Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Fátima Sime | Autores |

 







Bajeza total

"Carne de perra", Fátima Sime, Editorial LOM, 1ª Edición (2009), 122 páginas

Por Tal Pinto
Publicado en The Clinic, 27 de septiembre de 2009


.. .. .. .. ..

Si algo logró la dictadura militar en Chile fue la repugnante democratización de la vileza. Abundan con dispar fortuna los relatos y testimonios de ese descenso moral, pero realmente los hay pocos tan intensos como “Carne de perra”, en el que su autora, Fátima Sime, consigue algo dificilísimo, acostumbrados como estamos a discursos vacuos y manidos sobre la tortura en los tiempos de Guantánamo: una novela que horrorice.

María Rosa, una enfermera universitaria, es secuestrada por su presunta afiliación a un grupo de izquierda. Su captor, José Emilio Krank (las dos “k” en el apellido son un especial acierto; de cierta forma su sonoridad ya es el oráculo de algo terrible), la tortura, viola y procede a reprogramarla. Sádico, homosexual latente, Krank es incapaz de penetrarla. Usa distintas cosas, pero sobre todo comida, desde ostras a higos, como extensiones ortopédicas de su inútil miembro. María Rosa es concebida por Krank como un instrumento de sus caprichos, un hoyo, poco menos que nada, sin duda no una mujer.

Krank, quien se hace llamar El Príncipe, saca a María Rosa de la cárcel y la pone primero en una pieza minúscula y luego en un departamento en la Plaza Ñuñoa. La mima: hay invitaciones al cine, permisos para salir sola, pero detrás de esos “cariñitos” se yerguen las constantes alusiones a la vida de su familia: si María Rosa no hace lo que él quiere, asesinará a sus padres. Eventualmente, los motivos de Krank se revelan: quiere que María Rosa infiltre una clínica, aprovechando su experiencia como enfermera, y envenene a un importante miembro de la resistencia política (los paralelos con Frei padre son evidentes).

El atentado es un éxito. Krank despacha a María Rosa a Suecia, donde vivirá presa de su angustia y su culpa, renegociando los términos de su exilio. Volverá a Chile, como un fantasma que vuelve a su lugar de origen para poder penar en paz.

Los abusos a los que es sometida María Rosa apuntan todos a negarle su condición humana. Convertida en un pálido remedo de sí misma, ella se entrega a un sexo sin placer, rechaza todo tipo de relación afectiva, se concentra en su trabajo como única salida. En ningún momento hay una alusión al suicidio, pues sin condición humana, sin capacidad para la acción, el suicidio no es realmente una alternativa. Como los “musulmanes” de Primo Levi, María Rosa es apenas humana, una testigo víctima sin las palabras adecuadas para dar cuenta de su historia. En cierta forma tan deudora de “La naranja mecánica” como de Giorgio Agamben, confluyen en esta novela indagaciones acerca del horror y el mal y la inhabilidad de las palabras para prestar testimonio, donde la dictadura es abordada desde la perspectiva de un tipo de víctima compleja, dirigida a la criminalidad deliberadamente a través de un programa de inducción.

“Carne de perra” es una novela sistemática y eficiente, con una prosa tipo resumen muy cercana a la teatral. Fátima Sime ha logrado con ésta, su primera novela, algo casi inaudito: un excelente debut literario.

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Fátima Sime | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Bajeza total
"Carne de perra", Fátima Sime, Editorial LOM, 1ª Edición (2009), 122 páginas
Por Tal Pinto
Publicado en The Clinic, 27 de septiembre de 2009