Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Gabriela Mistral |
Autores |

 

GABRIELA MISTRAL, CRIATURA DEL UNIVERSO

Por Arturo Volantines

Es muy loable la propuesta del Concejo Municipal de Vicuña, encabezado por su Alcalde de procurar enaltecer a Gabriela Mistral. Esto, además, habla muy bien del trabajo que están haciendo. Sin embargo, creo que el ámbito de ellos es la comuna, donde fueron elegidos y tan dignamente representan. Por lo tanto, la propuesta de cambiar la designación de nuestra región de Coquimbo por la de Gabriela Mistral, debería ser para cambiar el nombre de la Comuna de Vicuña; ya que, además, sería suficiente con que una de sus calles principales homenajeé al Sr. Vicuña.

No es bueno exponer a Gabriela Mistral y al país con los nombres de nuestras inminencias y héroes, porque también Atacama (nombre maravilloso) podría llamarse Pedro León Gallo. Hoy día, se está pagando la deuda histórica con esa autollamada “criatura regional”. Los distintos homenajes, incluido un concurso de contextura internacional (Premio Lagar), rinden y rendirán merecido homenaje. Gabriela no puede ser parte del entramado dicotómico entre provincia y la capital; no puede exponerse a las nuevas generaciones a una suerte de lucha entre Mistral/Neruda (Maule) o Mistral/O’Higgins (Rancagua).

Gabriela Mistral es universal, y no se le puede atrincherar en una región. Precisamente su “regionalidad” trasciende, porque no se quedó sólo en el discurso ni en el significante folclórico. Así, como Homero trasciende a Grecia, Gabriela Mistral trasciende a Coquimbo. Gabriela Mistral, —hija de atacameño y coquimbana—, es una criatura universal, y no de propósitos subalternos. No se puede caer en el reverso de la moneda; ya que la Universidad de La Serena —otrora, Escuela Normal—; entre otros, le negó la educación formal y la dignidad. Ahora, se le quiere farandulizar.

La voz Coquimbo (Cuquimpu) es muy bella de origen ancestral que puede significar; entre otros: “lugar de aguas tranquilas” o “delgado caudal”. Tiene una larguísima tradición. Por ejemplo, el “Batallón Coquimbo” que se llenó de gloria en la batalla de Maipú, o en el “sitio de La Serena” de 1851, o en la batalla de Los Loros de 1859, o en la carga de los arenales de Tacna, o en la Breña peruana, etc. Cómo explicar a las nuevas generaciones y a todos los descendientes, que esas magnificas glorias, que todo el mundo conoce como de “Coquimbo”, corresponden a Gabriela Mistral. Aún más, en la globalidad que atropella como un monstruo, la mejor defensa del ser y dignidad de los pueblos es con su denominación de origen.

Ya se ninguneo y se perjudicó a Coquimbo al nombrar a los pueblos indígenas de esta zona como Diaguita, —que corresponde a pueblos del noroeste argentino— y no “Cultura Coquimbo”, como lo señala el Ex Rector de la Universidad de Viena, O. F. A. Menghin. O, como lo señalara, recientemente, en el “Congreso Binacional de Etnicidad”, la Dra. Catalina Teresa Michieli, —Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas del Museo "Prof. M. Gambier", FFHA, UNSJ, San Juan, Argentina—, la clara inconveniencia de designar a esta “cultura indígena” como Diaguita.

Coquimbo es parte del norte atacameño. Está en el corazón de nuestros abuelos, y estará en el corazón de nuestros nietos, sino nos arriesgamos a ser factoría trasnacional.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Gabriela Mistral | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
GABRIELA MISTRAL, CRIATURA DEL UNIVERSO.
Por Arturo Volantines.