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Las
florescencias del ser
Sobre
Yo es otro (Casa Barbieri editores, 2007) de Johnny Barbieri.
Por
Denisse Vega Farfán
Se sostiene
que el "yo" al resguardarse en otros "yo", no hace más
que fortalecerse, ensancharse, no dar cabida a la verdadera creación, puesto
que se produce una fusión de egos, y una sobrecarga de experiencias; es
decir, de registros humanos ya concebidos, lo cual, a su vez, provoca una contraposición
del "yo" consigo mismo, generando tal y como lo sostiene Krishna Murti
en "La libertad
primera y última", ansiedad, miedo, destrucción, desesperación,
desdicha; no sólo individualmente, sino también con el resto. La
anulación del "yo" deviene entonces en un éxodo, en un
viento lo suficientemente vigoroso para echarse a volar fuera de sí, para
lograr la libertad interior.
Esto nos indica que la montaña se hace
cada vez más alta y rocosa, si nos empeñamos en ver sólo
la dirección de nuestros ojos, en tocarnos y sentirnos como la única
carne que goza o llora. Así, el "yo", aparece como una entidad
muy mezquina como para detenernos circulando alrededor de él mismo, alimentándonos
de su propia hambre. Una entidad fragmentada, incompleta; que para constituirse
en una verdadera unidad necesita de las piezas espirituales del otro, ya no para
ensancharse (como lo señalé en un comienzo) sino para realizarse
mediante entregas de amor. Es el amor lo que destruye al "yo", otorgándole
palco preferencial al "nosotros". Y para lograr esto, no sólo
se requiere de inteligencia, sino de gran sensibilidad y valentía.
La
poesía a través de los otros podría ser un camino tentador,
ya que la poesía en sí misma muchas veces es otra forma de volver
a encerrarnos en nosotros. Barbieri parece haber escogido este camino. Así,
lo que primero salta en una primera lectura es el descarte de una prelación
de sujetos, originándose una categoría horizontal: yo es otro, otro
es yo. Y también se destierra una prelación de especies, así
tenemos: yo es árbol, yo es cisne, yo es paloma, yo es ángel, etc.
Barbieri, nos entrega poemas que son recreaciones de otros poemas, pero
con frescos y descarnados matices, sea desde la experiencia propia como Elegía
interrumpida de Octavio Paz donde incluye a sus propios personajes fallecidos
(abuelos, madre, padre, tíos, primos); o desde la fabulación, partiendo
de la misericordia que generan poemas como Cantora Nocturna de Alejandra
Pizarnik, Albergo del Sole II de Eielson, o Plegaria Americana de
Jim Morrison. Con el principal leitmotiv, parece entreverse, de alcanzar "todo
el ascenso a lo más profundo del ser"(1),
como dicta su primer poema.
Estas recreaciones a su vez, nos otorgan una
nueva lectura, un nuevo cáliz, una nueva interpretación, una nueva
forma de vivir poemas clásicos como El ángel y la rosa de
Carlos Oquendo de Amat, o Primera muerte de María de Jorge Eduardo
Eielson. Tenemos así, a partir de este último, la concepción
de Segunda muerte de María, donde la decadencia, la miseria, el
amor, la fertilidad, la tentación por la eternidad, la familia imposible
corporizados en una mujer lánguida y condenada a la muerte; se constituyen
en una ciénaga ancha y desaforada que da luz.
En He vuelto Angelina,
recreación de Adiós Angelina de Joan Baez, se palpa la necesidad
del retorno a la esencia, de la inutilidad de la soledad humana, de seguir el
propio camino sin alguien con quien andarlo y compartir los horizontes. Hay pues,
necesidad de contemplarse en el otro, completarse con el otro, purificarse a partir
del otro, de asentar una nueva especie de seres humanos, preocupados más
en entregarse que en prolongar sufrimientos.
El acto de escribir podría
verse retratado en el poema Paloma, describiéndose como la construcción
de la luz de la vida mediante las manos. Y al poeta como "una paloma pintada
en el aire/ volando a la libertad siempre soñada"(2)
; no obstante a ello, se percibe una insatisfacción hacia la no valoración
de los verdaderos dones humanos, como lo es la escritura; esto sin tampoco ser
óbice para reconocer la trascendencia de este oficio, para guardar la esperanza
de ser abrazado algún día de modo uniforme por todos. Sean los siguientes
versos del poema Los Espejos, recreado a partir del poema Unión
de los espejos de André Breton: "la masa encefálica
regada en el suelo/ tendrá los cristales más caros/ el marco más
hermoso".
