Archivo Zonaglo, filme de animación que rescata la poesía visual de Gonzalo Millán
Poeta animado
Andrés Gómez Bravo
La Tercera Cultura, sàbado 9 de agosto de 2008
Gonzalo Millán en el cine. "Me gustaban las cintas de guerra, el circo romano, las matanzas y masacres indiscriminadas", escribe el poeta en Autorretrato de memoria. "Me gustaban más los hampones que Fred Astaire o Gene Kelly./ Mi historieta preferida era Plasticman,/ Soñaba por la mañana que era el Hombre Invisible y por la tarde que era Robinson Crusoe".
Muerto en octubre de 2006, Millán sentía una atracción especial por el cine y las artes visuales, y así lo documentó en su trilogía Croquis, que integran sus
libros Autorretrato de memoria, Claroscuro y el postumo Gabinete de papel.
Pero acaso el mayor testimonio de esa pasión -admiraba a Goya y a Caravaggio- sean las 15 mil tarjetas que integran su Archivo Zonaglo (anagrama de Gonzalo). Durante 20 años, desde 1986 hasta su deceso, Millán llenó fichas bibliográficas, como las que se usan en el colegio, con dibujos, grabados, croquis, frases, citas y collages. Una suerte de gran cajón de sastre con poesía plástica.
"Para Millán, su archivo era un diario visual, todos los días dibujaba y garrapateaba sobre las tarjetas; incluso él mismo lo definía como un archivo que recoge de todo, como el desarrollo de un lenguaje que se inventa a la medida que se escribe, signos que se repiten y se combinan", cuenta Pinorra Aguirre, hijo de la viuda del poeta, María Inés Zaldívar.
Aguirre fue testigo del crecimiento y desarrollo del archivo y en 2005 -mientras cursaba licenciatura en arte- le propuso a Millán digitalizar las fichas y convertirlas en una película animada.
Tres años después estrena Archivo Zonaglo, cinta que da vida a la poesía visual de Millán y que se exhibe el lunes a las 20 horas en la Cineteca Nacional. Dirigida por Pinorra Aguirre y musicalizada por su hermano Diego, integrante de La Media Banda, en la película
colaboran también el músico Cristian Crisosto (ex Fulano) y el poeta Mauricio Redóles.
Necesidad diaria
"Me llamó la atención este trabajo de Millán, que no era poesía sino plástica, y que lo hacía compulsivamente, como una necesidad diaria, pero sin ningún fin", cuenta Pinorra Aguirre. El director ensayó la fórmula de las fichas animadas en un corto titulado La fuente de Mimir, con música de Frank Zappa, y el año pasado recibió financiamiento Fondart para desarrollar el proyecto.
Con la venia de Sol Millán, la hija del poeta que vive en Montreal, y el apoyo de María Inés Zaldívar, Aguirre seleccionó y digitalizó 7 mil tarjetas, con las que compuso el filme. "Las fichas son depósitos de citas, de traducciones, pegoteos de boletas de restaurantes, hay números de teléfonos de sus amigos, dibujos automáticos y dibujos que hacía con sus nietos, recortes de revistas".
Según Millán, Zonaglo "es un archivo que se volvió loco, su desempleo le permite el caos". Sin embargo, cuenta el director, el poeta trabajaba con series y ciertas obsesiones, lo que le permitió armar breves capítulos dentro de la cinta.
Entre los motivos recurrentes hay tramas cuadriculadas -que para Millán son "la visión de Santiago desde un satélite"-, siluetas y contornos de rostros, imágenes de huasos (a los que detestaba), su escritorio y dibujos de sus padres. Aparecen también retratos suyos y de músicos y escritores, como Ray Charles y Ezra Pound; calaveras al estilo del Día de los Muertos en México; la imagen del oso, que era su signo en el zodíaco chino, y del escorpión (Millán se inyectaba veneno de escorpión azul para tratar su cáncer). Todo ello unido por la música: "Traté de lograr una intimidad con las tarjetas y la poesía de Millán. Que no fuera un clip", cuenta Diego Aguirre.
El filme muestra su último escritorio y reproduce fragmentos de una entrevista, así como el poema O'ConnorSt Blues, de su libro Vida, interpretado por Mauricio Redóles. Una "gran mazamorra gráfica", como la definió Millán, que ahora -a dos años de su muerte- revive como "mono animado".
www.letras.mysite.com: Página chilena al
servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza e-mail:
letras.s5.com@gmail.com
Poeta animado.
Archivo Zonaglo, filme de animación que rescata la poesía visual de Gonzalo Millán.
Por Andrés Gómez Bravo.
La Tercera Cultura, sábado 9 de agosto de 2008.