"Los inesperados", Crónicas de Francisco Véjar. Tajamar Editores, 2010
Libro rescata anécdotas de 14 literatos claves
Por Diego Trujillo
El Mercurio de Valparaíso. Lunes 23 de agosto 2010
Qué bueno es recordar.Más
aún si la memoria acude a
viejos amigos, ésos que
ayudaron a forjar el presente de una
manera u otra.
FranciscoVéjar,destacado cronista
de la “Revista de Libros” de “El
Mercurio de Santiago” y del desaparecido
diario “La Época”, antologador
y difusor de la poesía chilena,
se guió en gran medida por este
pensamiento a la hora de gestar
su obra literaria, “Los inesperados”
(Tajamar Editores).
Un libro donde este hombre fuertemente
ligado a la cultura quiso
acercarse, a través del lenguaje de la
crónica, no sólo a viejos y grandes
amigos poetas y escritores que han
marcado su vida y su trayectoria, sino
también, de paso, mostrárselos a
través de sus diálogos con ellos a las
nuevas generaciones, retratando un
país que ya no está.
LA VIGA MAESTRA
Sin Teillier, la historia deVéjar habría
sido otra, definitivamente. “Es uno de los más grandes amigos
que he tenido en mi vida, desde
que yo tenía 19 años”, cuenta. “Él
fue en definitiva quien me abrió este
mundo. Yo estaba con él cuando
conocí a Claudio Giaconi, ArmandoUribe,
Miguel Serrano y JoséDonoso,
y era porque estaba en tal parte,
como la plaza Mulato Gil de Castro
por ejemplo, y llegaba Donoso y
se sentaba a la mesa”.
Es por eso que se propuso retratar
a cada uno de ellos en 15 crónicas,
siendo Teiller, su gran amigo, el
hilo conductor, “la viga maestra”
del macrorrelato. Un libro que se
propone utilizar un lenguaje ágil,
siguiendo los pasos de John Fante,
el maestro de Charles Bukowski, en
el uso de frases cortas.
Plagado de anécdotas, pero también
exhalando un profundo conocimiento
literario, Véjar se propuso
escribir un libro de crónicas bordeando
lo narrativo, pero no ficcional.
Otros de sus protagonistas son
Enrique Lafourcade, NicanorParra,
RolandoCárdenas, GermánArestizábal
y el director de cine Raúl Ruiz.
Todos ligados fuertemente a la literatura,
pues aclara que Ruiz, por
ejemplo, comenzó escribiendo y sus
guiones se caracterizan por su gran
carácter narrativo.
Paralelamente, al autor le interesaba
mirar hacia el pasado, por lo
que “aparece un Chile anterior al
golpe de Estado del ’73, que yo quería
reconstruir. Mi padre murió cuando yo tenía 9 años y quería conocer
gente que viniera del Chile
profundo, no del Chile actual que
es un país mucho más desechable y
neoliberal”, critica. “De esa época
rescato mi amistad con ellos y la
maravilla que fue tenerlos de amigos,
porque se transformaron en mi
universidad, mis maestros”, reconoce.
MAESTROS INVISIBLES
Véjar dice que sus referencias, los “maestros invisibles” como él los
llama, fueron Joaquín Edwards Bello,
Mario Ferrero y su libro “Escritores
a trasluz” y también José Santos
González Vera con “Algunos”,
donde los retratos que realiza a escritores
como Federico Gana y Augusto
D’Halmar son “realmente
notables”.
Adelanta que planea realizar una
presentación, pero será “muy íntima”,
pues el libro está a la venta en
todas las librerías y, como él aclara, “no me gustan las cosas masivas”.