Publican “Canciones oficiales”, de José Ángel Cuevas, con libro inédito
Ex poeta anota todo lo que pasa en Santiago
Por Javier García
La Nación. Jueves 20 de agosto de 2009
El volumen reúne cuatro poemarios de su amplia producción, además del nuevo “Estación delirio”. Quitado de bulla, Cuevas ha dejado los pies en la calle preguntándose qué pasó con Ferrocarriles del Estado, ya que “no hubo revolución, chicha ni empanadas”.
Vagabundos, traficantes, publicistas, charlatanes, mercaderes, torturadores, cantores callejeros..., son algunos de los seres que integran la lista del colofón de "Proyecto de país", uno de los libros que se incluyen en "Canciones oficiales". La poesía reunida de José Ángel Cuevas, que acaba de publicarse por Ediciones Universidad Diego Portales.
El poeta, que se autodenomina ex poeta, es parte de la llamada generación de Veteranos del 70, y se ha especializado en aplanar calles, como Baudelaire por los callejones de París. Pero Cuevas deja los pies caminando por los alrededores del Mapocho, la Quinta Normal, la Plaza de Armas y las diversas ferias libres que se reparten por las comunas de la capital, hasta llegar a su casa, al final de Puente Alto. Sus versos no incluyen la Torre Eiffel, pero sí aparece la panorámica gris de la Telefónica y la Torre Entel.
"En muchas ocasiones, al leer los poemas de José Ángel Cuevas, queda la sensación de asistir a un soliloquio abierto y peatonal, en el que las opiniones, al contrario de los discursos de los hombres públicos, sí son 'de exclusiva responsabilidad de quien las emite'", anota en el prólogo Leonardo Sanhueza.
Quitado de bulla, Cuevas fue presentado el año pasado al Premio Nacional de Literatura, iniciativa que para muchos fue sólo una broma. Sin embargo, el apoyo fue en aumento, porque a Cuevas le interesa el pasado y el eterno presente, un cronista que no se quedó pegado en el horroroso Chile, porque Cuevas quiere saber: "¿Por qué destruyeron Ferrocarriles del Estado/ si la Electricidad Nacional los alimentaba/ y corrían por sus líneas 20 vagones llenos como unas estrellas en la noche?".
"Canciones oficiales" reúne libros que van de 1992 en adelante. Y ahí están "Treinta poemas del ex poeta José Ángel Cuevas", "Proyecto de país", "Poesía de la comisión liquidadora", "Maxim", además del poemario inédito "Estación delirio". En total, casi 200 páginas seleccionadas por su autor y el poeta Adán Méndez.
El creador de libros memorables como "Introducción a Santiago" -que el año pasado fue reeditado-, debe ser el autor nacional que más veces a puesto "Chile" en sus escritos. El territorio inagotable, donde pasa de todo, y él anota. La historia de la bohemia ochentera, los amigos que partieron, los café con piernas, la pobreza, que ya no es lucha social, sino sinónimo de pasta base y lanzazos, porque: "Se apagó el humo, la fritanga, las cuecas/ sobrevino el desastre, no hubo revolución chicha ni empanadas".
Paz-Froimovich |
(De "Estación delirio")
Si este barrio llegara a ser Todo Paz-Froimovich/ no ver nunca más una casa de tejas rojas y balcones/ jamás una ventana con flores/ y cortina corrida/ Oh, si esta ciudad llegara toda a ser Paz-Froimovich/ con sus masas informes de concreto como una cárcel seca/ Si todo el País fuera un inmenso Paz-Froimovich/ y campos/ sin árboles ni ríos/ sino infinitas moles/ fierros cuadrados/ nichos chicos./ Oh, Paz/ Paz-Froimovich. |