poesía chilena".