Proyecto Patrimonio - 2015 | index |
Guadalupe Santa Cruz | Cristian Foerster Montecino | Autores |



 






«Esta parcela» de Guadalupe Santa Cruz
Alquimia Ediciones. 138 páginas


Por Cristian Foerster Montecino
Publicado en http://www.revistalecturas.cl/


.. .. .. .. ..

Es difícil encontrar las palabras adecuadas para reseñar esta última obra de Guadalupe Santa Cruz. Escritora y grabadora, entre sus publicaciones destacan  Cita Capital Los Conversos Plasma y Quebrada.  Las cordilleras en andas, entre otras. Al leer  Esta parcela  pienso inevitablemente en el contexto en que fue escrita: el umbral de su enfermedad y la proximidad ineludible de la muerte. La anécdota que la articula ─los pormenores de una cantante que pierde su voz─ se transforma en la excusa para desencadenar una escritura que horada constantemente su propia ficción. Ahí, por esas fisuras, se entreveran sensaciones y sentidos ajenos al régimen ficcional; rastros de vida que nos conectan con el grado cero de una subjetividad. Este gesto, sin embargo, no es nuevo en la obra de Santa Cruz, más bien es una de las características fundamentales de su producción, pero que aquí, adquiere una nueva intensidad.

Para adentrarnos en su lectura hay que aceptar que el pacto tácito que supone un relato se encuentra anulado. En lugar de toparnos con una escritura clara, al servicio de lo narrado, experimentaremos (con) una prosa abigarrada, barroca, que se revela contra ese designio, aproximándose al silencio, al estrépito de la poesía. Asimismo, en esta textualidad indómita seremos testigos de cómo el cuerpo propio se vuelve extraño, un otro al que se debe volver a reconocer: “Un segundo, un segundo tarda el cuerpo en volver en sí. Un segundo tarda en rasgar toda yo la invisible envoltura que divide el paisaje del box de cualquier otro horizonte dejándome a un lado. Vuelve a su cuenca el ojo que no conoce de embalajes, mi sangre se calienta otra vez.” De este modo, la metáfora de la mudez implica la articulación de otra voz ─corpórea, gráfica─ cuyos ecos se ramifican en el papel. Es por ello que los grabados que acompañan al texto no deben ser leídos como ilustraciones de lo descrito, sino como otra grafía más que dialoga y resuena con y entre las palabras.

Así, asistimos una vez más a los pliegues y despliegues de una mirada minuciosa, que se inmiscuye sin temor en los distintos territorios que componen un cotidiano: casas, jardines, enredaderas que trepan, la ciudad, el paisaje desértico, entre otros acontecimientos aparecen en el texto como problemas sensibles para una vida ligada a las distintas formas que adopta la escritura-cuerpo. Es por ello, quizás, que este texto me parece una especie de autobiografía del propio trayecto escritural de Santa Cruz, un compendio de las distintas grafías que desarrolló en sus libros anteriores y que aquí vuelven a aparecer como una manera de despedirse de ellas. Esta intimidad de la propia escritura volcada sobre sí puede ser lo que nos aleje de  Esta parcela, pero si nos dejamos llevar por su torbellino de imágenes, hasta el final del ojo líquido, experimentaremos el adiós a un paisaje vital, único e irrepetible.

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2015
A Página Principal
| A Archivo Guadalupe Santa Cruz | A Archivo Cristian Foerster Montecino | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
«Esta parcela» de Guadalupe Santa Cruz
Alquimia Ediciones. 138 páginas
Por Cristian Foerster Montecino
Publicado en http://www.revistalecturas.cl/