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Patrimonio - 2006 | index | Johnny
Barbieri | Autores |
Antología
poética de Johnny Barbieri
CUATRO
Después
despertar
de pronto y ver que nada sigue
con su botella de vino
sólo el venablo
la palabra rota
y el cuerpo de lodo
........ .....
. ARQUEÁNDOSE
........ ..... . DORÁNDOSE
........ ..... . PUDRIÉNDOSE
LADO ........
..... . A........ ..... . LADO
M
U
J
E
R
La
señal que inventamos para comunicarnos
con los dioses ha sido violada
por los gatos
Ya balbucea el día
y el trasero de palo se prepara
nuevamente
a parir pájaros de colores.
(De
Branda y la mesón de los Pandos)
SIETE
Largos
años
........que también cayeron
por
el agujero de mi zapato derecho
......de Lima
a París
como cae todo mundo
........de
abajo para abajo
Así cayó también mi perro Sultán
mi
hermana Beatriz y todos mis papeles
......de buen
pobre
Soñador de sirenas
......hijo
del hijo blanquísimo
....... ..de la hija
con pecas
de aquella hija de los reyes sagrados
................
... ......de los reyes de la baraja mayor
Poesía sin fecha
.............sin cascabel
.............sin
pluma en la cabeza
como así te soñé
.................................ROSA
ROSA
MARÍA.......................... ROSA AMARILLA
como
así te soñaron los indios
.............................los
pieles rojas
del hotel Lucciola
Poesía de otro cuerpo
.............de
otra mano
.............de otra acera donde ninguno
sabe andar
sino nadar
.............correr
..........................volar
.......................................saltar
....................................................hacer
caballitos con los dedos
jugar al sexo hasta el hartazgo
......................hasta
el hartazgo
quién lo hubiera dicho
.........................esta
es mi casa
y esta es mi alcoba encantada
mi soledad de nueve cuernos
......................como tú lo habías
imaginado
mi soledad soledad, mujer
mi soledad parado en medio de todo el
mundo
..........en Madrid
....................en
Roma
..............................en Luxemburgo
Largos
años
..........que también cayeron
por
el agujero de mi camisa rayada
y tú lo sabías
..........poeta
Fernando
y tú lo sabías porque también fuiste parte
de
mi cerveza dorada
......................adorada
tú
lo sabías mejor que nadie
..............................hijo
de Jacobo
..............................hija de
Jacobo
cómo olvidar tu pelo encrespado
..................tu
sonrisa maliciosa
y tus arrebatos de dama de burdel
..............................Mujer
de Babilonia
..............................Mujer
de Babilonia mía
no temas
............no
voy a escribir aquí de nuestras cosas
ni de tu talle
ni de tu blusa
ni
de tu grito en la ladera de paja
no más
..........no
más
.....................no más
-
Así habló el español encogiéndose de hombros
pero
élla no estaba allí
.........no
estaba allí
tampoco estaba en ningún lado
su recuerdo la vestía
.............con traje de luces parada en medio
de
una calle lejana leyendo
..............................un
poema de D'annunzio
..............."Una luce
vermiglia
...............risplende nella pia
...............notte e si spande via
...............per
miglia e miglia e miglia..."
era niña
...............risueña
..............................graciosa
.............................................cándida
............................................................absurda
............................. .. .. .. .. .................................loca
............................. .. .. .. .... .. .. ..
.............................loca
.............................
.. .. .. .. .............. .. .. .. .... .. .................loca
No
la podía imaginar de otra manera.
(De
Branda y la mesón de los Pandos)
36
aquel
caballo hipocondríaco de siempre
el menos conocido y el menos amado
posee
dos patas traseras / persecutivas
viene de una pieza primitiva e insignificante
está
ebrio como los grandes ebrios
Verlaine Hopkins Baco y yo
mojado de pies
a cabeza
ha empobrecido a un grado cero
límite entre el ser y la
nada
sus movimientos son lentos
y repetidos
el espacio que habita es
tan pequeño
que no se alcanza a sí mismo
está a la
deriva
sus ancas son de una realidad asombrosa
sus extremos largos y oscuros
se
aterciopelan
con la luz amarilla
es malo
la soledad intensa de sus ojos
son malos
el silencio de la soledad de sus ojos
se pierde en la habitación
el
delirio se aproxima repentinamente
a los lugares vacíos
la noche
relincha
la persecución no tiene límites
es la forma de acercarse
y entregarse
mansamente a la locura como un caballo
tiene los nervios desajustados
la
fuerza alucinante de las mareas bravas
es abominable
a veces tierno y salvaje
su
belleza es de un licor amargo pero necesario
se droga
regla y defeca
pero
lo amo y eso es todo.
