Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Gloria Dünkler
| Autores |

 

 


 

 

 

 

Que no quede ni uno vivo
Yatagán, Gloria Dünkler, Tácitas, 2015

Por Juan Manuel Vial
La Tercera, Sábado 2 de enero 2016




.. .. .. .. ..

Yatagán, el cuarto poemario de Gloria Dünkler, es tal vez el menos lírico de sus libros. Ello se debe, en parte, a que aquí la poesía se hace cargo de la historia, valiéndose muchas veces de declaraciones oficiales, sesiones de la Cámara de Diputados y documentos de carácter historiográfico y político, para entregar un relato notabilísimo de una época oscura, el año 1938. Al centro de esta “mirada de un ciudadano común que se ve enfrentado a un tema desconocido, chocante, confuso”, se encuentra la participación de los nacionalsocialistas en la política chilena y un crudo desenlace: la Matanza del Seguro Obrero, ocurrida luego de que un grupo de jóvenes nazis se tomaran dicho edificio con la esperanza de derrocar al gobierno de Arturo Alessandri. Aunque finalmente se rindieron, los amotinados fueron asesinados a sangre fría por las fuerzas policiales.

La miseria en que vive gran parte del país es una situación que la autora aborda con imágenes filosas y elocuentes, imágenes que cobran trascendencia precisamente porque están dotadas de un frío realismo. La otra cara de la medalla se aprecia en versos como el que sigue: “Los senadores con dietas carnudas / tenían en los huesos al rebaño / a pan duro y sopa desabrida”. El año 1938 es uno de tensiones sociales que se vuelcan al combate político callejero. Los nacistas (con c, para diferenciarse de los nazistas de Alemania) se enfrentan a golpes con las fuerzas de la izquierda. Aunque, paradójicamente, no era demasiado en lo que ambos bandos diferían.

Dünkler repara en un hecho llamativo y a la vez decidor, la muerte del poeta marxista Héctor Barrueto en una trifulca iniciada en un restaurante. Barrueto era íntimo amigo del escritor Miguel Serrano, quien, en aquel entonces, todavía simpatizaba con la izquierda y aún no se convertía al nacionalsocialismo. Antes de ser asesinado por el grupo de choque nazi, Barrueto se sacó el anillo de su dedo y desafío a los agresores a que intentaran pasar sus balas por el aro. “Entonces la muerte diabla se lleva al poeta rojo”.

Personajes relevantes en el magnífico retrato de época contenido en Yatagán son Arturo Alessandri, Jorge González von Marées, Joaquín Edwards Bello, Gustavo Ross, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda y Marmaduke Grove. De González von Marées, llamado “El jefe” por sus seguidores nazis, Dünkler escribe lo siguiente: “Puma Gris es viento, señor de los granizos. / En la soledad de su cueva / lame sus heridas de caza, / busca el punto débil de gallinas y terneros, / la palabra convincente, la carne viva. / Sabe que posee dos rostros / uno para alarmar al mundo / el otro para lamer su desgracia”.

La candente y movediza arena política que antecede a la masacre de los nacistas está bien detallada a punta de breves comentarios o documentos clave. Por ejemplo, el candidato que ganaría las elecciones presidenciales de fines de 1938, Pedro Aguirre Cerda, no contaba con grandes seguridades respecto de su campaña: “Don Tinto advierte: / -Se acabó la plata. / No tengo un cobre y tenemos la batalla perdida. / Ahí les dejo chicha y buen vino de mi viña / para que busquen la solución. / Firmen letras, hagan lo que quieran / y busquen una salida. / Si no, yo renuncio mañana mismo. // Y se acostó tranquilamente”.

El desenlace está dado por la matanza misma. “Y ese médico que cumplía su turno / y acudió al rescate, / que oía golpes y quejidos, descargas, / le dijeron que su ayuda estaba de más / pues no habría heridos”. Y un poema después: “Que fueron cincuenta y ocho o sesenta / que saquearon los cuerpos molidos a yataganes / ‘masas de carne’ hijos y hermanos / reclaman familiares que han viajado de lejos”. La impunidad que se le concedió al responsable del exterminio, Arturo Alessandri, queda expuesta con versos gélidos de un escalofriante tenor oficial.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Gloria Dünkler | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Que no quede ni uno vivo.
"Yatagán", Gloria Dünkler,
Tácitas, 2015.
Por Juan Manuel Vial.
La Tercera, Sábado 2 de enero 2016