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Horacio Eloy, en el contexto y situación de la poética
(Notas sobre la poesía de la poesía)

"Rituálica De Despedida"

Por Hans Schuster
Pluma y Pincel, abril de 2006

 


"Cine Macul"

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"Acá nadie se pasa películas,
todos somos un gran reparto"
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Insistir en la especificidad y autonomía de lo poético es parte de la tradición por la textura o literalidad con que el verso o su extensión hacia la prosa dan cuenta de una preocupación permanente por definir, mediante el uso del lenguaje, la esencia de algo que ha estado allí, lo que al interior del texto se comporta como lo no dicho. Ese es el punto de entrada y salida del texto que comentamos.

El hablante utilizado por Horacio Eloy en Rituálica de Despedida, ofrece un conjunto de conocimientos puestos al ojo del ritual que despide con su factura a aquellos "cines viejos" del Gran Santiago de Chile. Cines que operan como signos culturales y que con relación al contexto que describen reflejan tanto el estado del alma del hablante, como la condición palpable de aquellos iconos que fueron desapareciendo. De modo que cada texto en sí, es un homenaje a cada lugar físico del cine y al mismo tiempo un recordatorio disciplinado que subraya la noción de obra como testimonio y sentido del trabajo poético.

Lo que aparentemente se ve como un simple título que designa aquello que fue, forma parte del enclave topográfico para acercarse al misterio de lo ocurrido allí. De manera tal que la red de relaciones parte por signar aquellos espacios como seres vivos que deben ser puestos en el mensaje verbal, como piezas significativas de un acercamiento a lo real de manera compleja. De forma que está presente la incitación al desarrollo de una poética.

La Rituálica de Despedida es entonces una suerte de tratado sobre la reflexión ante la mimesis, entendiendo que tal imitación o reflexión de lo real va más allá de aquello que describe y se convierte en la marca, en la preocupación del verdadero sentido de la Poética Aristotélica, que permite enfrentar al lector con una obra que propone nuevas opiniones y combinaciones frente a aquello que, estando allí, una vez resignado, permite gracias al uso del lenguaje nuevos deleites, aunque éstos a ratos contengan el tono amargo de una conciencia que tiene como acción detinataria la trasmisión casi documental de un hecho cuya temática fundamental es el paso del tiempo acorralado por las codicias y el avance en el uso y efecto de una destrucción desafortunada y sistemática, y con ello de cuenta de la relación del cine como la manifestación cultural, en cuanto a espacio físico, psíquico, de aquello que en el ejercicio de la escritura es algo más que un espacio de dramatismo existencial, que a su vez hace evidente el eco amplificado de la sensación de soledad y de angustia ante lo absurdo de lo cotidiano. Puesto que los lugares físicos en su gran mayoría permanecen allí, aunque ahora son destinados a otra función. El ojo cíclope ya no ilumina ni encandila a conciencia en su manivela de introspecciones. Ahora, los espacios están allí como pedazos deteriorados de una contemplación del mundo que se derrumba. De manera que los actos verbales aparecen como apropiados a la denominación del contexto y se mantienen rígidos a lo signado, como expresiones portadoras de significados perdidos en la memoria del colectivo.

El acto de despedida es el propio rito de suscribir los espacios y su opinión ante los contextos, el entorno es siempre una situación espacio-temporal, y allí se instala la voz, al conocimiento de una realidad que el hablante sabe, casi desconocida para el interlocutor, y desde su imperfecta sabiduría pretende decir exactamente la causa de los hechos ante la pérdida de espacios que no sólo tienen su lugar en la historia, sino que como todo merecen la atención de escritores que comparten su deseo por inducir al lector a imaginar una situación en el conjunto de acontecimientos, anexos a la pérdida del lugar de la ficción, al mismo tiempo establece como referente en la construcción marginaria lo signado, localizado en su condición o ex condición de espacio real, de allí su preocupación por lo circundante o bien la dirección exacta del cine en cuestión.

De manera tal que es lector el nuevo espectador de lo que mediante la morriña, es parte de lo vivido y al mismo tiempo debe compenetrarse ante su propia responsabilidad social y acercarse a la obra con el distanciamiento estético que el propio hablante manifiesta una y otra vez. El lenguaje empleado opera como cómplice, lo cual supone un acercamiento a aquello que se desarrolla desde y dentro del lenguaje poético: el rito de despedida ante la anécdota de aquello que paulatinamente se acerca a su desaparición.

Lo pleno, lo complejo y lo efectivo del lenguaje poético se ve reflejado en la construcción de imaginarios, espacios, de lo no fingido; y marcan la diferencia entre la construcción poética y el desarrollo de una obra anclada en un discurso que autoelabora su propia y singular poética, en cuyo ritual en la memoria permanecen treinta y ocho cines.

 

Cine Minerva

Minerva, protectora de las artes
y las ciencias,
San Pablo, apóstol y santo,
Chacabuco, batalla,
campo de concentración.

San Pablo con Chacabuco.

Francisca iba a la vermut
todos los sábados,
Pablo también,
miradas furtivas cabalgaban
de uno a otro,
miradas cómplices,
ese viejo asunto
de ojos y pelvis.

Ella vivía en Libertad, con sus padres,
él, con su abuela en Cueto.

Ella estudiaba en el Liceo 1,
él, en el Instituto Nacional.

Ella leía a Simone de Beauvoir,
él a Jack Kerouac.

Se conocieron en la Posta Chacabuco
a la vuelta del Hospital san Juan de Dios,
Ella se había roto una pierna,
él, se había partido la cabeza.

Se besaron mil veces en el Minerva.

Ella vive ahora en Rotterdam,
él en Patio 29.

 

 

Cine Marconi

El grupo Embrujo
toca algunos domingos,
los Vidrios Quebrados,
Los Macs,
Los Blops,
también Víctor Jara.

Son mañanas plenas,
barquillos y cannabis
a media cuadra de Providencia,
una película en colores
descolgándose sutilmente
sobre la nueva vida.

Es buen comienzo
una nube de mantras
sacudiendo la cordillera,
es la Dolce vita,
la nueva vida
cualquier vida,
todas las vidas.

 

 

 

 

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