(De El
Libro Azul)
LOS PERROS DE
HOPKINS
Hubo un perro que creció por la derecha
alto y libre
entre muchos otros
marginal cuando lo matices
no armonizaban sus dolores
aquellos
dolores enormes e interminables
que se pegaban a las paredes
a esas paredes
sucias de Lima en otoño
donde también nosotros crecimos de cara
a
los vanos recuerdos
un perro baldío y un corazón dispuesto
a
llenarse de tatuajes el alma
un perro en el umbral
un perro en la confitería
un
perro equivocadamente perro como muchos
porque le dio asco ser una jauría
y ladrar como todos
para no morir con una bala en la panza
lo conozco
nació
conmigo embebido de falsas manías
académico y creyente
lo
recuerdo porque dimos juntos los primeros pasos
caminamos los mismos caminos
vertiendo
........ .. .. .. .. .. . .. .. .... .. ...
lágrimas diferentes
Hubo un hombre que era un perro persiguiendo
gatos
pintados en las aceras
tomó un arma y derribó algunos pájaros
se
hizo perro miliciano
asmático y suicida
fue héroe de su propia
piedad
de sus propios espectros
lo conozco como me conozco yo
porque
lo soñé temblando en un rincón del cuarto
porque lo escuché
en el silencio de un blues
siglos y siglos
yo estuve entre cuatro paredes
solo y desnudo
delgado hasta los huesos
arrancándome las penas para
no morir más
arrancándome lo que soy
arrancándome lo
que he sido cien veces
a espaldas de todo el mundo
Esta es mi vida y este
es mi revés
soy yo y eres tú querido perro maldito
pero hoy
yo
me adhiero a tus penas y a tus sueños.
(De
MAKA)
180
MIL HISTORIAS PARA LA VIDA DE UN MUCHACHO QUE LLEGÓ A SER UN VENDEDOR DE
LIBROS
Con los años se llenó de verdes escamas la piel
y los sueños
hijo de un viejo retrato olvidado en el estante
hacedor
de caminos con caminantes inmóviles
de caminantes con caminos que se
paran y se van andando
sin volver para atrás
inmenso como su río
de orín que humedecía las paredes vecinas
después de llegar
cada domingo con los billetes del secreto
de atravesar las puertas más
impenetrables
Héroe en deshojar los libros de ficción para pegarlos
En
las ventanas de los burdeles
de los pecados que advertían una mente
absurda y psicótica
con su bigote respingado y sus botas de cuero negro
que
de vez en vez lustraba
hacedor de la luz envuelto en trapos viejos y herméticos
viento
silencioso y largo
rostro perdido robado pintado de memoria
nació
con la corbata ajustada al cuello
con los caballos ciegos corriendo sin rumbo
con
la luna hecho pedazos
se enamoró de un leopardo de plata
de un puente
colgante al que atravesaba por las tardes
se enamoró de una lumbre en
la ventana
de una espalda blanca esculpida sobre la roca
mojada por la lluvia
lo
hallé en el camino
habiendo superado todos los caminos habituales
intentaba
alcanzar una fina raya en la tierra
una luz para iluminar el recorrido largo
de sus venas
una verde manía de intentarlo todo
hasta la locura de
ir hacia el norte para crear el sur
para crear un gran camino que conduzca
a
una vejez bella y memorable
una vejez de 1990
con un libro bajo el brazo
veinte
metros de silencio
y 180 mil historias que recordar.
(De
MAKA)
LA
MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES
Estoy frente a Zelda
en Port-au-Prince
frente
a la acostumbrada necesidad de volver
a intentarlo todo una vez más
Avanzo
a ciegas
camino un largo trecho a ciegas
.............................
.. .. .. ..nadie está conmigo
la tarde crea geometrías
y bosquejos
de una soledad que sólo yo entiendo
avanzo y un ruido
ciego avanza conmigo
Ronsard avanza conmigo
un vacío en la pared
avanza conmigo
En este pequeño espacio
donde la benzedrina avanza
sin rumbo
sólo estoy yo y un puñado de recuerdos
atrás
queda
Drummond
Desnos
el caballo que se fue
la casa roja y su rincón
de cristal
el rapto de Helena
el silencio en el Peloponeso
Allí
está Zelda
tras el haz de luz
repitiéndose
y la noche que
se hace negra después del silencio
repitiéndose
está
la piedra repitiéndose
el pan multiplicándose
y la sombra
es sombra mil veces
y el silencio mil veces más silencio que de costumbre
y
estás tú con tu café y tus vómitos
parado en medio
de un mundo que crece
entorno a un sinfín de nadas
Nada somos
Nada
Juan atrás un retrato cubista
1966 ..tú
tartufo...ese pedacito de papel
Nada somos
N
................A ................
D ................A
(De
Jugando a ser Dios)
EL
JUICIO FINAL
Once vellocinos negros con golondrinas multicolores
vuelan
al horizonte en Santander
perdices de titiriteros en Génova
una paloma
se posa en el ala derecha
del alero de la casa donde estoy yo
.........
