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Los 17 poemas

Jorge Álvarez T.


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Esta pequeña selección de poemas viene a ser un adelanto a un Libro de próxima publicación. Son poemas que continúan la tercera parte Estos Pájaros del Libro Poemas Metafísicos de 2016. Hay la evidencia de un trabajo más acotado a generar el poema desde conceptos ya establecidos, aunque los imponderables son parte de la riqueza de toda lectura. En este sentido conceptos como “Hablantes”, en cómo las distintas modalidades sintácticas en que se enuncia el hablante me generan un texto y por lo mismo una lectura; otra modalidad es la “Simultaneidad” en el tiempo y el espacio enunciado. He comenzado los versos con mayúscula  para hacer perceptible la unidad de sentido de cada línea, aunque la lectura va articulando un sentido en el corpus del poema. Comienzo a no  usar signos de puntuación ya que me permite mayor libertad en orden a configurar un significado y hacer más evidente la sintaxis que genera distintos sentidos, lo que en textos posteriores será regla. En este trato con la escritura la sonoridad, la prosodia del texto también es un generador de sentido, cosa bastante evidente pero cuando se fuerza el texto en estos ámbitos la lectura que genera y con ello la poética, los procedimientos van configurando otra lectura, más cercana a la propia textualidad, o a la generación de un texto más autónomo, más ligado a los significantes. Por lo mismo el “sentido” mismo en el texto se manifiesta como un concepto a desarrollar, un sentido que se corresponde con los mismos  procedimientos que son el poema. La lectura del poema es abierta, en donde nos encontramos con una estructura  más compleja.
Doy cuenta de estos hechos para mis fines, en donde la experimentación se da desde un Arte de la Significación en donde la significación misma es una probabilidad. Esto bien puede ser criticado ya que todos los discursos devienen sospechosos, pero sabemos que en estas comprensiones hay una praxis, hay otras respuestas por fuera de la duda y el miedo. También confrontar estos textos con otros de poetas que escriben por estos días y por lo mismo encontrar semejanzas en los procesos en que se dan estas escrituras. No puedo dejar de incluir que cualquier propuesta programática en poesía es una trampa y tener en cuenta que en la realización del poema hay comprensiones que transforman; cuando establezco un ámbito para la “Simultaneidad”, hay la vivencia de la simultaneidad espacio-temporal, lo mismo puede decirse desde el punto de vista del hablante, en la conveniencia de dar cuenta de continuos desplazamientos, desdoblamientos, donde  somos la mirada , desde donde vemos eso que ve, y desde una unidad en que se funde quien ve y lo visto, cuestiones que son transmitidas por el sistema del lenguaje que articulamos y permean la escritura del texto. 

 

 

 

 

Un registro lleno de planos para que mires

Es la imagen de un hotel una puerta
De habitación con pasillo alfombrado varios
Pisos para desembocar a esta habitación con baño
En donde nos desvestimos en el hábito de encontrarnos
En el instante de abrir la regadera para mojar tu cuerpo
Besar tu cuello y mirar detenidamente mínimos lugares
Justo sobre la cama en un abrazo en la lentitud quizá
De pasar un dedo apagar todo pensamiento mirar
Plácido el cuarto desconocido tus labios y un antiguo
Velador cuando todo sucedió en la permanencia
Un parque en donde jugábamos y otra habitación
Las ropas en desorden sobre una silla su ombligo
Un sorbo de agua las estrellas el cielorraso el perfil
La velocidad con que un paisaje se transforma un beso
De madrugada algunas palabras otro saludo y pensé
Este espacio los preparativos y la lista de objetos
Olvidados los que llegan y esos árboles hacia el cielo
Clavados en el tránsito del que se está adentrando sale
A la calle una ciudad construida sobre ruido permanente
Los ojos la mar detenida que siempre llega y mis dedos
Tocan y subir para encontrarme contigo y estar ahí
Cuerpos cercanos observando quietos salir a la noche
El desorden de lo que está los pantalones la camisa
En el borde o ahí perteneciendo al paisaje pleno
De luz este día parado para que sepas que gusto
Mirar el horizonte el vacío al bajar una escalera
Trazas una línea pero todo queda en negro y logras ver
Era un objeto un velador al costado de una cama
Tenemos un registro lleno de planos para que mires

 

 

 

