Cuatro rostros de una lectura
sobre Debajo de la Lengua de Héctor Hernández Montecinos. Ed. Cuarto Propio 2009.
Yaxkin Melchy
México, Distrito Federal. Febrero 2010
Primer rostro desde el Occidente
Alguna vez pensé en cómo yo debía leer un libro Pero ahora sé que no leo al libro sino que la Literatura es el rostro Debajo de la Lengua me llevó a comprobarlo No hay nada más hermoso que un rostro La piel llena de rasgos y accidentes La vida está detrás del rostro Es lo que no se ve pero le da forma Tan sólo un libro con vida tiene un rostro Gesto Brillo en los ojos A diferencia de una Máscara o de un libro Robot Ahora me pregunto Quién es vida en este libro: Héctor Hernández o Héctor es el nervio de la Naturaleza La Naturaleza compartida entre miles de músculos y neuronas que representan a la Literatura Latinoamericana Poetas famosos no famosos leídos no leídos publicados inéditos locos vagos excéntricos introvertidos gentilicios universales Todos en la manera única con que la Ética del gran poema hace que el tiempo vaya del pasado al futuro quemando el bosque del presente para renacer El Mar La Noche Las Estrellas La niñez La Ternura La Desnudez La Geognosis o Noosfera La Muerte y la Reencarnación son sus rasgos visibles Y el Libro esconde los Secretos de una mano que permanecen como aros ocultos como aquello que solamente adivina la magia de quien supone que toda piel humana esconde una piel Animal Vegetal Hongo Estrella
Frente a los libros que se succionan en el faraonismo cerebral o en la simulación del naufragio La verdadera altura está en su delirio carcajada y constelación La poesía es más fácil porque es sencilla Cuando uno lee el rostro de una persona Le comprende todo Así sucede una conexión cerebral Así sucede ese brinco que va del pasado al futuro: El amor por la lengua Aunque quizá más allá de amor hubiese que hablar de la música o las cosquillas Cuando el concepto Amor sea sobrepasado por la alegría y la ternura Cuando el concepto hombre y mujer sea sobrepasado por el de la niñez Cuando el concepto realidad y ficción sean reconectados Este libro arrojará sus árboles y tigres al porvenir
Segundo rostro desde el Sur
Poesía Política Comunidad Cuándo un libro se convierte en Himno y cuándo el Himno es un mar de palabras que evocan no unidad sino concatenación Aristas Abrazos Besos Frotamiento Cuándo el Himno nos convierte en Lenguaje Debajo de la Lengua me hace suponer que es ahora y urgente mi existencia no en el Español ni en la supuesta Patria del lenguaje sino mi existencia en el Bosque en el Mar y en la Ciudad que es otra forma de proliferación en la cual los edificios se vuelve bosques y las máquinas aves o mamíferos o peces Política no del Padre sino de la Madre que tampoco es Patria
Tercer rostro desde el Norte
La Forma es una Obsesión Pero en este libro hay tantas Flores Experimentos genéticos Nuevos campos de energía Que bien pudiera enmarcarse en el siglo XXI el lenguaje de los recursos renovables Frente al Petróleo o Carbón Verbal que suponen los géneros literarios Los recursos renovables de la lengua son Autobiografías a modo de Poemas Novelas a modo de Poemas Poemas a modo de Índices Poemas a modo de Éticas Éticas a modo de Críticas Este también es un libro que nace de un proceso Multimedia En el Humus de la virtualidad No podría ser sino una semilla un Hipervínculo Reescritura Interescritura que renueva los bosques
Cuarto rostro desde Oriente
El árbol arrojará sus libros y tigres al porvenir