Proyecto Patrimonio - 2009 | index | José Ángel Cuevas |
Autores |


"Canciones oficiales". Poesía de José Angel Cuevas.
Ediciones UDP. 197 páginas.

De Puente Alto a Plaza Italia

Por Juan Manuel Vial
La Tercera. Sábado 5 de septiembre de 2009

La antología poética Canciones oficiales da cuenta de buena parte del trabajo que José Ángel Cuevas, mejor conocido como Pepe Cuevas, ha desarrollado en los últimos 17 años. Aquí se reúnen poemas de libros publicados entre 1992 y 2000 (Treinta poemas del ex poeta José Ángel Cuevas, Proyecto de país, Poesía de la comisión liquidadora y Maxim: carta a los viejos rockeros), a los que se suma Estación delirio, un conjunto de inéditos escritos este año. De ahí proviene la siguiente declaración: "Esta bien, soy un poeta si así lo quieren/ pero no hablaré nada sobre mí/ no le daré en el gusto/ seré un Yo poético/ que recibe influencias extranjeras/ que repudia el verso blanco/ la rima consonante de mierda/ y la aliteración".

Canciones oficiales consiste en un centenar de poemas que, pese a haber sido escritos en épocas diferentes, mantienen el sonido distintivo de una voz que no se diluye, trasviste o empingorota de un libro a otro; por el contrario, se mantiene fiel a una esencia definida por las bondades de la palabra simple, la cadencia rápida, atrayente, más ciertas concesiones a sentimientos que van desde la desazón, el sarcasmo político y el desahogo anticapitalista, hasta un comedido vaivén entre la intimidad de aquel ser llamado el "Yo poético". En este sentido, la consistencia de la voz de Cuevas debe considerarse un atributo, pues la suya es poesía en la que interesa más la búsqueda del último eco propio que la experimentación o la renovación forzosa.

Las apreciaciones mundanas de varios de los hablantes del libro está relacionada con cierta moral de cantina, que, al revés de lo que podría pensarse en un primer momento, nunca es dañina, torpe, perversa o delirante. La idea central del asunto parece provenir de un verso que asegura que "El mundo siempre se posa en una mesa de bar".

Otras imágenes recurrentes que cruzan el libro provienen de la violencia política, ya sea la que sufrió en carne propia el personaje llamado "ex poeta", a quien "le pegaron tanto/ que perdió la memoria", o alguno de sus conocidos: "José Jofré venía... saliendo/ desde el fondo del mar con las manos amarradas/ en una aparición con el overol baleado".

La poesía de Cuevas es en parte callejera (en el prólogo, Leonardo Sanhueza sugiere que si hubiese que proponer un paisaje para ilustrar el trayecto poético del libro, éste sería un recorrido entre la Plaza Italia y la Plaza de Puente Alto, yendo Vicuña Mackenna), y de ahí surgen visiones de interés sociológico, como aquellas dedicadas al lumpen.

Enemigo declarado de las tarjetas de crédito y de la sociedad mercantilista, Cuevas no comete el error de enarbolar declaraciones altisonantes o seriotas contra el mal: en sus versos casi siempre hay rastros de un humor desencantado, capaz de convertir el peso de la ideología en arte. Por lo demás, hacia el final del libro queda claro que el hablante se encuentra distanciado: "Pero estas personas torcidas gibadas flacas entristecidas/ sin plata y malas. Que bajan por el bloque 16/ Ya no son mi familia".

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo José Ángel Cuevas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
De Puente Alto a Plaza Italia.
"Canciones oficiales". Poesía de José Angel Cuevas.
Ediciones UDP. 197 páginas.
Por Juan Manuel Vial.
La Tercera. Sábado 5 de septiembre de 2009