Hoy la tarde llegó a su fin

Te llamo porque me siento solo, sé que esto es egoísta
De alguna manera es una forma de pensar en otra cosa
Te llamo porque reconforta quedar sintiendo el riesgo
Sabiendo que todo compromiso se asienta en el miedo
Importa el azar en estas cosas y recibir como un regalo 
Sólo presente con la extrañeza de no saber de qué temo
Qué sé del miedo sino otra cosa que ignorar el por qué
La víctima corrobora lo que acontece de mala manera
Cualquier alteración mínima cambia los desenlaces
Ya sucedió miedo riesgo temor queda sin compromiso

Dispensas pides disculpas por antes
Después se comprueba que lo necesario
Es también un compromiso una cama
En la habitación del fondo y sorprende
La aurora como penumbra en rojo entrando
Por la ventana el cristal facetado azul
Se mueven las paredes los ojos se cierran
La mar un poco más próxima las nubes
Son formas arrastradas en la lejanía volúmenes
Y es un día como hoy la tarde llegó a su fin
Trajo la noche los imprevistos nada extraño
Caminar atravesando parcelas en la semioscuridad
Senderos que están al libre tránsito
De quien va contemplando  la noche su murmullo
Mental la tierra permanece concentrada
Un latido imperceptible replegada íntegra
Tiene que haber una flor se arremolina
El aire al caminar dispones en lo posible
El agua del lavamanos el lavaplatos la ducha constante
El ejercicio diario de ir abandonar dejar
Que pase abstenerse tener claro que estás ahí
Levantarme a una reconciliación con el aire
Los objetos olvidados al tiempo que aparecen
Quedan llenándolo todo pasa entre la sombra un pájaro
El mismo la otra noche gris en un vuelo rasante
Te escribí al presente sentado en el umbral vi
Presentí los árboles el profundo color de la noche
Y sin quietud falsos modales el diálogo un testigo

 

 

 

El día se reitera que la noche llega

Innecesario que un objeto se refleje a sí mismo
Y el poeta se lea en las líneas escritas
Las cosas están confundidas y ajenas
Dispuestas a ser recuperadas por cualquiera
Algo hay en el agua que la hace única
Leí que el día se reitera que la noche llega
El ruido indescifrable de estos artefactos lo llena todo
Los nombras para encasillarlos y  mantenerlos en su sitio
En el orden que van adquiriendo estos objetos
Olvido que leo el día permanece desde el futuro

 

 

 

Se acomoda como si estuviera

Por increíble que parezca se puede decir sucedió
Otro  puede acreditar las circunstancias los hechos
Nadie ha visto algo diferente en lo que observan
Es así como se presenta desde que se consideró escrito
Extraño es que todo cambia alrededor y se vuelve sin existencia
Los de entonces y los de ahora y los que han permanecido cambiaron
La rutina de los hechos disolvió en algo que dejó de ser lo mismo
Miraron de diferente manera y la observación perdió lo igual
Se volvieron confusos los pensamientos y la imaginación se disolvió
La constante es que todo nunca sale del origen para creer en la unidad
Vivieron desde el origen y nacieron desde el futuro está así
Nacieron y murieron llenando lo posible entre estos dos términos
Otro está antes de nacer y está después de morir según los hechos
Las palabras se hicieron voz y se hicieron grafo se quedaron
Permanecen y tienen durabilidad y parece que pronuncian un origen
Todo lo que les viene con el presente se acomoda como si  estuviera
Ahí las palabras intocadas sin existencia grafican que sucedió

 

 

 

Un sonido desde otro lugar

Sobras como lo que ya sucedió sin sentido
Elevas un ruego un solitario destello habido
Llueve sobre plantas en los tejados la escalera
Gotas en la única dirección lentas se detienen
Sobre el tejado en el instante detenido del suelo
Oscuridad y brillo un sonido desde otro lugar
Soy llovido sobre la marejada la noche plena
Noche simultánea de oscuridad y estrellas que llegan
Lento más lento imperceptible visión sin rastro
Vinieron todos de una vez aún vienen se los escucha
Detenidos en un salto vistos al vuelo alejándose
Pasan en la única dirección posible desembocan
Un territorio los acerca desde el cielo caen cual gotas
Al verdor de las hojas que mueve el viento informe

 

 

 

Un pequeño gesto para salir de esto

Hasta dónde puedes ir sin regresar
Es una falacia como forzar la vida en la vida
Es mejor pronto dejar de hacer
Estar observando a que todo pase
Forzar el escrito a que diga lo suyo sin decir
Porque nada te previene de reiterar está escrito
Lo menos importante y sin expectativas
Sin ir más lejos cuando extremarse sin salir del escollo
Tratas en vano de exhibir todo lo que tienes
Estar al límite como viviendo todo lo que queda
Del instante en la certeza de que se escribió
Que un pequeño gesto para salir de esto
Vale que el fin lo transforme todo como irremediable

