
          
          MANIFIESTO PERSONAL PARA  ESTE PRESENTE
        
          José Ángel Cuevas 
         
        QUIERO DECIR ALGO TAJANTE :
          No quiero luchar por ningún tipo de socialismo  ni comunismo, nada.
          Lo que propongo es algo mucho más preciso y  simple. Restablecer un país. 
          Y para que exista un país de verdad, junto al  sector empresarial,  DEBE EXISTIR LA PARTE PUEBLO. Mano de obra,  trabajo. Voz, raíces, historia, tradición, diarios, canciones.  El ser de Chile.
          Yo esperaba que la Concertación iba a  restituir al pueblo. Pero no se les pasó por la mente. 
          El proyecto   popular de otrora  fue derrotado  en 1973. 
          Y vino la masacre, destrucción de sindicatos,  organizaciones, partidos  de izquierda.
          Pensándolo desde ahora: Era difícil que  aceptaran la nacionalización del cobre,   confiscación de la tierra, de las grandes empresas monopólicas, la  banca. 
          Todos saben de los campos Tres y Cuatro Álamos,  Puchuncaví. Casa de tortura Grimaldi, Irán, Borgoño. Últimamente  de la horrorosa Simón Bolívar. 
          Y la despolitización y el conformismo manu  militari, a la par que el apropiamiento de   las ex empresas nacionales, la “privatización”  de luz, agua, teléfono, universidades, clínicas,  etc.
          Y la mejor jugada: armar un sistema económico  donde se puede acceder al  mercado por  medio de préstamos, dinero plástico. El endeudamiento en Chile es feroz. Tiene  que ver con el trabajo día  y noche de  los medios de comunicación, especialmente la “tele” en manos de los Grupos  Económicos, y  los valores huecos y  vacíos a través de la entretención, la telenovela.
          La dictadura cayó por la lucha popular, las  protestas, acciones insurreccionales del Frente FPMR. EEUU obligó a Pinochet a  apurar, a pactar con la DC,  ex socialistas renovados. La   Concertación que a su vez gobernó 20 años y mantuvo el mismo  sistema, los mismos valores pragmáticos, ayudó a la despolitización y el  conformismo.
          El PC, que jugó un papel altamente moral y abrió  el camino de la derrota  de la derecha  facista, entró en decadencia con la caída del socialismo, su burocracia. 
          Lo único que deseo ahora es: trabajar  denodadamente por levantar la parte trabajo, el pueblo de Chile, que  de verdad sea “el pueblo unido”. Educación  política mínima para que sepan qué es la derecha, el capitalismo salvaje, la  falacia del consumismo. Luchar por una amplia sindicalización, levantar sus  proyectos, su identidad, en poblaciones tan abandonadas  a la droga. 
          Porque ¿cómo es posible que un trabajador , un  obrero, vote por la derecha? 
          Propongo:
          1.-Una Editorial Popular, reeditar a Oscar Castro,  Nicomedes Guzmán, Fernando Ortiz, Historia del Movimiento obrero, la lucha  contra la dictadura, etc.
          2.- La creación de un Canal de televisión de  los trabajadores.
          Entre otras propuestas básicas.
          CONTINUARÁ