Gonzalo Rojas Canouet: Sienes ardientes.Experimentación y lirismo en la poesía chilena actual,
Santiago: Ediciones Filacteria, 2024, 224, pp. Por Víctor Barrera Enderle
Para iniciar, una pregunta: ¿se puede enseñar poesía? Y no me refiero a la posibilidad de transmitir esa condición artística (o, si prefieren, esa tecné) de una persona a otra (faena que se discute y se intenta a diario en talleres literarios, recitales y cafés), sino a la producción y reproducción de un “conocimiento poético”. Gonzalo Rojas Canouet explora esta “aventura epistemológica” en su ensayo Sienes ardientes… Una imagen y una frase son el punto de partida de su reflexión: el Rimbaud adolescente que cambia, o menor dicho, revoluciona al presente y reta al futuro desde la poesía, desarreglando los sentidos y sentando en un rincón a la Belleza (para quitarle la mayúscula y expulsarla del panorama). “Estamos –sostiene el ensayista- en un momento epocal radical, en el cual debemos desmoronar lo que hemos heredado y también, es un presente incierto de blanco fondo en donde el vacío traduce la voz como manotazos de ciegos y me parece que está bien”.
Así, se propone acercarse a la poesía chilena para entrar, no por la puerta principal, sino por ventanas y recovecos, y buscar en sus cajones y tachos de la basura: “En líneas de Bajtín, sería carnavalizar desde el pasado la memoria de la basura con el presente creando nuevas y renovadas imágenes de la poesía y, de esta manera. estorbar al bot de la belleza que con su deseo intenta automatizar las posibles desobediencias”. Con una metodología “acuífera” y flexible , Rojas Canouet se vale de conceptos como condensación y flujo para dar cuenta de las mutaciones de la poesía chilena desde que experimentó sus primeros procesos de modernización (el tránsito del modernismo a las vanguardias, esto es, su paso de la referencialidad a la autorreferencialidad) hasta los inciertos días actuales.
La lectura despliega, a partir de ahí, un deslinde crítico de la tradición poética de Chile a través de ciertos hitos y éstos se establecen y se ordenan en cuatro binomios operativos: Pablo de Rokha / Vicente Huidobro; Nicanor Parra/ Jorge Teillier; Rodrigo Lira / Gonzalo Millán; Raúl Zurita / Carmen Berenguer; y Germán Carrasco / Héctor Hernández Montecinos. Estas mancuernas facilitan la descripción análisis de los “flujos de producciones paradigmáticas”, evitando la reducción a la simple apología metódica. De esta manera los tres capítulos se complementan y al mismo tiempo asumen su propia autonomía. En pocas palabras, se ramifican hasta abarcar a otras voces y otras poéticas. No podría detenerme, como quisiera, en cada uno de ellos, pero sí apuntaré aquí en ellos se desmontan y se resignifican conceptos como belleza, poesía y tradición y, al hacerlo, el ensayo adquiere una organicidad propia. Sumado a esto el propio diseño editorial que permite la incorporación de imágenes y la combinación de tonos grises y oscuros.
La argumentación es, por lo mismo, flexible y no se queda en juicios lapidarios, sino que transita entre las dos principales dimensiones descritas en las páginas: lo lírico y lo experimental, para finalmente contrastarlas y hacer notar las estrategias poéticas que han renovado la producción chilena reciente. En ese sentido, Sienes ardientes… se convierte en la bitácora de un viaje y su rastro sirve para diseñar una cartografía crítica que ilumina cómo se han transformado (y trastocados) los signos literarios. Retomo la pregunta inicial: ¿se puede enseñar poesía? Arriesgo una respuesta: sólo si se tiene consciencia de su mutación permanente y de la dualidad que ésta implica: la doble mirada. Este ensayo muestra también cómo se ha transformado la misma crítica literaria, evitando los despeñaderos de la preceptiva o las tentaciones de las “teorías universales”, en diálogo y tensión permanente con su “objeto de estudios”. Como dice Rojas Canouet: “El agua se condensa y se transforma en tormenta. Es el minuto. Más aún, en nuestro presente histórico se aposan muchas aguas que han estado circulando”. Se avecinan tormentas en el panorama.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Gonzalo Rojas Canouet:
"Sienes ardientes. Experimentación y lirismo en la poesía chilena actual"
Santiago: Ediciones Filacteria, 2024, 224, pp.
Por Víctor Barrera Enderle.