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Flores de tránsito
Magnolios. Victoria Ramírez Mansilla. Editorial Overol, 2019, 49 páginas.
Por Gonzalo Schwenke
Publicado Revista valdiviana Fierabras, 2do. Número del mes de Noviembre 2020.
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Magnolios (2019) es el primer volumen de poemas de Victoria Ramírez Mansilla en la que utiliza una prosa de ritmo pausado y de rápida aceptación por parte del lector. El regreso al origen familiar, la cadencia de las ciudades, las consecuencias del fuego, la maternidad son algunos de las temáticas que aborda. Sin embargo, en muchos versos el tono trágico resalta transversalmente en varios poemas como “isla”, “mal de ojo”, “savia”, “magnolios” entre otros. Así también, denota el tránsito en gustos, plazas, imágenes o recuerdos. La necesidad de pensar en movimiento para configurar y darle mayor espesor al incómodo desarraigo y por supuesto, la búsqueda de un terreno firme y seguro para continuar.
El regreso al origen familiar a un caserío ligado al río que destaca por lo prístino y el conjunto de relaciones con la naturaleza, en tanto, signo de espacios propios, es una de las temáticas transversales de la obra. No se puede avanzar sin que la madre surja, ni tampoco dejar de lado las múltiples referencias a la flora. Esto es parte de la recomposición que ahonda durante los veranos en el hogar donde la madre pasó la infancia y en la que, es justamente necesario indicar la procedencia del hablante, antes que el recuerdo comience a difuminarse y fragmentarse. Así encontramos, relaciones sociales con la parentela que son incómodas y quien recibe el mensaje es una adolescente carente de herramientas para afrontar la maternidad.
A pesar de habitar espacios mapuche-huilliche: río Puquitrahue, río Pilmaiquén, río Chirre, Trafún, Chaitén, Hueyusca, río Bueno y Futaleufú, observamos el alto nivel de despojo cultural. Es decir, son pocos los registros sobre el vínculo ancestral: “cantar en el idioma de los antepasados / tiene un propósito y un nombre / del mismo modo recordar a un padre / que no hablaba a las mujeres / por estricta tradición” (29). Por este motivo, observamos diversos rituales religiosos europeos, ya sea con su presencia arquitectónica y la costumbre adquirida mediante la evangelización: “La iglesia chueca se rodea de luz / se persignan frente a san sebastián / todo es solemne y yo les copio (14)”.
Victoria Ramírez oriunda de provincias arriba a la gran ciudad. Convierte en escritura la cadencia de las rutinas en los espacios que habita. Mientras, en el sur el tránsito es lánguido y da cuenta de la utilización de versos más descriptivos: “Después servimos café de un termo/ compramos jaibas cocidas en el muelle/ atravesamos sus caparazones con una piedra/ a cada golpe acerco mi oído/ este sonido y el mar son uno” (14). En la ciudad toma mayor vértigo y transforma en hecho concreto lo que antes eran situaciones: “aprendí a pensar en movimiento/ trenes automóviles buses bicicletas/paradas para beber y tragar dulces/ concentrados de café con culpa/ juegos de mesa en el asiento trasero…” (15). Lo que denota en poemas, de qué manera el diseño de la circulación de las personas establece parámetros de velocidad y objetivos de las comunidades. Además, la permanencia de lo pueblerino o rural de las provincias se expresa en cómo la naturaleza toma relevancia en espacios abiertos y de libertad. No solo lo realza sino que, le otorga cambia su significado.
El magnolio es un tipo de planta que florece en primavera y su duración no es permanente. Se comenta que es introducido.
Magnolios es una obra que trabaja con una paleta de sensibilidades: tragedia, observación, nostalgia, calma, descensos, belleza, angustia, etc., que intervienen en una escritura dedicada y de importante calidad. Por lo que, las relaciones del hablante con el medio no solo se hacen significativas, sino que atraviesa el desarrollo de la escritura, instalando materia política y una sutil belleza que seguirá prosperando.