 

 

 

Nadie sabe cuándo

Envuelve el aire más frío
Esperas el acontecimiento se precipita como un lugar
Sus ojos en el ligero brillo en mis ojos
Ahora habla por esta boca y las palabras equilibran vacío
Te dicen con la prontitud  que desaparece
Usted es amable me respondo y le digo quédese vea
Lo que en su nombre es el objeto de estas letras
La arboleda arde es agua congelada
Un lecho de río seco fluye
La algarabía de pájaros
Extremidades en un paseo peatonal
Fueron a morir los cuerpos nadie sabe cuándo
La lluvia sobre el rostro donde se contempla
El cadáver alimenta la tierra, el estiércol vegetal nutre el aire

 

 

 

Todos los cuerpos se mueven hacia algún lugar

Nunca nadie ha salido de un espejo
Una zona desconocida en la penumbra
La orilla el umbral los bordes la comisura
Se cierran los ojos  separan sus labios
Pregunté sobre el amor, leí sobre el amor
Sé un par de cosas que el amor hace comprender
La suavidad del viento, el silencio lunar
Algunas piedras que se dispusieron en mi visión
Estoy sumergido en luz intensa ahí afuera
Las palabras salen a la superficie inquietan al pronunciarlas
Participamos como soñados, espíritus
Son actividades del presente; tenía que decir adiós
El aroma de tantas plantas silvestres concilia
Qué puede haber por fuera del espíritu, entonces
Afuera de la mente cuando nada se mueve qué queda
Grafos dispuestos en un orden dado entiérralos en tus huesos
Melancólico y triste sácalos de tu corazón y qué queda
Viene de adentro como el sol que observas en la visión
Se espesa la tierra en tus manos, la letanía de una canción
Nadie ha salido del espejo, la superficie está allí adentro
Todos los cuerpos se mueven hacia algún lugar, lo sabes
La escritura sale del espejo herrumbrado clarea el día
En el espíritu la visión se extiende en lo que hay de sol
Queda el amor en las  gotas de lluvia allí sobre el espejo
En la penumbra de una zona desconocida a quién recibir
Sin verle llegar desde el espíritu ahí afuera, aquí

 

 

 

Ser un viaje al más allá

Si quieres ir hacia arriba que dificultad
Encuentras en ello salta da con tu cabeza
En el aire siente tus extremidades flotan
Qué necesidad en tener la tierra  debajo
Existen los precipicios los acantilados en donde soltar
Amarras aun así es incierto si lo necesario ya lo tienes
Si quieres ir abajo busca un túnel profundo o busca
Sumergirte en la mar, sale del planeta
Nada te lo impide,  ser un viaje al más allá
Cuando entraste al planeta sabías de estos beneficios
Todos estos años has preparado  largos viajes
Te empecinas en ir hacia adentro de ti mismo
Sin expectativas de regreso, porque para qué regresar
Gusto del registro de estos viajes pero es una voz  perdida
Nunca oculta como hacer surf en el torrente sanguíneo
O sumergirse en la mente como sumergirse en la muerte
O en la vida  la visión de lo desconocido, o jugar
Ahora  afirmando que sobra el tiempo para reír
En trance de un sueño suspendido en medio del cuerpo

 

 

 

De suyo

Será desprecio saber un poco más, incluirse
Para no ser sospechoso, salir de la única voz
Leer lo que construyen otros con expectativa
Exclusiva para lo que dirán, estar nombrado
Como fijo, cabizbajo diciendo lo que otro expresa
En la esperanza de romper el silencio en que sumido
Se le ve dispuesto a descansar de sí, de suyo
Contraviniendo su propio orden, en eso estoy
Tratando de ver en el diálogo un desdoblamiento
En  el espacio único de dar la palabra, inventariar
Al interlocutor para ser obvio, reiterativo
En el amplio sentido de lo que escribo
El paisaje en donde como una voz se multiplica
Todo habla en ese único lugar, el paisaje habla
En extensión y la extensión en la voz que profiere

 

 

 

