Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Ismael Rivera | Autores |
Desbautízame de Ismael Rivera
Publicado en http://www.galadnor.cl/
.. .. .. .. ..
Todos sabemos que comúnmente la poesía se ha catalogado como un género difícil de entender, debido a que utiliza un lenguaje que suele ser distante para quienes no acostumbran a leer en la cotidianeidad. Sin embargo, más allá de los prejuicios cada uno de estos escritos es una invitación a mirar el mundo con los ojos del poeta, sus vivencias y creencias, lo que finalmente se transforma en una aventura para el lector o lectora que intenta descifrar ese mundo.
En este panorama, queremos referirnos a “Desbautízame”, el segundo poemario de Ismael Rivera L. que contiene más de 20 poemas y un EP de la Banda Errante, quienes musicalizan 6 de los poemas incluidos en el libro. Desde el título este libro pareciera una invitación anticristiana, pero podemos asegurar que es mucho más que eso, ya que Desbautizarse sería tanto rechazar el sacramento como rechazar el propio nombre, y por ende rechazar los títulos que llevamos colgados a diario.
De esta manera queremos mostrarles a nuestros lectores que a pesar de la complejidad que mantiene cada palabra escrita por el autor, estos poemas nos tocan más allá de la mera comprensión literal o análisis poético. Lo anterior debido a que se logra rescatar lo cotidiano a través de un lenguaje bastante contra-hegemónico en donde se cuestionan temáticas sociales que nos afectan a todos y todas, reflexionando sobre situaciones que desde la infancia (o desde el bautizo, como prefieran) nos son entregadas e impuestas, tal como la religión se nos ha impuesto en una sociedad que a pesar de aparentar ateísmo, es profundamente religiosa.
Sin embargo, tal como se dijo anteriormente, este poemario no busca ser un llamado anticristiano, sino que está más cercano a ser un ladrido para llamar a la jauría, un grito para atizar a todo quien pertenezca a esta sociedad. Debido a esto, es que el poemario refiere en múltiples ocasiones a las desigualdades, descontentos y dolores de la humanidad, tanto social como emocionalmente.
Finalmente, este libro nos presenta una innovación en relación a lo que normalmente leemos, ya que en su contratapa tiene el CD que anteriormente se nombró. Este es el sello de una propuesta artística que nos entrega aún más emocionalidad, ya que el poemario sólo con sus palabras llega a interrumpir nuestro status quo y la música nos termina envolviendo en un vibrante sentimiento de desahogo. Sin duda este detalle le entrega un carácter mucho más cercano al libro, considerando que la música suele ser más alcanzable y llegar con más rapidez a las personas.
Realmente es un libro que vale la pena disfrutar en este tiempo de cuestionamientos y reflexiones sobre nosotros mismos y la sociedad que hemos construido. Y es aún más recomendable para quienes quieren comenzar a vincularse con este género.