Entrevista a Gonzalo David, autor del libro Superhéroe.
“El PDF es un pequeño gesto para democratizar la lectura”
Por Andrea Ocampo
- ¿Cómo definirías tu trabajo?
- Yo lo llamo “larismo-pop” (un juego en el que según Diego Ramírez –“El baile de los niños”, Ed. Temple, 2005- , encuentra filiaciones estéticas con Pablo Paredes), porque está todo el rollo del choque entre la provincia y la ciudad, el determinismo geográfico y el desarraigo, cruzados por la imposibilidad de un amor.
-
¿Porqué sólo un libro en PDF?
- Se trata de perderle el respeto al texto impreso. Un libro es más que una portada y setenta páginas empastadas. Hay que ser práctico, la poesía tiene súper mala distribución (sobre todo en regiones), los libros se mueven dentro de círculos reducidos, se sectariza mucho la lectura. Por otra parte, el e-book permite que doña juanita (ahora voy a hablar como candidato presidencial) que vive en chunchunco city, pueda tener acceso al texto por medio de la descarga gratuita. Es un pequeño gesto para democratizar de verdad la lectura.
- ¿Cómo resuelves el rollo de la editorial? ¿Es necesaria una editorial para lanzar un poemario?
- El tema de la editorial no me complica. Sirve por la difusión y porque, según el catálogo, da un poco de “prestigio”, pero creo que en este momento ya no es relevante, y menos en una industria agónica.
- ¿Cuál es la relación que ves en nuevas tecnologías y poesía?
- Por el lado del trabajo y la edición todavía va muy lento. Lo encuentro mucho más fascinante desde el discurso, el cruce de lenguajes, la intertextualidad. Yo escribo a partir de música y televisión. Superhéroe nació de tanto ver Smallville, la serie de Superman que dan por Warner, y que me tenía con el corazón en llamas todos los fines de semana.
- En ese sentido ¿hay un acercamiento de la poesía joven a estos nuevos formatos?
- He visto algunos coqueteos pero nada concreto. Soy súper crítico de los poetas jóvenes, siento que los consume el deseo de posicionamiento social, y claro que lo buscan por los medios convencionales, como la edición impresa.
- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
- Estoy escribiendo junto a una novelista emergente, Pamela Olate, una adaptación del libro “Gracia y el Forastero”, para estudiantes de la Escuela de Cine de Chile, que pretenden filmar a mediados de 2010.