El nombre que todos se enrostran

Interrogar, tener que decir pues sabes tú
Pronunciar en nombre de, sin condicionarte
Alternando lo que has dicho en la pronunciación
Lo que has escuchado en lo que tratan de decir
De lo que dicen a través de las palabras que escuchas
A las palabras que escribes en el silencio del soporte
Establecido definitorio te previene que es inútil
Es porque  yo escucho pero también sé que otro
Y reitero otro que aunque está ausente se previene
A que consideres una respuesta un eco en tránsito
Ya que la respuesta exacta es un interlocutor
Ningún escucha ya que en el intento y existiendo
Canal, existiendo vasos comunicantes o tal vez
El aire en común en donde respirar o alguna simple
Semejanza o reiteración en donde el otro se integre
Un reconocimiento en tener el mismo cuerpo ahí
Entonces en el puro enunciar en solo hacerse presente
Un gesto yo y tú o los otros y las multitudes
Con sus muertos expresan lo que nadie está dispuesto
A reconocer en la abolición de los intermediarios
Interlocutores, el nombre que todos se enrostran, las señales
Que alguien reitera para señalarse el aire que lo envuelve
Que se sumerge en el aire como palabras sumergidas en palabras
Sin incertidumbre como tierra vacía o cuerpo dentro de cuerpo
Dentro de cuerpo, entonces verbo pronunciado en toda la
Diferencia de las palabras en toda la diferencia de los ojos
La piel en un mar de diferencias que hacen un único
Interlocutor vociferado a sí mismo como otro indefinido
Presto aún antes de todo trabajo antes de todo gesto
Antes de ser pronunciado como receptor anónimo
Es una vieja cuestión que vuelve a su punto de diferencia
Ir hacia afuera para dar cuenta de algunos objetos
Que siempre se disponen de diferentes maneras
Las extensiones de tierra que conforman el parque
Los árboles surgidos desde la tierra, el pasto que cubre
Algunas zonas y los bordes que delimitan la otra
Extensión de cemento y cuadraturas y desplazamientos
Dando cuenta del paisaje, transcribir otro cuerpo
Quién se vistió con estas ropas, mira en estos ojos

 

 

 

Un punto concreto sin pensamiento

Falta un elemento un árbol debiera estar ahí
Hay aire para desperdiciar disipado y sin respirar
Sobran pasos al caminante tardará en aparecer
Esta semana las flores proyectaron dos sombras
Se pierden algunos pensamientos por segundo caen
Por una grieta en el muro que resguardado por una escalera
Que nadie ve lo reseño porque ahora es una caverna
Las huellas son desplazadas por el viento y el viento por el agua
El agua por el sol que se extiende mucho más allá
Ella sonríe esfumada en la semioscuridad del recuerdo
Amanece sobre todo envuelve una algarabía de niños
Se agregó una estancia para disponer de los pasos que sobran
Dos grandes piedras señalan un punto concreto sin pensamiento
La superficie de la mesa refleja rasante la luminosidad del día
Hubo hojas en desorden sobre el adoquinado ahí abajo
Musitó que es imposible que algo cambie de posición saliendo
Las palabras registran que estoy aquí acodado sobre el reflejo
Sonido de llantas rasantes sobre el asfalto y risas de niños
Espacios rectangulares entre las edificaciones permiten ver el cielo
Tenue es el brillo de esas estrellas, parecen quietas las paredes

 

 

 

Hubo el detalle de un tren

Hay tránsito y continuidad e incertidumbre
Un perro cruza la calle la imagen de un animal que cruza
La truculencia de establecer un diálogo posible
De paisajes en movimiento alterados en el paso veloz
De gatos sobre la noche en la quietud de faroles distantes
Sale un cuerpo al encuentro de otros  y una caricia al aire
Le nace como sombra un pensamiento incluye flores
Entra su oleaje cuando vuelve y su sonido nombra
Sale de su encierro de su rostro de su cuerpo pasa
El viento que le sucede al aire a las nubes del crepúsculo
Interpreta el agua y pasa en el aire espeso de la imagen
Detuvo su duración un pájaro sobre el árbol quieto
Hubo el detalle de un tren saliendo desde la oscuridad
El encierro fue total se filtró un día salió la luna
Varios y sólo uno tantos vehículos y tan cerca hasta llueve
Habla un sueño una plataforma llena de animales y miran
La contraluz a los ojos llega la noche contigua la brisa
No si

 

 

 

