"Mira, escucha el mar, mar subconsciente". El libro que hoy presentamos de Javier Aguirre, transita –creo yo– en un intento de viaje personal a través de su poesía por un territorio bañado por los mares añorados.
"A mares" podríamos suponer que se hunde en los acantilados vascos y en Nehuentue en las no tan pacíficas aguas de la Araucanía.
Siento que en este trabajo hay un bosquejo interesante, un esbozo de obra que indaga en la búsqueda del territorio, moldeándose por el continuo golpear de las olas de ese mar que es su vida.
Si bien los poemas fueron escritos en diferentes periodos y en el libro fueron ordenados cronológicamente, pareciera que ello hubiese ocurrido en un breve tiempo. "...Cuando la vida ya no avanza / y pesa el mar meditabundo”, nos dice en uno de sus poemas, como recordándose a sí mismo que el devenir de toda historia es perderse en los laberintos y entonces ese mar se transforma en un camino: "...continuará temblando en mis venas la marea".
Los textos reunidos en este libro están continuamente interrogando, sobre el amor, leve sensación de un romanticismo tardío de principios de siglo XX, pero que va con el espíritu del poeta, que intenta escapar del forzoso ritmo de los sonetos.
Amares, amor de mar y tierra, en sus costas bulle la incertidumbre poética del autor. "...acaso ya no vuelva el mar en el que iba / para desenterrarme de este fluir inerte." Pero al final o casi al final el poeta encuentra su identidad, su fluir territorial "...estás son olas mías, /pues es mío el latir que las conmueve;/ yo soy la voz del mar".
Leonel Lienlaf y Javier Aguirre en la presentación de "A mares" en Temuco.
Foto de Patricio Saavedra.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Presentación de A mares de Javier Aguirre Ortiz.
Por Leonel Lienlaf