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Gladys
González
Por
Ernesto González Barnert
De lejos y
sucintamente, Gladys González, es una de las dos poetas más consolidadas
dentro del panorama novísimo. Y con razón. Ha creado una
obra que no tiene nada que envidiar al grueso de poetas, femeninas o no, que la
antecede. Y contra muchas de ellas no se escuda en otra cosa que no sea escribir
bien. Y más que escribir bien: escribir poesía. Obras. Palabras
como llaves que abran el corazón de los aficionados- como dice Fosforito-
. Y lo logra. Y eso, a mi juicio, la pone, por ahora, junto a Paula Ilabaca unos
cuerpos adelante. Es ondera. Pule bien su trabajo. Pilota sus naves no sin arte.
También se podría decir algo sobre su entroncamiento a temáticas
propias de lo que se entiende en gringolandia como realismo sucio. Pero
ella logra hacerlo su propia respiración. Su propia experiencia vital aquí,
entre nosotros. Tal como los poetas Raúl Hernández o en su momento,
Sergio Parra. Y se agradece.
- ¿Cómo
entraste a la literatura?
- Con unos escritores rusos.
-
¿Qué significa para ti la Poesía?
- Es noche,
neón, pobreza y ciudad.
- ¿Qué
poetas, escritores, artistas o experiencias han marcado tu cocina literaria y
también la propia vida?
- Lo que mas ha marcado mi escritura
han sido mis errores, aciertos y una que
otra aventura con algún libro.
- ¿Cómo
es tu proceso escritural? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?
-
Me pasan dos cosas, la primera es que me señalo como mi propio poema por
lo que hago de mi vida un gran poema y después pierdo la noción
de eso. Como consecuencia, a veces mi vida, se vuelve un poco turbulenta. La consigna
arte y vida o en este caso, arte y poema es indeclinable. El poema se termina
cuando ya esta listo, se acomoda solo.
- ¿Cómo
ves la poesía actual chilena? ¿Y en ella a tu generación
con respecto a las anteriores?
- Un afán de figurar y trascender
más allá de los poemas, más allá de la poesía.
Me parece que falta empatía y buenas intenciones. Con respecto a las anteriores
quien sabe, debe ser lo mismo pero sin Internet.
-
¿Qué libros nunca has podido terminar de leer?
- Varios
de poesía española contemporánea que uno dice no…
-
¿Qué piensas de la poesía escrita por mujeres en Chile? ¿Existe
una literatura femenina propiamente tal? ¿No crees que es un modo para
desviar la atención a la calidad literaria?
- No creo que
sea un modo de desviar la atención a la calidad literaria, si es poeta,
hombre o mujer, y escribe mal, escribe mal, y si escribe bien escribe bien. Me
parece que hay mujeres muy interesantes actualmente y es necesario que su trabajo
sea difundido, asunto que me interesa de sobremanera, por eso hice CONRIMEL en
el norte y pretendo otro en Santiago.
- ¿Cómo
ves la política cultural del gobierno?
- Blanducha y fome.
- ¿Qué palabras le dirías
a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que
ha decidido ser poeta?
- Que lea mucho y que aunque digan que los
talleres son innecesarios, asistir a alguno porque uno se siente mas acompañado
por los pares y vive poesía en todo.
- ¿Cuáles
son los 10 libros que recomiendas leer?
- Gabriela Mistral y sus
cartas de amor.
[ya van mas de 10…]
- ¿Cuál
fue el último libro de poesía chilena que leíste?
-
Estoy leyendo a Nadia Prado y Manuel Rojas.
- Y
por último ¿Qué autor chileno crees que debería obtener
el Premio Nacional de Literatura?
- Maria Luisa Bombal.
Del
poemario "Gran Avenida"
Paraíso
Aquí
no hay glamour
ni bares franceses para escritores
sólo rotiserías
con cabezas de cerdo
zapatos de segunda
cajas de clavos. martillos. alambres
y sierras
guerras entre carnicerías vecinas y asados pobres
este no es el paraíso ni el anteparaíso
La
misma noche
A nadie le importó
quién
se iba primero
o quién pagaba la cuenta
de estos cuatro meses
jamás
beberemos
tanto como entonces
ni tendremos la sensación
de ser
tan felices
teníamos el corazón
tan cargado
que nos arrastrábamos
como imanes
a la misma noche
a
la misma mesa
al mismo vacío
que no podíamos dejar
y
nos dolía tanto
al mismo flamenco
teñido
de apareamiento
que caía seco
en las sillas plásticas del
bar
al mismo engaño
que jamás
fue
sino el pliegue de una mirada
en dirección a la misma lejanía
al
mismo espacio inconsolable
que era también
la única forma
de
entrega
Bolsita
Me
llama
a las tres de la mañana
para comprar pan
agarro la bolsita
y
tomo un taxi
la noche me espera
en un paradero
Doméstica
Esta
primavera
he comenzado a hacer mi cama
todas las mañanas
después
de levantarme
Busco domesticarme con pequeños
rituales
lavar platos
pagar cuentas
hacer el desayuno
............. almuerzo
............. once
............. y cena
Busco la manera perfecta
de arreglar
mi cabello
y de hacer aeróbicos
en el gimnasio
todo
para verte desde lejos
y engañarme
con
que mi vida
ya no se escribe
hacia abajo
que ya no es
un verso largo
y
menos un poema
Estampada
Sigo
estampada
como un pedazo de género barato
como un muestrario de dolores
que
se vende apilado
al aire libre
recordando las historias
que han pasado
por esta tela
los dedos que han delineado
cada figura del grabado
tomo
las tijeras
saco trozos para pegarlos en mi libreta
intercalo las palabras
con el tejido
para coser vestidos
tengo vestidos de calle
tengo vestidos
de fiesta
tengo vestidos de cama
tengo vestidos
estampados en batallas
que
no se han terminado de escribir
Ninguna
pintura
Yo no tuve ninguna pintura de la
última batalla
nada que diga
que estuve allí
solo un montón
de fotografías borrosas
coinciden con nosotros
en que la calle fue
nuestra
en que nadie pudo domarnos
ni siquiera
cuando estuvimos jadeando
de
espaldas a la pandereta
te acuerdas
que
parecíamos tan ingenuos
cuando nos decía:
"quédense
en ese paradero"
y esperábamos horas
a que él llegara
a recogernos
cuando ni las fiestas
ni los tragos exóticos
ni los
cambios de vestido
ni ninguna boca que besáramos
nos daba un golpe
como este en el rostro
yo no tuve ninguna pintura
de la última batalla
ningún saludo marcial
que me regalara
una despedida
ninguna disculpa
ningún perdón