Y eso sucede

El mundo está afuera y afuera estaban los otros
Es donde suceden las cosas pero también es otro mundo
Están ahí reconocibles como habitantes de un espacio conocido
Ellos son lo reconocible del espacio y el espacio es unos roles
Queda el montaje y un diseño de imagen en la impresión
Sobre un fondo brumoso que siempre está mirado
Por quien siempre abandona el lugar demasiado temprano
Testigo de ningún hecho en particular excepto el de abandonar
Cómo se puede llamar a una imagen en movimiento coloreada
Por alguien que es mirado por el que se mira y eso sucede
Fragmento de algo que ya fue pero que a la vez acontece pero afuera
Y sucede que hay alguien que hace otra cosa y ve desde afuera
Escribiendo y leyendo ese acto el ejercicio esa mirada superpuesta
Lo que sucede como otra cosa es  alguien que durmió una siesta
Sobre una silla de playa  afuera llueve y mira que eso escribe 

 

 

 

El cielo limita con la superficie

Todo disperso como en un diccionario
Amaneció en el instante en que la flor es su color
El brillo es la luz del sol y el afluente  la quebrada
La risa a tu encuentro el aire a la temperatura
El viento tibio extraño  al viento sobre la arboleda
La sinuosidad del camino a la montaña las piedras a la altura
El mar a la claridad del horizonte y la velocidad en la disposición
De los cerros en la lejanía todos los pájaros se hicieron a un mismo vuelo
El jardín de piedras la triangulación de su silencio
El paisaje concentra la distancia el cielo limita con la superficie
No se termina de ver el mar ningún caminante regresa de su cuerpo
Un mar de dudas cual olas pronunciadas en el desierto
La noche en la intensidad de todas las estrellas el aire frío
Claridad sugerida en la densidad grisácea de las rocas
La lluvia sobre el parque llena de árboles la ciudad
Las palabras se desentienden de lo que dice el cuerpo
De las muchachas ajenas sus miradas al propio diálogo 
Un río no deja de atravesar la ciudad
Escribo en el futuro un presente interminable

 

 

 

Parece que duermes

Hay ciertas maneras de prever la caída de un objeto
La distancia establecida para observar desde el precipicio
Dormir claro está sin llegar a saber el fondo de las cosas
La pura vagancia en donde todo se dispone sin nada que disponer
Lo que pude llevar sin el sobrepeso de lo que llevo como cuerpo
Y salir y verse hacia adentro a pleno en rededor para ir
El impulso que es todo retorna a través o más allá
En donde se place tu mirada,  la percepción envuelve te saluda
Sácate esas pieles estás sin sombra  parece que duermes
Te llegaste aquí saliendo y te traes ese desconocimiento
Sales viviendo a algo que has vivido y entras por esa puerta
Todos entran por esa puerta   hay una puerta a la que se llega
La forma de dar los pasos es la misma por los cuales entras
Quedamos en ir porque en algún instante ya sabía
Estaría regresándome de ese lugar del cual ya había salido
Siempre es profundizar   ir más allá del umbral
Habrá algunos amigos  un familiar tal vez alguien que viene
Reconocer este espacio como eso que se llena como yo
Lo que se presenta es la llamada del único árbol que quedó
El espíritu quiso conservar ese árbol  todo se quemó alrededor
Afuera alguien dice que se encontró algo nadie le responde
Nadie dijo qué se había encontrado estaba ocupado
Revisando la basura y todo indica que lloverá que vendría
Que escribiría y leerías que estás en la ciudad y tus pensamientos
Están sobre la montaña aceptando la invitación del árbol
Estaré sentado aquí volviendo sé que las estrellas llegan  

 

 

 

Observador inmóvil

Sobre un encuentro una conversación pasa un perro
Circunscribe un centro alguien con quien dialogas 
Recordó salir del sueño abrió los ojos nada más
Lo que siempre tuvo que hacer se hizo en ese trato
Ninguna acción en la importancia de mover objetos
La superficie blanca del escritorio y la ventana al mediodía
La escritura se vuelve sobre sí misma su objeto soy observado
Ves por el aire que lo envuelve el paisaje extendido en la ruta
El transcurso es lo que acontece al observador inmóvil
Todos los aquí reunidos hacen un ruido singular perceptible
Las vibraciones inubicables traspasan las paredes los cuerpos
Toda disponibilidad está cargada de ecos parasitarios
Solo de la única manera un pájaro quiso nombrarse
Me vi triste en su gesto un esbozo de sonrisa desconocida
Esta tierra habitual digitalizada en mi mente en mis dedos
Equilibré mi paso y la gravedad señala el presente paisaje

 

 

Fotografías de Silvia Re No


 

 

 

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Los 17 poemas
Jorge Álvarez T.