Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Gabriel Zanetti | Autores |




 

 

 

 

 




Daniel Cassany: La cocina de la escritura.
Anagrama, Colección Argumentos.364 pp. Decimoctava edición, noviembre 2011

Por Gabriel Zanetti
http://www.revistalecturas.cl/






 

 

.. .. .. . .. .. .  

Quizás lo único que podríamos afirmar respecto al cómo se debe escribir es que no hay una manera rígida para hacerlo, tampoco manera correcta, válida o única, sino que trabajos menos o más logrados respecto a la propuesta que se presente.

Para conseguir lo anterior se requiere leer mucho, ensayar gran cantidad de borradores, y, según tiendo a creer últimamente, una cuota de talento, que a lo mejor no es otra cosa que una mezcla de tozudez, ego desmedido -y misteriosamente controlado- o una enfermedad que facilite rituales, hábitos y obsesiones.

No me atrevo a decir que sólo leer sea lo más importante para aprender a escribir como se repite tanto. De ser así, año a año saldrían de las escuelas de literatura al menos veinte escritores al año que valdría la pena leer y no es así. Sin duda leer es crucial, elemento fundamental para tener conocimientos sobre los procesos literarios y estética. Para adquirir nociones mínimas de sintaxis, redacción, en fin, saberse algunas mañas del oficio y saber aplicarlas.

En este sentido Daniel Cassany hace un gran trabajo al deshilachar con extrema legibilidad ciertos mecanismos y técnicas que los escritores usan a diario. Incluso las más básicas, que suelen ser las más importantes y difíciles de aprender, son expuestas con tal claridad y pedagogía -sin dejar de lado la profundidad- que hacen de este libro un buen compañero para escritores, profesores de Redacción o talleres literarios.

“No tengas prisa” dice Cassany en su Decálogo de la redacción y recordamos a notables exponentes y alguna anécdota. Por ejemplo a un joven Erick Pohlhammer preguntándole al poeta chileno Gonzalo Rojas cómo había logrado escribir lo que había escrito y a éste respondiendo: “demorándome”. O el más reciente Vila-Matas con su ensayo “Apresúrate despacio”. “Piensa en tu audiencia” apunta a la noción contemporánea de un lector y su participación en la lectura. “Repasa la prosa frase por frase”, a lo que agregaría también verso a verso, porque estos consejos pueden ajustarse a cualquier género.

Luego del prólogo, en el apartado 1. Lección magistral, Cassany nos confía su propia experiencia de aprendizaje. “De mayor aprendí a relativizar el conocimiento y a verlo simplemente como la explicación más plausible, pero no la única, que podemos dar a la realidad. Me di cuenta de que el saber no existe al margen de las personas, sino que se va construyendo a lo largo de la historia gracias a las aportaciones de todos”. Más adelante: “En el terreno de la lengua, este punto de vista epistemológico relativizador me parece imprescindible, porque —si cabe— los hechos son todavía más opinables y controvertidos que en otras disciplinas. No quisiera que nadie tomara los consejos que doy en este libro como verdades irrefutables —y que más tarde, leyendo otros manuales, se sintiera engañado, como me pasó a mí de pequeño—.”
No es la biografía del autor lo que interesa, sino el gesto introductorio. La conciencia de la multiplicidad de miradas al respecto de lo que se va a tratar más adelante. También es un signo de madurez, de trajín, de conciencia respecto a los límites que pueden tener las verdades expuestas.

Influenciado principalmente por la tradición anglosajona, en filósofos británicos como Carlyle o Spencer o en el manual de redacción estadounidense The element of Style, La cocina de la escritura constituye un interesante manual, específico y extremadamente legible, con lo que el abanico de lectores posibles es inmenso. Ejercicios de desbloqueo, teoría de párrafos, poda, selección sintáctica, prosa disminuida, correctamente apartados y explicados.

Un acervo de herramientas útiles no sólo para escritores o profesores, sino que para una gama inmensa de lectores, ya lo he dicho. El hecho de que esta, sea la decimoctava edición, reafirma desde los lectores –en algunos casos es el criterio que más importa- esta afirmación. Más todavía siguiendo al autor, quien apunta: “La vida moderna exige un completo dominio de la escritura. ¿Quién puede sobrevivir en este mundo tecnificado, burocrático, competitivo, alfabetizado y altamente instruido, si no sabe redactar instancias, cartas o exámenes? La escritura está arraigando, poco a poco, en la mayor parte de la actividad humana moderna”.



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Gabriel Zanetti | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Daniel Cassany: La cocina de la escritura.
Anagrama, Colección Argumentos.364 pp. Decimoctava edición, noviembre 2011
Por Gabriel Zanetti
http://www.revistalecturas.cl/