Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Gonzalo Rojas | Autores |

 









Gonzalo Rojas: Contra la Muerte
Editorial Universitaria, 1964

Por Jaime Concha
Publicado en El Sur, Concepción, Chile. 23 de Febrero de 1965


.. .. .. .. ..

A pesar de su título, "Contra la muerte" es un canto positivo. Su poder de afirmación se funda en su permanente energía combativa. Con esto se atrinchera junto a lo mejor de nuestra lírica, nunca blanda, siempre erosiva; nunca hecha a medida del ambiente, sino contra el imperio de sus mitos, contra la vigencia efímera de sus ilusiones colectivas.

Por eso hay en Rojas un modo propio de rigor, que, al ser violencia y disciplina ética a la vez, escapó salvo de los anillos de la serpiente: los círculos de la duda.

Lírica de cauce ancho, abarca, primero, vastas potencias de la naturaleza, mares sensibles: el Silencio, la Oscuridad, no como místicas "cavernas del sentido", sino concretas, palpables exploraciones de lo secreto. Luego, y sobre todo, el movimiento amargo de la historia: la derrota de ahora y la verdad que vendrá.

 Este libro es, pues, la apelación a un valor definitivo de la realidad: lo viviente. Es decir, la mujer, concreta y múltiple; el pueblo, única raíz y savia de la especie; América. que sube lenta, irrevocablemente. Son encarnaciones objetivas de la vida, que, unidas en singular organismo, hacen que esta poesía sobrepase toda dimensión unilateral, las limitadoras fronteras temáticas. Erótica y social a la vez, es más que eso, es un testimonio de lo que verdaderamente palpita en nuestra hora.

Porque la palpitación no es sólo la clave del ritmo de esta lírica, la vibración densa e intensa de su voz. Es, también, la categoría suprema de lo que vive, su movimiento material. Y la sorprendemos en cada palabra, ubicuamente propagada: en la inquieta unidad de lo que espera su historia y en ese animal palpitante que es toda mujer.

La lección de estos poemas —su lección profunda para los poetas— es que son poemas de circunstancias. En el significado substancial de Goethe: "fueron inspirados por la realidad y en ella tienen su fundamento y su raíz. Poesías cazadas en el vacío del aire no son para mí.

Esta orientación hacia lo real es,  por supuesto, una elevación de lo real. Insufla
nuevo espíritu aun a viejos tópicos. Así, un lamento demasiado galante y frívolo de la Antigüedad, demasiado decadente, adquiere un brío más patético y severo en ese formidable poema que es "Los días van tan rápidos".

Por todo esto; por su penetrante sentido de la plasmación; por la ciencia y paciencia de su trabajo artístico; por lo lejos que está de la insignificancia y por su aspiración a ser palabra de nobleza definitiva, "Contra la muerte" es un don poético de primer orden. Era urgente su aparición. Falta que comprendamos su lenguaje imperativo.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Gonzalo Rojas | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Gonzalo Rojas: Contra la Muerte
Editorial Universitaria, 1964
Por Jaime Concha
Publicado en El Sur, Concepción, Chile. 23 de Febrero de 1965