Héctor Hernández, organizador de la tercera versión del encuentro poético Poquita Fe
“No estamos solos y no estamos tan errados”
Por Mauricio Valenzuela
La Nación. Viernes 3 de octubre de 2008
Más de 30 poetas latinoamericanos se tomarán distintos lugares de la capital bajo la provocadora imagen del Cerro San Cristóbal en llamas y un nombre: “Poquita Fe 2008”. Encuentro de poesía joven del 7 al 12 de octubre preparado por el líder del grupo conocido como La Novísima.
Eterna polémica literaria. Este país está lleno de páginas donde un poeta le dice a otro no sé qué cosa y este otro responde armando jaleo. Este encuentro se inaugura en medio de algunos dichos de distintos poetas jóvenes en contra de Héctor Hernández y su grupo.
Baste recordar que hace un tiempo el joven poeta Felipe Ruiz, perteneciente a la novísima, declaró en este medio que a su parecer no existen hoy nuevos valores literarios después de la aparición del bloque poético generacional correspondiente al año 2000: denominado La Novísima. Cólera inmediata. Este grupo de poetas, compuesto entre otros por Pablo Paredes, Paula Ilabaca, el mismo Ruiz y Héctor Hernández y para algunos apadrinado por Raúl Zurita, se vieron en el ojo del huracán de una especie de precoz guerrilla literaria -que tuvo su confluencia en un sitio de internet llamado letras. s5.com-, en donde varios otros bates jóvenes capitalinos, entre ellos Christian Aedo y Víctor López, lanzaron fuertes respuestas, llamándoles, entre otras cosas, "desesperados estrategas en busca de posicionamiento político".
A esto se le sumaron otros dimes y diretes hechos con antelación por la novísima sobre el ocaso de poéticas avaladas en "un preciosismo literario academicista", refiriéndose con esto a poetas del 90 como Germán Carrasco, Yanko González, Damsi Figueroa, Alejandro Zambra y David Bustos. Más cólera. Se declaró que sus poéticas forzosamente desaparecían en un supuesto transcurrir generacional, obvio que se abre para muchos -entre ellos el escritor y académico Javier Campos- cuestionablemente a partir de una posición "mesiánica" de Raúl Zurita, quien cataloga la poesía del grupo de Hernández como parte de los "Cantares" de una nueva era en las letras criollas.
Ahora Hernández dispara nuevamente, diciendo que esta versión del Poquita Fe no sólo los reúne a ellos como La Novísima propiamente, sino que también "a La Novísima latinoamericana, lo que es una demostración -según él- de que aquí no estamos solos y no estamos tan errados. Toda esta gente que ha salido miserablemente a criticar lo que es la novísima creyendo que es un grupo de 4 ó 5 personas que está encerrado y que entre ellos planifican la estética de los tres siglos que vienen y se darán cuenta que somos un fenómeno continental".
-Se les ha criticado tener una especie de apadrinamiento de Raúl Zurita.
-Zurita es el poeta que más viaja y más recorre Latinoamérica. Nosotros vivimos en un provincialismo un tanto mediocre y patético en que creemos que la poesía chilena es la capital de Latinoamérica y no vemos lo de otra parte. Zurita se da cuenta que esto es un gran fenómeno.
-Pero hay otros poetas que los critican, acusándolos de posesionarse creando un merchandising poético de calidad cuestionable.
-Es tan simple como que nosotros hemos querido abrir espacios en regiones y Latinoamérica, donde la gente es menos soberbia que en Santiago. Al generar estas relaciones pareciera que tuviéramos el control del poder. Nosotros miramos con desconfianza esa escenilla que le tiene miedo al escribir. Porque ese fue nuestro gran triunfo. No teníamos miedo a escribir mal. Y eso tiene que ver con el espíritu de la época. La gente que se demora 10 años en corregir y hace talleres para conseguir preciosismos está equivocada. La poesía está en otra parte. Esa es la esencia de Poquita Fe".
Lugares como la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Manuel Rojas, la Fundación Neruda, la UDP y Balmaceda 1215 acogerán las lecturas de más de treinta poetas de países como Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Venezuela, Ecuador y Chile.