Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Guillermo Deisler | Autores |




 







UNIVERSO DEISLER
«Archivo Guillermo Deisler, textos e imágenes en acción». Mariana Deisler, Paulina Varas y Francisca García
Editorial Ocho libros. Santiago de Chile, 2014


Por Macarena Mallea
Publicado en 60Watts, 3 de junio de 2014



.. .. .. .. ..

El artista chileno Guillermo Deisler dedicó gran parte de su trabajo a la poesía visual. En ese cruce de lenguajes creó una obra urgente y difícil de encasillar, y que ahora se puede ver en Archivo Guillermo Deisler, textos e imágenes en acción (Ocho libros, 2014), libro que recopila su trabajo. 

En una entrevista realizada en agosto 2003 por Carolina Vesely para el primer número de la revista Grifo, Gonzalo Millán explica y opina sobre los distintos registros escriturales que adoptó la poesía chilena durante las décadas 60 y 70. Ahí, el poeta exiliado en Canadá menciona que “Guillermo Deisler (1940-1995) es anterior en su práctica visual y, además, es mucho más internacional, mucho más cosmopolita”. A partir de esto, cabe preguntarse cómo se da aquella práctica visual y qué lo distingue como un poeta que, si bien desarrolló gran parte de su obra en Chile, rompe con las barreras nacionales mediante el ejercicio colaborativo del arte correo. El universo de Deisler se configura a partir de influencias y elementos diversos que van desde el grabado, la xilografía, hasta la poesía concreta brasileña y la poesía visiva italiana que decantan en un especial trabajo que se inscribe en el escaso mapa de la poesía visual en nuestro país.


Archivo Guillermo Deisler, textos e imágenes en acción (Ocho libros, 2014) presenta una variada selección de la colección visual del poeta, en la que podemos encontrar desde fotografías de sus libros-objeto, gacetillas de su participación en 1971 en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) de Buenos Aires, las portadas de los libros Mimbre, así como la papelería que el mismo Deisler elaboró para difundir y dar continuidad al proyecto editorial. Además, los lúcidos ensayos de las autoras Mariana Deisler, Paulina Varas y Francisca García, nos permiten configurar el espacio del prolífico trabajo de Deisler y así conocer y comprender al poeta en sus múltiples facetas a casi veinte años de su muerte.


 

El diverso material visual con el que contamos al abrir este archivo, recorre las distintas dimensiones en las que se desenvolvió el poeta. Su activa colaboración en Ediciones Mimbre, que funcionó como un espacio de convergencia poética descentralizada geográficamente y cuyas ediciones tomaron forma en el mismo estudio del poeta, primero en Santiago y luego en Antofagasta, da cuenta de un proyecto colectivo que afianza la producción poética bajo la forma de la camaradería. De hecho, la producción artesanal bajo una lógica aplicada de las ediciones, plantea el diálogo entre saberes locales con un fuerte profesionalismo y prolijidad que se interrumpió con el golpe militar de 1973.

Asimismo, aquella camaradería se verá reflejada mediante el ejercicio del arte correo que propone, primero, insertarse en las redes de comunicación entre los poetas, pero que luego se plantea como una forma estratégica de moverse en el mapa convulso de los escritores y poetas exiliados en distintas latitudes. Aquí leemos “conciencia planetaria”, “please, non stop!” y “arte correo latinoamericano, tras una esperanza”, mensajes y consignas que hablan de la urgencia de comunicación y del intento de unir lo fragmentario, de llenar los espacios de las distancias entre países y ciudades del mundo.

Archivo Guillermo Deisler nos acerca a la obra del poeta de una manera cálida y sensible, en el sentido de que las imágenes que lo conforman renuevan la experiencia estética que evocan sus trabajos. De esta manera, podemos ver, por ejemplo, la edición completa de Proyecto para hacer un libro (Ediciones Mimbre, 1973), realizada poco antes de partir al exilio, que presenta la recurrente pregunta del poeta por el formato y el soporte del libro, así como la importancia de la intervención de un lector activo que haga funcionar aquella estructura mediante la participación y generación de experiencias. Estamos, entonces, frente a la poética de Deisler, que se conforma por las diversas actividades que realizó el poeta, las distintas formas que adoptó en el plano de la poesía visual y el interés por renovar los códigos estéticos mediante la exploración de los límites de la imagen.

 

 

En este sentido, es interesante la extensa cantidad de sellos que realizó Deisler para sus distintos proyectos que también podemos revisar en el Archivo…. En ellos se lee “poetry need movement”, “everything is poetry”, “everybody has a different definition of what poetry is”, “partner” y “touch”, entre otros, que muestran la ubicuidad de la poética de Deisler, así como la camaradería y la aceptación de la diversidad de los distintos registros escriturales. El hecho de que Deisler haya realizado algunos de estos sellos en inglés habla de una cierta universalidad, pero también de un desarraigo de la lengua nativa. Me parece que la distancia con la palabra escrita es una de los temas centrales en la obra de Deisler, en tanto que el poeta explora distintas formas de acceder a la palabra desde las artes visuales, así como una ampliación de la categoría verbal hacia otros órdenes y códigos estéticos.

Lo anterior supone la utilización de distintos recursos estéticos en pro de una revolución de la forma, por ejemplo, el collage como una manera de ensamblar fragmentos disímiles y provenientes de distintos espacios y materiales, que hace del poeta un bricoleur, un recolector de restos que intenta dar orden a las escisiones y cesuras de la vida cotidiana. A pesar de eso, los poemas de Deisler no explicitan una mera experimentación formal, sino que se ve una especial atención por el contenido de sus confecciones poéticas. Se trata de una exploración material del poema, que incluye tanto sus connotaciones visuales como orales/sonoras que evocan y provocan la sensibilidad del lector/receptor activo.

La puesta en acción de los textos e imágenes de Deisler dan cuenta , como diría el mismo poeta, xilógrafo, editor y grabador, de que “hay imágenes y objetos que resumen lo que somos”. De esta manera, aquella universalidad y cosmopolitismo del poeta visual al que se refirió Millán, manifiesta la necesidad y urgencia de generar una unidad mediante un espíritu colaborativo durante la dictadura vivida desde el exilio. Por lo anterior, es interesante también que el libro se lance de la mano con la inauguración de un archivo visual digital del poeta que nos invita a conocer el universo Deisler, tan variado como importante para nuestra poesía.



 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Guillermo Deisler | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
UNIVERSO DEISLER
«Archivo Guillermo Deisler, textos e imágenes en acción». Mariana Deisler, Paulina Varas y Francisca García
Editorial Ocho libros. Santiago de Chile, 2014
Por Macarena Mallea
Publicado en 60Watts, 3 de junio de 2014