Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Víctor Hugo Díaz | Francisco Véjar |
Autores |








 



Tradición y diversidad
LO PURO PUESTO, Victor Hugo Díaz. CEREMONIAS DE INTERIOR, Micaela Paredes.

Por Francisco Véjar
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. 15 de Septiembre de 2019



.. .. .. .. ..

El poeta inglés Philip Larkin sentenció hace ya décadas que el desafío de la poesía contemporánea era escribir un buen poema sobre el fracaso. Lo puro puesto, último libro de Víctor Hugo Díaz (Santiago, 1965), es un claro ejemplo de ese temple. Su trasunto es alguien que está en las antípodas del éxito mediático, pues su realidad es sombría y cruda, pero no menos real e intensa. En uno de los textos que concluye este volumen, titulado "Librería quemada", apunta: "Los recuerdos como los libros/ se pueden ordenar en estantes y repisas/ clasificarlos por tema, por edad, por dolor (...)/ El acuario estaba lleno de agua esa noche/ pero seco de peces/ donde solo se escuchaba el ruido áspero/ que hacen los billetes al ser contados./ No pudo escapar del incendio/ así lo encontraron, nada en las manos ningún recuerdo/ sólo cenizas y dinero quemado". El poeta hace suyos aquí ciertos recursos narrativos para que conozcamos su escenario poético, donde a ratos surgen imágenes citadinas, como metáforas fugaces de un mundo impuesto que desaparece ante los intersticios de la realidad.

Su propuesta puede producir rechazo o interés en el lector, pero su sentido final es ese: poner el dedo en la llaga y dar cuenta de ámbitos totalmente ignorados. Cada poema es una historia cuyo desenlace no es feliz. Así lo prueban textos como "No hay vacante" y "Orden de alejamiento". Víctor Hugo Díaz también ha publicado Doble vida (1989), Lugares de uso (2000) y No tocar (2003), entre otros volúmenes.

Por su parte, Micaela Paredes (Santiago, 1993), en Ceremonias de interior, explora la sextina, la copla y el verso blanco. Y al revitalizar estas formas poéticas clásicas, concita interés. Por ejemplo escribe sonetos tal como lo hicieran en su momento poetas como Nicanor Parra, Enrique Lihn y Óscar Hahn. Ella asume dicha herencia y la hace suya al escribir, en "Contra el presente", los siguientes versos: "Desear no desear más y amar lo errado/ en el reflejo de la luz madura (...)/ Y en este instante deshabitado,/ sobre la tierra anochecida y dura/ hermanar a tu final mi comienzo". A su vez, en otros textos revela sus ejercicios de admiración o influjos. En "Cernuda desoído", anota: "Debí haberme atenido al primer verso/ de este diálogo sordo/ en que nos empeñamos todavía/ cuando nadie más nos oye". Aquí hace de su memoria personal una experiencia rica y novedosa. Este libro contempla dos capítulos: empieza con Poemas para olvidar y termina con Arquitecturas de la memoria. Sus versos cautivan porque poseen una dimensión metafísica y un ajuste de cuentas con el lenguaje, donde aún se puede decir algo más dentro del inmenso tejido textual que es la poesía chilena, tanto en su diversidad como en su tradición.

En 2017, Micaela Paredes publicó Nocturnal, con prólogo del reconocido poeta y académico Pedro Lastra. Actualmente cursa el Master de Escritura Creativa en español de New York University (NUY). Y sus poemas ya han sido traducidos al italiano y publicados en revistas de España, Venezuela, Chile y Perú. En suma, dos poetas aparentemente disímiles, pero unidos por la búsqueda incesante de la palabra justa que revele su manera de ser y actuar, en un mundo que día a día va perdiendo sus estructuras.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Víctor Hugo Díaz | A Archivo Francisco Véjar | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Tradición y diversidad
LO PURO PUESTO, Victor Hugo Díaz. CEREMONIAS DE INTERIOR, Micaela Paredes.
Por Francisco Véjar
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. 15 de Septiembre de 2019