Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Macarena Solís Maldonado | Ismael Rivera | Autores |

 


 

 

 

 






Macarena Solís Maldonado:
“Escribo desde la emoción que genera el vivir una vida completamente privada de sentido, en un sistema que se está cayendo a pedazos.”

La marca del fuego, Ediciones Oxímoron, 2016.

Entrevista por Ismael Rivera.

 



.. .. .. .. ..

Dice Gladys González en su presentación a tu libro que "abundan los conceptos y adjetivaciones que nos llevan a la demolición: sangre, fractura, asfixia, ahogado, furia, irracionalidad." ¿Nace, efectivamente, de esta pulsión tu poesía?
No sé si tanto como a la demolición...Yo no lo siento así, pero tengo que hacerme cargo si genera eso en quien la lee. Creo, que mi poesía nace de la intensidad, y a veces eso puede ser demoledor y sangriento (risas), pero también puede mutar y de pronto ser súper zen... Lo importante para mí es que las emociones sean honestas e intensas, y me gusta pensar lo mismo con respecto a mi poesía.

¿Cómo ves o cómo consideras el oficio tras el poema?
Para mí el poema nace de forma súper explosiva y espontánea, con una sensación o una imagen, que te genera algo que necesitas plasmar. Es la parte más visceral del asunto, creo. Luego vienen las 3 millones de ediciones necesarias para que el garabato que hiciste con esa llama inicial, tome forma de algo, y ahí es donde realmente aparece el oficio, en esas millones de pequeñas transformaciones que te llevan, en el mejor de los casos, a poder transmitir la idea o el sentimiento que querías transmitir en un comienzo. En mi caso particular, el proceso tiene harto de morir y renacer continuamente, aunque suene un poco cliché, porque me gusta atravesar las emociones sin anestesia, como una ducha fría, como una patada en la cabeza, y eso a veces involucra morirse un poco, pero para mi es importante llegar hasta el fondo, no me interesa escribir cosas que suenen bien y no generen ninguna emoción en nadie.

¿Qué dimensión posee lo político en tu poesía?
Bueno, claramente sobre actualidad internacional no escribo (risas), pero eso no quiere decir que lo político no esté presente tácitamente, porque en el fondo escribo desde la emoción que genera el vivir una vida completamente privada de sentido, en un sistema que se está cayendo a pedazos. Lo que disfraza mi crítica, creo, es que suelo dirigirla directamente hacia el mono con navajas que, me imagino, decide y permite nuestros destinos. Me lanzo directamente contra dios.

Cuéntame un poco cómo ha sido el proceso de sacar tu primer libro.
Ha sido entretenido y aterrador en igual medida (risas). Entretenido porque me gusta escribir y todo lo que se acerque de alguna forma al proceso creativo, y en la cotidianidad del trabajo científico no tengo muchas oportunidades de realizar cosas por el estilo. Fue desafiante aceptar por primera vez cambios sugeridos por otra persona, y me gustó eso, el sentirme cuestionada, en el buen sentido de la palabra, por gente que creía en el material y en el libro que se podía conseguir finalmente. Y bueno, aterrador simplemente por la exposición. Escribir poesía, para mi al menos, tiende a ser un poco dejar las entrañas sobre la hoja, y tenía cierta resistencia al imaginar a un montón de extraños escarbando entre mis entrañas, pero es sólo una cosa de primerizos, supongo.

¿Algo que quisieras que te preguntara?
En la presentación del libro, Gladys también dice que mi poesía ronda continuamente la idea del amor y el desamor, no recuerdo exactamente como lo dice, pero lo dice,  me gustaría poder defenderme de tamaño insulto, jajajajaja:

De nuevo, tengo que hacerme cargo si eso es lo que se lee, pero creo que más bien sobre lo que rondo es sobre la idea de la pérdida de un algo atesorado, de un sentido de vida o de hermandad, de comunidad. Supongo que eso se puede leer también como amor, pero un amor más universal, más humano y menos Disney.

Creo que cae de cajón también alguna pregunta sobre mi inusual curriculum, por qué Periodismo y después Bioquímica, o como se compatibilizan la ciencia con la poesía, algo así:

Yo empecé a escribir a los 5 años y no paré más. Me pasé la niñez y la adolescencia enteras escribiendo y leyendo. Por eso cuando entré a la U lo más lógico fue buscar una carrera con letras, pero en Valdivia la única opción era Periodismo y no me gustó. Entrar a Bioquímica fue un salto al vacío, sabía que siempre me había ido bien en Química y Biología, pero nada más, no recordaba nada, y lo hice porque me pareció que era aquello que subyacía a la vida, que estaba presente absolutamente en todo, que era lo esencial, lo que no sigue moralidad sino que Es porque Es; y en ese sentido, se parece bastante a lo que busco cuando escribo, así es que me parece que, al menos en mi caso, son super compatibles. Además la ciencia te brinda millones de fuentes de inspiración a cada rato, puede ser preciosa la vida a otras escalas.




 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Macarena Solís Maldonado | A Archivo Ismael Rivera | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Macarena Solís Maldonado:
“Escribo desde la emoción que genera el vivir una vida completamente privada de sentido, en un sistema que se está cayendo a pedazos.”
La marca del fuego, Ediciones Oxímoron, 2016.
Entrevista por Ismael Rivera.