Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Francisco Véjar | Autores |

 










POESÍA FRESCA Y VEGETAL
Rito de viento y de madera, de Luis Vulliamy
Ediciones Universidad de Valparaíso, Valparaíso, 2017, 168 páginas

Por Francisco Véjar
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 7 de Octubre de 2018



.. .. .. .. ..

Hacía falta rescatar la poesía de Luis Vulliamy (Lautaro, 1929- Santiago, 1988) en una antología como Rito de viento y de madera. La selección de textos la realizó Ernesto Pfeiffer y el prólogo fue escrito por el poeta Elicura Chihuailaf. En tanto, las ilustraciones que acompañan a los poemas pertenecen al célebre grabador Santos Chávez. La edición es de lujo. En sus páginas, se trasunta el diálogo del autor con la naturaleza y con la cosmovisión mapuche, propio de la zona de la Frontera, donde vivió gran parte de su existencia y que está ubicada entre Biobío y Toltén (IX Región). El mismo lugar que vio nacer a Pablo Neruda, Augusto Winter y Jorge Teillier, entre tantos otros poetas.

No en vano, en "Regle", Vulliamy apunta: "Dice la Niufay: 'de cada/ pájaro muerto brota una flor./ De cada hoja caída/ se levanta una yerba./ De cada día que pasa/ —sin que me quieras—/ yo digo que nace una piedra". Regle significa siete. Y a su vez, la Niufay es una anciana sabia y discreta que dice que nada muere. Estos datos se encuentran en el volumen que ahora revisamos. Asimismo, en el poema titulado "Epu mari", anota "Roja y gris la loica tiene/ copihues derretidos en el pecho./ La torcaza con cortezas secas/ va abriendo un túnel en el viento./ Con paja y nieve fundieron/ las plumas de pitíos y pidenes./ Tú eres un pájaro blanco./ Silvestre y lejano. Suave/ como esos ecos extraviados, / que los bosques devuelven/ en los atardeceres". El poeta aquí asume una libre plática con el paisaje y su entorno.

En esta antología se publican de manera íntegra dos de sus más importantes volúmenes de poesía: Los rayos no caen sobre la yerba y La oscura luminaria. Además de una recopilación de textos escritos por el poeta lautarino, entre los años 1954 y 1988. Se incluyen también dos semblanzas del autor, firmadas por Carlos Orellana y Luis Sánchez Latorre. Y lo que corona esta suerte de homenaje es un poema de Jorge Teillier que data de 1953 y se titula "Luis Vulliamy". Ahí dice Teillier: "Tu condición de puelche, de feroz alegría,/ tu afán de risa más fuerte que manzanas,/ tu aprovechada estirpe de leñador (...)".

 Hijo de padres suizos que llegaron a principios del siglo XX al sur de Chile, Vulliamy no solo escribió poesía, sino también incursionó en la novela y el cuento. En este último género literario destaca Pian..., un conjunto de narraciones publicado en 1957. El leit motiv es siempre el mismo: la tierra y su gente.

En honor a ese tiempo, Vulliamy apuntó en "Raíces", texto perteneciente al libro Ritual del hombre inquieto (1954): "Era el amado Orden del Sur un cotidiano/ rito de viento y de madera". Su poesía es fresca y vegetal, como una fruta silvestre. Sin ir más lejos, fue el primero de la Generación del 50 en poner en la escena narrativa y poética el mundo mapuche.

En el poema "Beber agua" leemos: "Beber agua de una vertiente es recibir un eco,/ casi como viajar por debajo de la tierra,/ tanto como aproximarse al fuego de los tiempos...".

Hoy, la obra de Vulliamy cobra vigencia y actualidad, al poner su acento en los designios que nos brinda la naturaleza y no en el ser humano, que la ha devastado. Se agradece, entonces, esta publicación por su contribución al conocimiento de los grandes poetas chilenos olvidados.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Francisco Véjar | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
POESÍA FRESCA Y VEGETAL
Rito de viento y de madera, de Luis Vulliamy
Ediciones Universidad de Valparaíso, Valparaíso, 2017, 168 páginas
Por Francisco Véjar
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 7 de Octubre de 2018