Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Horacio Eloy | Leonardo Sanhueza | Autores |
Sacan a la luz las revistas hechas en pleno apagón cultural
Revistas y publicaciones literarias en dictadura (1973-1990) de Horacio Eloy
Por Leonardo Sanhueza
Las Últimas Noticias. Lunes 4 de Mayo de 2015
.. .. .. .. ..
A fines de 1973, en pleno estado de sitio y toque de queda, tres jóvenes poetas de Concepción -Mario Milanca, Carlos Cociña y Nicolás Miquea- imprimieron el primer número de la revista literaria Envés. Cada ejemplar era una modesta hoja plegada en tres y metida dentro de un sobre: nada más inocente, pero también nada más subversivo y arriesgado en aquellos días en que la censura ya regía todas las comunicaciones y comenzaba el largo apagón cultural.
El caso del tríptico penquista es el primero que registra Horacio Eloy en su libro Revistas y publicaciones literarias en dictadura (1973-1990), que acaba de aparecer bajo el sello de Piso Diez Ediciones y que será lanzado el jueves 14 de mayo a las 19:30 horas en la Sociedad de Escritores de Chile (Almirante Simpson 7).
El volumen revisa la historia de una cuarentena de revistas, pasquines y hasta meras hojas literarias que, bajo las más variadas condiciones imaginables, con o sin permiso de la Dinacos o del Ministerio del Interior, en la absoluta clandestinidad o a plena luz del día, con linotipia, letraset, fotocopias o mimeógrafo, y a lo largo de todo Chile, lograron publicarse, distribuirse de mano en mano o incluso llegar a los quioscos.
En algunos casos, el alero institucional permitió una mayor visibilidad. Así ocurrió por ejemplo con la revista Manuscritos del Departamento de Estudios Humanísticos de Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuyo único número
apareció en 1975 y produjo un impacto considerable. Mezclando en papel couché trabajos de vanguardia y artículos académicos, significó entre otras cosas el "descubrimiento" de Raúl Zurita por parte de Ignacio Valente, crítico de El Mercurio.
Además de las publicaciones puramente literarias, hubo algunas cuyos contenidos se ampliaban hacia otras disciplinas, como fue el caso de la recordada revista La Bicicleta, que se expandía hacia la música, el teatro y otras expresiones culturales. Otro caso por el estilo fue La Castaña, que mezclaba poesía y humor gráfico.
Muchas de esas publicaciones eran el órgano de expresión de grupos literarios formales o informales, como Hoja x Ojo del Colectivo de Escritores Jóvenes o La Gota Pura, que bajo el impulso de Ramón Díaz Eterovic y Leonora Vicuña agrupó a los poetas asiduos al bar Unión, más conocido como La Unión Chica.
Memoria Chilena
El libro de Horacio Eloy surgió a partir de un trabajo de recopilación e investigación realizado el año 2000 junto al poeta Alexis Figueroa, proyecto que culminó en una exposición itinerante de las revistas en diversos lugares del país. El sitio Memoria Chilena, de la Dibam, digitalizó ese material y lo publicó en su sección "Revistas y publicaciones literarias (1960-1990)".