Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Felipe Ruiz | Autores |

El camino secreto del poeta René Silva Catalán

Por Felipe Ruiz

 

En su andar, el ser humano ha de escarbar y escarbar, encontrar, en la tierra húmeda, restos de un presente recién enterrado, cucharas, fotografías o peinetas, restos de un pasado muy remoto, minerales, piedras misteriosas e insectos subterráneos, o bien, cavar, seguir cavando, aún más profundo, hacia una edad más antigua incluso que las edades geológicas de la tierra, y encontrar esos cuerpos, esos rostros convertidos en piedra, petrificados, acaso, por un dolor solidario que nos mira cara a cara.

No son muy antiguos. Aún incluso, podemos compartir rasgos, verlos como si fueran nuestros hermanos, nuestros parientes. La edad de la tierra es anterior al ser humano. Pero el ser humano guarda en su cuerpo el sedimento de todas las edades. Se dice que somos seres inmemoriales pero nuestros rostros se parecen aún más cuando nos acercamos detenidamente a aquellos que ya no están, y que a veces nos visitan en sueños.

Yo podría atribuir a esta poesía de Anatemas esa búsqueda por un secreto que es a todas luces el secreto de lo arcano. Los recursos, sin embargo, nos parecen familiares: palabras a la amada, la meditación acerca de una jornada, el descubrimiento solidario del mundo poético. Pero no es necesario ir al espacio ni indagar en el secreto del Genoma humano para acercarnos a lo arcano. El camino secreto del poeta René Silva Catalán es el camino de los grandes poetas: aquellos que descubren al ir de compra a un negocio, al deambular por una plaza o en compañía, incluso, de otros poetas, la huella inefable de lo enterrado. Esos rostros son similares a los nuestros porque los reconocemos en nuestros semejantes y tal vez la secreta esperanza de estos poemas sea que este afásico y aciago progreso nos conduzca a la inocencia de aquellos que el poema invoca y reclama.

Los recursos, digo, son simples: se podría incluso decir que Anatemas es un poema directo en sus formas y en sus directrices. Pero la poesía misma que estalla en estos versos resulta de una paradoja nupcial: transitan por un vértigo de imagen sin perder el poeta jamás el control sobre la claridad de las palabras.

Para una estirpe humana sobre la cual recae una espina hiriente, la poesía de René Silva parece indicar una senda, un atajo hacia aquel lugar a donde vamos, pero en el cual, ya nos encontramos. Como la de su generación, la poesía de René Silva traza el camino de retorno desde la lírica selvática hacia el camino de un gran canto y hacia un nuevo canon de la poesía chilena.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Felipe Ruiz | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
El camino secreto del poeta René Silva Catalán.
Por Felipe Ruiz