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"Pastorial"
Hatu. Ediciones Infame. Santiago de Chile. Abril 2023


Prólogo



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Hideux siécles de foi, de lépre et de famine, /
Que le reflet sanglanta des büchers illumine! /
Siécles de désespoirs, de peste de haut-mal […]

Leconte de Lisle


Las prolíficas copias de Proteo, productoras de la enfermedad autocomplaciente; aquellas máquinas del deseo, con las que hicieran gárgaras Félix Guattari y Gilles Deleuze, ahora divisan divisiones compungidas de mortales reducidos a la enfermedad del verbo. De diez en diez, los lustros quedaron de lado y se vuelve a lo bruto de la cifra. El lenguaje es una copia. Medir, medir pensamiento. El hombre está anclado en el pasado. Este poeta de Rancagua, joven y músico de excelencia, además, es el Polifemo de su querido Góngora; extensión: imagen y palabra; error (Word virus): la palabra es una posibilidad de la imagen. ¿Quién yace en la materia oscura del espejo; en el único ojo que refleja y predice? Ya que es en «ese manifiesto anterior» que todo se ha espetado. Al poeta se lo he manifestado: algo pasa, algo ocurre, algo se dice y se desdice; el milagro protoalegórico de cada verso. Tradición; cifra (pies contados a quiebres y hemistiquios), la rima. Arrebolado y zafando; volviendo a la vertiente del lenguaje mestizo. A veces Fray Luis; muchas, Darío. En pocas ocasiones visto. Dignos representantes de nuestro patrimonio: David Rosenmann- Taub, Armando Uribe Arce. Desde el postillón de la madre sefardí, uno; el otro, sobre el sueño de la dulce infanta del Cid en el campo de batalla. «Es que aquí no hay poeta/soldado triste viñeta/ no por defecto ya délfica», se atreve el disrruptor en su cacofónica décima imperfecta. Otra cosa con lo dicho, lo que se dice y que es lo mismo (no hay novedad, sino que una aproximación. He aquí el mayor acierto del autor; Hatu): en la fábula de Polifemo y Galatea, al primero se lo come la naturaleza; a ambos, la crueldad y la persecución ante el innoble acto amatorio. No hay prospecto de inteligencia que no se enfrente a la dureza del paisaje y lo hosco del entorno. Hatu, calla, se rebela, esgrime y hace el llamado de atención ante lo fatal de la máquina deseante; luego se recoge (mar y olas, la fuente y el ojo); la provincia y la gran jaula (como él mismo muchas veces lo ha dicho). Última consideración: además del castizo elemento eufónico y gráfico de la herencia incorruptible, este poemario está lleno de sopapos, mamadas y otras «iniquidades» adorables. Lo moderno que agoniza y exige ser otra cosa.

Miembro fundante de la (de)generación hostil, Hatu está en constante lucha de poeta. No debe bajar la cabeza y ser confundido por el reflejo de una imagen ya muy manipulada. Salud.

MUSÁTRAPA

 




Príncipe

. . . . . . . . [De fondo, teatro de sombras apoyan]

Del cielo baja un castillo.
Príncipe de espino y rosa.
Fémina eterna suerosa,
puesta en vendaje en hilillo.

Está esperando en su velo,
son de rostro oculto en rosa.
¡Es su majestad, ya umbrosa,
quiere que eleve el desvelo!

[La pastoral pide, al signo olvidado y no al ojo,
la entrega seminal del despojo]

No es flor, memoria alusión
Sentimiento y tradición
Llueve sobre las espadas;
Quedan filos en paradas
de la lis es la traición
—anatema es ilusión—,
¡Es tu puñal de alusión!

 

 

Falsa Décima

Buscando la inmortalidad
perdí noción de los días.
La lujuria es quien quería
parecerse a una deidad,
en negación y por piedad
prendió velas de colores
a su tiempo y sus dolores.
Repudio a la posteridad,
a la ya erigida deidad,
madre de tantos rencores.

Canto del cielo que llora
las calles de mi juventud,
las aguas limpian la virtud
con la que viví en mi hora,
mi mirada rememora
al adolescente que fui,
y del cual ya intenté huir
por vergüenza a mi pasado,
pero que al fin he aceptado
como la lluvia en su fluir.

Unos la llaman lámpara,
mientras un camino nombran;
significados descombran
y las mentiras amparan.
En los signos estamparan
con colores sus procesos
su historia y la herida presos
de la violencia partera
la injusticia se abandera
el peso de los sucesos.

Buscando en vergüenza propia
cuando el tiempo se prolonga
y el devenir se anteponga.
Constante devenir acopia.
Solo la decisión propia,
rompa el tiempo en la cesura
desprendiendo ligadura.
Toda palabra aledaña
pretérito que no daña
memoria que ya no usura.

Lugar donde despedirse,
de amigos para inhibirse
del luto y posesividad
permea subjetividad
donde busquen recluirse,
indistinto a los seísmos.
Atardecer de unos días
tiempo y peso alojarías
de lo que es, de ellos mismos.

 

 

Interrupciones para decepción

Querría hacer del rosa un cuento propio a largar
en que ajena impuesta tintura-género cuelgue
—ocurre que es palabra de hemisferios, va y viene—
de amada un héroe mecánico sobarcar…

Pero de honorable omisión no se hará parar
que mucho se hizo palabra y silencio no tiene;
pobre trama que sería portada si tiñe:
flor empeñada en pólvora es color a atacar.

¿Hombre? A un hermano que le refleja una tuición.
¿Será? Intención intermedia; ásperos aliabiertos.
¡Que ya enternecer miradas no es propia misión!

Mujer maderal de vidrios, arranque y traición
—ya fatales errarás flotando en sus aciertos—,
estás en donde el albedrío es mísero alón…

 

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