Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Hernán Miranda | Autores |





PRESIONES, IMPRESIONES Y EXPRESIONES SOBRE LA POÉTICA DE
HERNÁN MIRANDA EN HOJA TAMAÑO OFICIO

Por Gregorio Angelcos



Desde fines del siglo pasado, los currículos son un conjunto de antecedentes inútiles que son habitualmente lanzados al tarro de la basura. Por esta razón me olvidé de la trayectoria de Hernán Miranda y decidí ingresar a un BAR ABIERTO, pues la lectura de su pretérito literario me dio mucha sed.

Entre gallos y medianoche un garzón de apellido Méndez y nombre bíblico, Adán, me sirvió el primer pisco sour de esta nueva bohemia, y con su inteligencia acostumbrada me comentó que, "ESTAMOS EN LA CIUDAD". Al retirarse a sus menesteres de rutina, la primera imagen que se representó simbólicamente en mi conciencia fue: " la cabeza del toro colgado de un gancho en la tienda del carnicero / poco nos podrá decir de extensas, feraces praderas / o del sol que hiciese crecer los pastos / a la altura de un hombre de buena estatura. Y es cierto pensé entonces, ESTAMOS EN LA CIUDAD. Y desde esta y en medio de una multitud anónima, consumista, enajenada, anodina, me encontré con el silencio que actuó como cómplice en una noche donde el lenguaje de los versos de Hernán Miranda con el ritmo veleidoso del alcohol me fueron embriagando de solidez y belleza a través de los años que se cruzaron como un vértigo. Que insensatez la del poeta, darle un sentido exacto, honesto y poético a sus palabras, atreverse a transgredir la banalidad con la simpleza de su lenguaje, y la transparencia y reflexividad de sus versos con entera naturalidad, carente de grandilocuencias, exento de un metaforismo desmedido y destemplado, generoso y leal con el texto. Cada detalle del paisaje o de su entorno tiene una importancia que restablece su trascendencia cada situación poetizada tiene un gran valor estético. Cada espacio tiene un vínculo entre su existencia y la verdad que determina al objeto o al sujeto que va poetizando: " A los 44 me cruzo con el cometa Halley", y lo hace con la atemporalidad que requiere el asombro que va más allá de una mirada telescópica, mirando se permite dejar en evidencia sus impresiones, las que se articulan con sus conocimientos formales y los relaciona para darles la sensibilidad que requiere un poema para alcanzar autenticidad plena.

Es certero y categórico para graficar en una imagen: " El macho encaja en la hembra y la hembra en el macho / tal como el cuchillo encaja en los labios de la herida sangrante...

Los contenidos de BAR ABIERTO dan cuenta de una travesía itinerante y errante por la vida del poeta; una vida con una carga dolorosa en que el tiempo se constituye en una anécdota, que es invalidada en su ritmo monocorde. Un segundo de observación es un año de significado; y un decenio es un instante de intensas convicciones para abordar un concepto y dotarlo de su propia humanidad: " Voy al baño a medianoche / y dos o tres cucarachas huyen a esconderse / una de ellas se queda a medio camino... No te preocupes (le digo al retirarme) / se lo que es ser sorprendido en medio de la noche, / se lo que es vivir en peligro amenazado siempre por el poder.

Y tiene toda la razón porque en su diagnóstico clínico (ese que ni siquiera conoce su siquiatra), Miranda es una cucaracha como Gregorio Samsa, el personaje de la Metamorfosis de Kafka, quien a su vez, también era cucaracha; pero con la diferencia que el poeta vive roles diferentes y pasa de su condición temporal de bicho, a una suerte de autoridad eclesiática dotada de una ética que le permite valorar la vida de los otros que podrían ser objeto de su agresividad política oculta y dar rienda suelta al exterminio.

Suerte para aquellas cucarachas que esa noche en un baño gozaron de la conmiseración del poeta, lo que permite conocer la poesía de Zurita, la de Harris o del espontáneo Pepe Cuevas.

Bueno, como este BAR permanece ABIERTO y no tiene horario de restricción, bebo otra copa y comparto el brindis por esta ANTOLOGÍA, que entre imágenes y versos estimula mis sentimientos de aprecio por la poesía y me obliga a decir ¡SALUD!, una y otra vez.


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Hernán Miranda | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Presiones, impresiones y expresiones sobre la poética de Hernán Miranda en hoja tamaño oficio.
("Bar abierto", Poesía de Hernán Miranda).
Por Gregorio Angelcos.