Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Héctor Figueroa | Autores |

 

 


 


Desafinando en el coro de los contentos
"Intemperancia", poesía de Héctor Figueroa. Ediciones Tácitas, 2007, 78 pp

Por Christian Aedo

 

 

"Intemperancia" es un trazo anguloso, que desde la crisis y la crítica viene a completar el croquis estético de la llamada generación de los náufragos. No siendo éste el eje transversal en el libro, Figueroa es capaz de construir un diario íntimo sobre la problemática de la transición, donde la bitácora del naufragio será finalmente devuelta entre la ironía y la poesía. "Se critica la falta de sensualidad del hablante en mis poemas. / Dicen que faltan bosques, plantas y flores / y mejor ni hablar del carísimo tema del amor".

Al margen del preciosismo, Figueroa recupera la barriada echando luz sobre Franklin, la calle Santa Elena, el Teletrack o el Matadero. Entre esos lares donde merodea el poeta, siempre reaparecen algunos personajes y tópicos, como Lucy, la peluquera loca, ciertos responsos de antiguos amores, o la reflexión poética, todos viniendo al plato de la masturbación en la figura de las cuñadas, amigas o la falta de sutileza que se reprocha una y otra vez el hablante. Este rasgo hace de "Intemperancia" un libro que se posiciona fuera de la escena del sampler o la postproducción literaria de la vuelta a la democracia en nuestro país.

Figueroa se plantea: "Tratar de hacer un poema objetivista acerca de la orfandad de los etílicos en las garitas de micros. Averiguar bien qué chucha es un poema objetivista"; insertar al sujeto dentro de las estéticas globalizadas de la postdictadura es precisamente la sutileza perdida, que sin embargo se desborda en una recuperación de la alteridad y la visión del otro, materializada en cada uno de los personajes que aparecen y desaparecen en el libro. La muerte acecha; tras cada una de las cuentas impagas o poemas, la voz entra en crisis, la estética entra en crisis y el discurso se hace insostenible, "Si me vieras, amigo Lowry, precioso en la fuga. / Así es la soledad, el encanto de escribir / perfectamente borracho". Como se puede ver, Figueroa paga con versos la deuda que se le achaca a la todavía indefinida escena de transición.

Desde las cumbias al jazz, el libro es un recorrido musical por la disonancia que Haroldo de Campos llamaba "desafinar en el coro de los contentos". De este modo, "Intemperancia" desarrolla una djmensión que se enfrenta con las políticas estéticas de los 90', y hace parecer que la segunda sección del libro "Los días contados de Enrique Lihn" sean algo más que un anticipo cuyo título aún no está resuelto.


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Héctor Figueroa | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Desafinando en el coro de los contentos.
"Intemperancia", poesía de Héctor Figueroa. Ediciones Tácitas, 2007, 78 pp.
Por Christian Aedo.