Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Óscar Hahn | Francisco Véjar | Autores |
ÓSCAR HAHN LEE A SUS PARES
PALABRAS SIN FRONTERAS Óscar Hahn. Tajamar Editores, Santiago, 2018, 182 páginas.
Por Francisco Véjar
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. 28 de Abril de 2019
.. .. .. .. ..
En Palabras sin fronteras. Notas sobre poesía chilena, Óscar Hahn (Iquique, 1938) deja atrás el manido solipsismo, tan presente en la literatura nacional, y se concentra en la obra de sus congéneres, no sin antes puntualizar que el libro no es ni una historia de nuestra poesía, ni la propuesta de un canon. A través de sus páginas entabla un diálogo con la vida y con la obra de 10 autores: Carlos Pezoa Véliz, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Violeta Parra, Eliana Navarro, Enrique Lihn y Jorge Teillier, todos ellos ya fallecidos.
Para Hahn, Pezoa Véliz es quien da inicio a la poesía chilena del siglo XX, ya que es el primer poeta que posee una voz propia, afincada en nuestras raíces. Pezoa fue partícipe de la llamada "lira popular". Alimentado por esa experiencia, ejerce una descarnada crítica social. Por ejemplo, en el poema "El organillo" habla de aquellos tiempos "cuando la tierra era buena/ cuando no había patrones/ que hicieran siembras de pena/ y vendimias de pulmones". Más adelante, en uno de los ensayos dedicados a Gabriela Mistral, Hahn plantea que una lectura a presión del poema "Una palabra" sugiere que la Mistral podría haber sido víctima de abuso sexual, lo que habría tenido como consecuencia el nacimiento de un hijo. Hahn dice que este poema "funciona como esas maletas de doble fondo. Si uno levanta la tapa, ve las cosas habituales que lleva cualquier viajero, pero si las retira y abre el primer fondo, aparecen objetos inesperados".
De Vicente Huidobro, que inaugura la vanguardia en nuestra lengua, analiza a fondo Altazor, su obra magna. Muestra de manera minuciosa su adscripción al canon vanguardista y su relación con el pensamiento de Nietzsche. Cabe destacar también su exégesis de "Temblor de cielo", un poema en prosa muy poco estudiado. En lo que respecta a Pablo Neruda, expone los cuatro momentos que hay en su poesía amorosa y reflexiona en particular sobre el "Poema 20" y su supervivencia en el tiempo. Se detiene, además, en su obra póstuma, destacando dos poemarios algo desatendidos por la crítica: Geografía infructuosa y El libro de las preguntas.
De Nicanor Parra, a quien conoció a principios de 1960 en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, ofrece una visión laudatoria pero no obsecuente. Las páginas en las que cuenta sus experiencias vivenciales con el antipoeta son notables, porque ofrecen una serie de claves para descifrar determinados aspectos de la antipoesía. En cuanto a Gonzalo Rojas, caracteriza su poesía como "un realismo crítico expresado con vocación romántica".
Uno de los aciertos de este libro es la inclusión de Violeta Parra y Eliana Navarro. De Violeta Parra examina con emotividad y profundidad el tema del dolor en las Décimas, su libro autobiográfico. Y como cantautora que también es poeta, la considera afín a la figura de Bob Dylan. Por su parte, valora la consecuencia de Eliana Navarro, que se mantiene ajena al hermetismo y a las disonancias de las vanguardias. Sustrayéndose a las modas del momento, es una poeta que opta por el orden y por la transparencia. Dice Hahn desde su filosofía pluralista: "Algunos poetas preferirían que hubiera un discurso único, dominante, ante el cual todos deberían rendirse: el discurso de ellos, por supuesto. Pero la poesía dice otra cosa". Los trabajos sobre Enrique Lihn son piezas muy bien logradas, que nos hacen recordar las mejores páginas de John Ashbery sobre la obra de Frank O'Hara. Hahn ve en la apuesta de Lihn una poesía que piensa la realidad y que se piensa a sí misma.
Esta serie de ensayos, tan rigurosos como gratos para el lector, finaliza con una justa revalorización de la poesía de Jorge Teillier.
Palabras sin fronteras es un libro sólido; tan sólido como la obra poética del mismo Hahn.