En un sistema que ha impuesto los valores del mercado sobre los de la cultura y el arte el gesto simbólico y concreto de lanzar un libro de poesía no es menor, es resistencia pura fluida y alternativa. Claramente el pragmatismo y la racionalidad libremercadista y tecnocrática ha tendido en estos tiempos a desacreditar ciertos espacios artísticos lúdicos y expresivos, más todavía tratándose de un lenguaje y una expresión en apariencia inútil como es la poesía. Sin embargo, frente a este panorama con rasgo de desolación surgen propuestas y alternativas editoriales que mantienen en alto las banderas de la poesía, es el caso de ediciones: “Casa de Barro” liderada por su director el poeta Cristian Cruz.
Es así entonces que hoy estamos celebrando este singular y vital libro: “No duerme la vida” el cual se inicia con un epígrafe muy singular del icono de la generación beat el gran Jack Kerouac, el cual de algún modo señala el camino de este primer libro del poeta Javier Torres quien desprovisto de toda pirotecnia verbal aborda con fluidez y naturalidad no desprovista de rigor estas escrituras desplegadas en sus páginas.
De esta forma el libro que celebramos hoy se nos presenta dividido en dos cuerpos escriturales: Pueblo Hundido y No duerme la vida, son poemas breves donde cada texto perfila un mundo lleno de humanidad retratando atmósferas ancladas en la relación con la naturaleza, con la cotidianidad de la existencia, con la infancia y también la contingencia, instalados con formas que podríamos decir son fotografías, postales verbales, imágenes que nos impactan por su construcción, simples… simples, pero cargadas de significado y múltiples lecturas estas escrituras del poeta dan cuenta en parte de las pequeñas escenas de la cotidianidad una especie de bitácora del amor y la contemplación de los pequeños bajitos confirmando lo señalado por el escritor John Berger quien señala que: “la escritura es una lucha por dar significado a la experiencia y aumentar la intimidad con ella”. Sin duda el poeta Javier Torres construye con la eficacia que le da el oficio de las letras escenas y atmósferas de una profunda humanidad donde: “Un puente que me lleva de regreso a la infancia” ese territorio de la auténtica poesía donde las emociones se desbordan constatando que aun pese a la oscuridad de algunos momentos aún pertenecemos a la tierra…
El hablante, el hablante en esta propuesta poética diversifica su mirada y: “las nubes se suceden en la ventana alentadas por lo desconocido”. Así se visibiliza la finitud el paso inexorable del tiempo oxidando en su transitar lo creado por el hombre: “Si las estrellas vieran por nuestros ojos ya no verían al mismo hombre que intento mirarlas”.
La poeta Uruguaya Cristina Peri Rossi señala: “toda obra literaria es un intento contra la fugacidad, contra la muerte contra la desaparición y por eso es nostálgica por supuesto estas palabras nos sirven como referentes para abordar esta creación escritural este viaje por el tiempo de la mano de la experiencia y la reflexión en la condición humana en su relación con la naturaleza y el paisaje.
Así No duerme la vida, así duerme, en esta vigilia que navega en nuestras mentes y donde: “Los lugares persisten porque no se encuentran precisamente allí”.
Una escritura que indaga en los misterios de la existencia y que buscan en aquel andén olvidado el paso de los trenes que nunca retornarán, porque nunca partieron pues están siempre con nosotros.
Finalmente creo que como señala el poeta Germán Carrasco lo que importa solo es el hecho de escribir con gozo y en soledad y que la poesía sigue siendo un rito de catacumbas, pero siempre será leída por una muchedumbre fervorosa como dijo alguna vez Octavio Paz.
Invitamos entonces a la lectura de este luminoso libro del poeta Javier Torres un auténtico creador cuyos textos sintonizan plenamente con las palabras de aquel gran pensador peruano Mariátegui quien señaló: “No solo se trata de la conquista del pan, sino también de la belleza” y la belleza es lo que generosamente está en el libro que celebramos hoy. Así que saludamos con mucho cariño y fuerza este libro y al poeta en esta presentación.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com “No duerme la vida”, de Javier Torres
Poemas, Ediciones Casa de Barro 2022
Presentación de Horacio Eloy