Ha llegado a mis manos el nuevo libro del poeta Sergio Rodríguez Saavedra, autor que ostenta una notable y dilatada trayectoria en el panorama de la poesía chilena de las últimas décadas.
“Materias en Tránsito”, título que nos evoca la idea del sentido de finitud de nuestras vidas ancladas a ese tránsito cadencioso con el cual el tiempo desplaza nuestro devenir.
Un tiempo que se instala y se despliega en la ciudad y en las páginas de una escritura bajo la música grisácea de los helicópteros golpeando los techos de Pedro Aguirre Cerda, Cuatro Álamos y otros territorios surgidos en el gran valle.
Cuarenta poemas, 40 escrituras transitan por estas páginas, son textos ambientales, fluidos, citadinos con un manejo del lenguaje que demuestra el oficio y la destreza del poeta para instalar en cada uno de ellos un componente emocional y memorístico no convencional a modo de una postal o una fotografía configurando un paradero de micros, un muro ronco de graffitis, una línea férrea, un trozo de barrio insomne, un canal desbordado por la furia.
Convergen e interrogan los tiempos derramados sobre este pedazo de ciudad con recorridos de micros signados por números, con fechas de años marcados por la infamia, 1973, 1980 y operaciones rastrillo perfilando nombres y calles.
El hablante se desplaza con la mirada la velocidad y exactitud de un dron hurgando los rincones de la urbe y los pensamientos y recuerdos que surgen de sus habitantes con la certeza de intuir que “la poesía es regar el bosque del lenguaje / con rocío”.
Los poemas de “Materias en Tránsito” se vierten sobre el lector con el ritmo del buen caminante pues dicen que desplazarse es la única forma de aproximarse a la piel y las venas de estas escrituras que operan de cierta forma como un viaje fragmentado por parte de nuestra urbe, un itinerario social, político y existencial empapado por el hálito de la memoria.
Somos materia en tránsito, presagios que tal vez se cumplieron o ya quedaron en las grietas del tiempo, en la cotidianidad de los gestos de cada día donde “el poema se encuentra sentado / en una silla del comedor / cogiendo y dejando los cubiertos / jugando al origami con la servilleta”.
Celebramos con alegría este nuevo libro de Sergio Rodríguez Saavedra, celebramos la estupenda coedición de 13 Mirlos y Mago Editores, una comunión virtuosa para el goce de todos nosotros, los mortales lectores.
Marzo 2024
Poemas
AMARILLO
Pones
al otro lado del sol este
sol de invierno
Un paisaje de personas desconocidas
habitando la misma ciudad, detenidas
como exposición de arte público
Las cuatro cerraduras de una puerta
Gozne
Cadena
Manilla
Chapa y una llave
que en nada se parece a la palabra departamento
El hervidor
Su agua
Quizás silencio sea
dejar de escuchar a los otros
[Nosotros
en nadie que se escuche]
Enciendes el televisor buscando
cualquier programa
El aroma
es un dúplex cerrado 16 horas
El paisaje solo cambia si abres
o cierras
Los ojos
PLANO DE UN SUBURBIO
Entro al camino
por esta huella que
en su ida parece
regreso: un
sendero de gravilla
entre dos paños con
dudoso césped. La
mañana suele envejecer
a mediodía, el tiempo
escoge sus rincones
Maldiciendo la
basura del hombre piso
algo que revienta y
denigra. El cartel de
zona de asaltos
advierte aún la pasarela
al
otro lado
la parada de buses sigue
inundada, una lluvia fina
cubre esta
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com MATERIAS EN TRÁNSITO
Poemas de Sergio Rodríguez Saavedra, 2023
Por Horacio Eloy