CLASES DE ÉTICA "Mal de altura" de Gonzalo Maier, Random House, 2024, 132 páginas Por Pedro Gandolfo
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 12 de enero 2025
La novela narra el encuentro entre un profesor de filosofía, algo escéptico y desilusionado de su oficio, con un empresario exitoso y seguro pero que ha sido golpeado por el escándalo que se suscitó a raíz del financiamiento ilegal de la política, caso en el que fue condenado a recibir clases de ética. La trama remite enseguida al célebre caso de los empresarios Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, en el cual se inspiró, sin duda, el autor para idear la trama, pero que en absoluto consiste en una crónica del mismo. Leer este relato solo como una novela en clave la empobrece, pues, sustantivamente. En efecto, el encuentro ficticio entre estas dos personas tan disímiles se produce porque el profesor de filosofía, que literalmente se llama Sócrates, es el encargado de impartir las clases de ética al empresario —Echaurren— y la novela se desarrolla al vaivén ligero, pero remecedor, de la ética. Así, las clases de ética, según el autor, van efectuando una transformación en la personalidad del profesor de filosofía y del empresario; el filósofo, porque nunca ha tenido un alumno como Echaurren y sus comentarios, y el empresario, porque nunca se había formulado las preguntas que surgen de los textos que el profesor de filosofía le envía semanalmente y del diálogo mismo con Sócrates. La clase se efectúa de una manera muy singular, porque, en un homenaje a los peripatéticos de Aristóteles, se establece a partir de una conversación que mantienen ambos mientras pasean por la montaña que está junto a la universidad.
La novela puede ser leída como un curso de filosofía moral impartido subrepticiamente tras la forma de una novela, un seminario con su lista de textos para la lectura.
En esta transformación, en efecto, juega un papel esencial el lugar donde se llevan a cabo las clases: en la precordillera —Montaña— de Santiago, en una de esas universidades privadas que se ubican en la "cota mil". El título de la novela, "Mal de altura", alude a la enfermedad, desde un cierto ángulo más convencional, que provoca la vida en la cordillera y el contraste con el mundo de abajo, del Santiago del valle. El relato, por momentos, rinde homenaje a "La montaña mágica", de Mann.
La novela está narrada por el profesor de filosofía y, por lo mismo, da cuenta de su punto de vista sobre los personajes y las acciones. Maier relata con mucha solvencia la interioridad y visión de Sócrates que, a propósito de las clases, va contando su vida, sus opiniones y emociones. El filósofo, o más bien, el profesor de filosofía, se encuentra en una fase más bien depresiva de su vida —se ha separado de su mujer, ha perdido la fe en su oficio—, no es, sin embargo, un melancólico quejumbroso estereotipado. El talante mental de este Sócrates es el de un escéptico.
Los otros personajes, empezando por el principal después de Sócrates, Echaurren, son inteligentemente construidos por Maier. Se aleja del estereotipo de un empresario corrupto, lo transforma en un personaje simpático, que el autor salva, a su modo, cuando ha sido finalmente redimido por las clases de ética.
El narrador critica duramente la forma como se hace filosofía en las universidades actualmente, pero su desencanto es con la institución no con la filosofía misma. Imparte las clases con bastante convicción y alguna vez soñó fundar una academia de filosofía, plan que Echaurren le propone realizar, embriagado de amor por su descubrimiento de la ética. Esta novela no es sesuda ni ensayística. Es muy ligera, avanza veloz a través de sus escuetas 132 páginas y despliega con levedad un bello elogio a la ética. El narrador escéptico es contrariado por un autor que tiene fe en esta disciplina no solo como saber cognitivo, sino pragmático y capaz de cambiar la conducta humana. Ese es el supuesto, aunque el resultado es imprevisible y excéntrico.
La forma de la mujer aparece también en el libro bajo la simpática figura de Amanda, el componente fijo de la novela, la mujer que entra y sale, va de uno a otro, no se sabe con qué propósito, pero siempre es sólida e inamovible.
Una de las dimensiones sobresalientes de esta novela es el tono con que está escrita la ironía. Esta no deja marcas en el texto y es el lector quien debe capturar la segunda significación que corre por debajo de la superficie del texto. Maier maneja varias gamas de ironía, lo cual transforma a "Mal de la altura" en un libro no solo irónico, sino también sobre la ironía. Esa lectura de la novela es interesante y, quizás, este libro pertenezca al género que los antiguos filósofos llamaban comedia, una muy buena, reflexiva y jocosa comedia acerca de la capacidad que tienen la reflexión ética y sus sacerdotes de transformar la acción humana.
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"Mal de altura" de Gonzalo Maier, Random House, 2024, 132 páginas
Por Pedro Gandolfo
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 12 de enero 2025