El "poema", que podría interpretarse
también como una de las formas que adquiere el "otro", se muestra
como una prueba de supervivencia ante la lucha de ir contra ese "yo".
Sean los versos de Poema, recreación del Don del poema de
Mallarmé: "la mano del mago hace el poema/ el poema que se agiganta
prolongándose en el tiempo/ y te dispara en la sien. / Frente a él
estás muerto". Otorgándole al poema una vida sin fecha
de caducidad, una misión más allá de quien lo escribe, misión
consistente -a lo mejor- en armonizar el mundo.
Tal vez de las tantas corporizaciones
que podamos encontrar del "yo" en el "otro", una de las máximas
representaciones sin duda es la de un hijo, desdoblamiento del "yo"
por excelencia; elemento que es hallado en el poema Yo tenía un hijo,
recreación del poema Iglesia abandonada de Federico García
Lorca. Así, el hijo constituye una aspiración de la superación
del yo, hacia un estado de pureza.
Otro aspecto resaltante en Yo es otro,
es que la muerte es asumida como una puerta hacia la eternidad, así tenemos
en el poema Segunda muerte de María ya mencionado, como en el poema
Fin, donde el temor no existe, y la muerte es concebida como una bella
aventura. Ya que no se puede tener miedo a lo que no se conoce, pues la muerte
en sí no se conoce hasta que nos toca morir; sino que el miedo radica en
perder lo que tenemos, lo que conocemos, o de lo que estamos hechos. Sean los
versos del poema Fin, reconversión de Infancia V de Arthur
Rimbaud: "que me alquilen esta lámpara para alumbrar mis miedos/
para ver la bellísima hondura de la muerte extenderse". Parece
ser que Barbieri entiende que las posesiones, circunstancias, personas y demás
elementos que componen nuestra vida hasta el mismo "yo" son transitorios;
y en comprensión a esto, es que se nos da el privilegio de ser menos infelices.
Este libro surtido en imágenes, provisto de un lenguaje directo,
sencillo y preciso (por mencionar algunas virtudes en cuanto a forma) más
que en el modo de cómo y a partir de qué poemas ha sido escrito,
su principal valor radica en que se constituye en un acto de amor e integración,
en una entrega donde no se admiten los porqués, debido a que tal vez una
de las mejores formas de vivir la poesía sea escribiendo sin paralizarse
con cuestionamientos, tan sólo interpretar la palabra con la música
que se dispara sin freno desde el interior. Un paso en la salida del "yo"
que merece observarse, y sobretodo en poesía, teniendo en cuenta que actualmente
son pocos los poetas que parten de esta concepción del "yo" para
elaborar sus poemas, y darle una huella a lo mejor más tersa y honorable
a la poesía. Así en la sustracción del "yo", apagadas
todas las luces es posible la eternidad/ es posible ver la luz más tierna/
la luz más palpable(3).
Denisse Vega Farfán
Chimbote,
setiembre de 2007.
(Comentario
pronunciado en la presentación del poemario "YO ES OTRO" de Johnny
Barbieri, en la Biblioteca Municipal César Vallejo, Chimbote, el 28 de
septiembre de 2007)
NOTAS
(1) Verso del poema El cuerpo
y el alma, de Jhonny Barbieri.
(2) Versos
del poema Paloma, de Jhonny Barbieri.
(3) Versos del poema Luz, de Jhonny Barbieri.
Sobre
la autora Denisse
Vega Farfán (Trujillo, Perú,
1986). Autora del poemario EURITMIA (2005). Forma parte de la muestra de
poesía joven "GENERACIÓN DEL 2000?" (Claroscuro,
Círculo Abierto Editores, 2006), de la antología de poesía
"19 Poetas Peruanos-Generación del 2000" (Miguel Ildefonso,
2006), y de "Poesía Perú S.XXI 60 poetas peruanos contemporáneos"
(Fundación Yacana, 2007). Premio Poesía a Vallejo (2001),
y Pluma Vallejiana (2006) por la UCV. Integrante de la Galería de
Artes Plásticas Contemporáneas "PALAMENCO" de la
Universidad Nacional del Santa en Chimbote, participando así en numerosas
exposiciones pictóricas locales. Poemas suyos han sido y son publicados
en diarios y revistas nacionales e internacionales, como Resonancias, Letralia,
Letras.mysite (Chile), La Siega, Quipu, Urbanotopía, Trecetrenes (Madrid),
Adiós (Madrid), Sieteculebras, Revista Peruana de Literatura, entre otros.
En Abril de 2007 recibió un reconocimiento por su destacada contribución
al desarrollo cultural del país, por la Universidad César Vallejo.
Contacto: rec_denisse@hotmail.com