En 1987 con 31 años y trabajando de noche en una clínica del barrio alto entré a estudiar Arte en la U. de Chile. Quería estudiar Escultura (Volumen le decían). Todo mal de entrada, ese mismo año muere Don Juan Egenau, que era con quien yo quería aprender, y el taller lo toma Matías Vial. Luego llega, designado a dedo por Pinochet, José Luis Federici a la rectoría de la U. de Chile amenazando con cerrar la Facultad de Artes y otras carreras humanistas.
Las Encinas se instala en toma permanente, pocas clases, avanzo un poco en gráfica, xilografía, cerámica, dibujo. El 90 me cambio a Arte en la UC. Un día el profesor Gaspar Galaz invita a Gonzalo Díaz a una clase. Se llena el auditorio, el nos muestra sus trabajos recientes, entre ellos el tríptico de La lumpérica y habla largo sobre Diamela Eltit. Apenas pagado mi sueldo paso a comprarme el libro. La visión nocturna de la plaza, el foco vigilante e intermitente, L. Iluminada y sus sombras, el toque de queda y el silencio opresivo me llenaron de imágenes que traté de plasmar en mis torpes trabajos primerizos y que me unieron a los libros de Eltit y a la obra de este gran maestro por siempre.
La lumpérica (triptico)
Gonzalo Díaz, 1988
Texto de la etiqueta
Las obras épicas de Díaz representan las dificultades enfrentadas por la sociedad chilena bajo el régimen de la dictadura militar (1973-1990). Utilizando el collage como técnica principal, combina diversos materiales en composiciones únicas que incorporan símbolos de la historia de Chile. A través de su obra, Díaz critica las principales instituciones de control de Chile —el régimen militar y la Iglesia Católica— como una protesta contra la opresión. Entre las referencias simbólicas clave de Díaz se encuentran la artista y escritora chilena Diamela Eltit y Sor Teresa, la primera santa de Chile. Al incluir a Eltit, Díaz evoca a una artista que subvierte las medidas de censura del régimen y rompe numerosas convenciones sociales, mientras que utiliza a Sor Teresa para representar el conservadurismo que caracteriza a la élite chilena. Al enfrentar íconos en conflicto entre sí, Díaz crea una narrativa compleja sobre la represión en su patria. Tanto Eltit como Sor Teresa aparecen en el tríptico La lumpérica (Tríptico).. En el panel central del tríptico, Díaz fusiona a las mujeres al superponer, mediante collage, una fotografía de Eltit interpretando la performance Zona de dolor III (1983) sobre un retrato de Sor Teresa. El título mismo del tríptico revela la fascinación de Díaz por Eltit, cuya novela de 1983, Lumpérica, se centra en miembros marginales de la sociedad que recuperan una plaza pública del control gubernamental. Al unir a Eltit con Sor Teresa, Díaz subraya las tensiones entre los elementos dominantes y disidentes de la sociedad chilena durante la dictadura, al mismo tiempo que ilustra el poder de las imágenes para simbolizar la libertad y la liberación.
Pintura, fotografía, serigrafía, proceso fotomecánico y mylar sobre cartón paspartú y guadaña. 1988
Texto de la etiqueta
La obra relacionada, a la izquierda de la instalación, reorganiza y amplía los componentes del tríptico y de la instalación. La imagen de Diamela Eltit se suma a las de las mujeres que aparecen en la instalación, Sor Teresa y Zulema Morandé. Como escritora y artista de performance, la obra de Eltit también se ocupa de la cartografía chilena del dolor. Para Díaz, los diagramas policiales y de primeros auxilios hablan de un cuerpo social chileno herido y fugitivo. El juego infantil de la rayuela sugiere el deseo del individuo político de encontrar sustitutos a la pérdida de una patria idílica.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Pequeña historia con el Profesor Gonzalo Díaz.
Por LMS