Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Pedro Lemebel | Gonzalo León | Autores |

 










Pedro Lemebel: La serpiente emplumada
Lemebel oral. 20 años de entrevistas. Editorial Mansalva. 232 páginas

Por Demian Orosz
Publicado en https://www.lavoz.com.ar/ 25 de Febrero de 2019


.. .. .. .. ..

Uno de los besos tenía gusto a hierba. Como el nombre que se menciona en el estribillo de una famosa canción. El otro había sido como apoyar los labios en una cama de insectos muertos.

Pedro Lemebel, poeta de boca sucia y de estilo “barroso”, cronista emplumado de los bajofondos chilenos y cultor estratégico del travestismo sudaca, se apropiaba de los insultos homofóbicos y los dignificaba llamándose a sí mismo “loca”, “coliza”, “maricón”. Se había aficionado a apropiarse también -literalmente- de la boca de algunos varones célebres. De improviso y sin pedir permiso, atentaba contra la hombría obligatoria utilizando sus labios como arma.

Joan Manuel Serrat, el del beso con sabor a hierba, se ligó un chupón de Lemebel cuando culminaba su presentación en una universidad de Santiago, en 1994. Un breve estupor escandalizó a algunas fans del catalán besado sin autorización.

Después vino el “ataque” a García Márquez, el de la boca con gusto a insectos muertos. A la salida de un teatro, Lemebel atravesó a codazo limpio una muchedumbre, tomó con sus manos la cabeza del imaginador de Macondo y se pegó a sus labios con una ternura capaz de curar cien años de soledad. “Uy”, dice el chileno que dijo Gabo.

Se definía como un contrabandista de imaginarios, cultor de un mariconaje peleador. Concebía su homosexualidad como aparato de subversión, como herramienta de deconstrucción de las identidades inmóviles en un “zoológico social” reprimido.

Pedro Segundo Mardones Lemebel nació en 1952 en el Zanjón de la Aguada, una barriada postergada de Santiago de Chile. Murió en la misma ciudad a los 62 años, en 2014. El apellido de su abuela al fondo de su documento se convirtió en su nombre de guerra elegido para hacerse yegua, para pasarse al lado femenino de la fuerza.

Lemebel firmó libros de crónicas filosas enfermas de rabia y poesía, manifiestos políticos mezclados con ensayo disidente y una novela (Tengo miedo torero) en la que, como en la mayoría de sus textos, cartoneaba por su propia biografía de loca deslenguada.

En 1987, junto con Francisco Casas, creó el colectivo artístico Las Yeguas del Apocalipsis, cuyas performances provocadoras sacudieron el under chileno.

Una brutal necesidad de realidad lo llevó a curtir el género mestizo de la crónica. La esquina es mi corazónLoco afán Adiós mariquita linda son algunos títulos en los que reunió textos sobre las infancias maricas en barrios pobres, retratos maravillados de sus camaradas homosexuales, relatos chismosos y sarcásticos sobre la fauna urbana.

Escribía con plumas y cuchillos. Esa misma lengua bífida, que acaricia y que corta, se hace oír en Lemebel oral, una antología de 20 años de entrevistas. Habla sobre el amor (siempre ausente), la política, la pobreza, la disidencia cultural y sexual.

Una entrevistadora le pregunta por qué decidió hacer visible su homosexualidad. Él responde: “Me dejé llevar por cierta porfía que experimentamos los niños raros frente al adiestramiento agresivo de la formación masculina, y escogí la posibilidad de una identidad siempre cambiante. En esa magia tornasol me alejé del hombre para siempre (...). Lo que se llama hombre es para mí un tronco podrido, una especie de fósil”.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Pedro Lemebel | A Archivo Gonzalo León | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Pedro Lemebel: La serpiente emplumada
Lemebel oral. 20 años de entrevistas. Editorial Mansalva. 232 páginas
Por Demian Orosz
Publicado en https://www.lavoz.com.ar/ 25 de Febrero de 2019