.. .. .. .. ....entrelazado a mis sueños
el sol refleja sobre
el mármol grandes
nardos para deshojar
Estoy como al principio
......... .. .. .. .. ....cayendo vertiginosamente
sobre
mis propias culpas
nada me detiene
pronto huiré de todo esto
Huyendo
para atrás
tomaré el sur
el viejo hoyo en la pared
y saldré
con mis penas a ocultarme
bajo estas piedras raras
estas pequeñas
piedras raras talladas de langostas
y águilas de Aleph que vuelan ciegas
......... .. .. .. .. ....bajo el raso cielo azul
Once
negros vellocinos con golondrinas
escapan para no volver jamás
Duchamp
pensaría
golondrinas dadaístas de cristal
volando en la noche
.........
.. .. .. .. ....bajo la luna rota
sobre Port-au-Prince
Todos han
muerto
nada queda
once flores crecen en el desierto del Sinahí
y
son flores negras flores pálidas
flores imperfectas flores imbéciles
flores
que parecen flores y crecen
......... .. .. .. .. ....para
deshojarlas.
(De Jugando a ser Dios)
TRES
Camino
oblicuo por donde retornas
caballo emplumado
fantasma de las sábanas
blancas del cuarto oscuro
con tu paso pausado
llegas libre
sangre anónima
que va pintando el cuarto
de suplicios rojos torturas rojas verdugos rojos
de
aullidos rojos que no callan jamás
puñado de ojos rojos
puñado
de peces y de pájaros
nada más
nada más que un puñado
de horror
......... .. .. .. .. ....para morir
cuando tú no estás
caballo ascético
pequeño
caballo para este espacio empequeñecido
para este infierno que está
clavado en mi pecho
ahora que sólo soy yo y mi gato y mi coñac
para
beber hasta el amanecer
mientras voy de un lugar a otro
recorriendo calles
y calles
siempre las mismas calles repitiéndose
Sólo yo busco
volver hacia el lugar correcto
hacia el camino correcto por donde retornas
caballo
agujereado
camino que se ha hecho interminable para recorrerla
veinte veces
durante veinte años
a donde el destino quiera llevarnos.
(De
Carne de mi carne)
SEIS
Veintidós
flores han crecido en el jardín del horror con el miedo de Juan
Cuatro
caballos han muerto sacrificados uno tras otro por el amor a los niños
pobres como Juan
Los ojos azules de Juan han desaparecido robados por un ladrón
de Dvorak para venderlos en un mercado de baratijas
Dos gatos se han servido
de la cena de Juan y la noche ha crecido por dentro hasta hacerse un manojo de
lumbre para iluminar el abismo por donde caigo todos los días
Los vuelos
de las aves son flechas que Juan va tirando con destreza hacia el horizonte donde
nace la vía láctea
Trescientos veinte cuerpos fueron apuñalados
en un tranvía que va al sur en presencia de Juan y Juan ha llorado por
todos y la luz se ha hecho monótona desde entonces a los ojos de Juan
Un
hombre pobre como Juan palidece en un rincón de la noche donde la náusea
exhuma memorias casi inaprensibles
Doce gotas de agua mojan el miedo de Juan
Un
ladrillo edifica la historia de Juan
Juan hijo de Rená vive entre nosotros
y está creciendo a nuestro lado.
(De
Carne de mi carne)
DIECISIETE
Un
ataúd para Rosa Vrúbel
busco un ataúd rojo para sus escupitajos
una
hora del día para construirle el camino
por donde irá exhumando
muertes
Rosa náutica Rosa ascética Rosa agnóstica
toda
rosa reluciente
María Rosa Vrúbel tuvo para sí
los
fantasmas que llegaban por las tardes
y se tragaban la luz de sus ojos
Cogí
una rosa del jardín
y la rosa me clavó sus espinas y me cortó
las venas
habitó mi alcoba
mezcló su sangre con la mía
se
amarró a mi cuerpo por siglos
La rosa se hizo un puñado de lumbre
e
iluminó la vida.... mi vida
ésta
vida que escogí para vivirla
tirada hacia las cosas que más amo
hacia
la real irrealidad de siempre
allí donde estoy atado a tu piel
a
tus entrañas
a tu Cracovia natal
Rosa Vrúbel tiene la edad
de la media luna
el cuerpo de los quejidos que nadie soporta
tiene por sueño
la podredumbre de los pasos
que se van para no volver
de las mariposas que
vuelan y se parten en dos
en DOS largos gritos
Es dos de octubre y los árboles
se parten en dos dos veces
en dos las rosas
en dos los caminos por donde
regreso a casa
Rosa es la noche dos veces
Rosa las constelaciones dos veces
El
recuerdo de Rosa crece en este rincón donde
está pintada con
sus senos pequeños
sus violines....sus murciélagos....
su migraña
su cárcel.... sus balas....
sus tatuajes.... sus traumas
y etc etc etc.
(De
Carne de mi carne)
VEINTE
Lo
único real son mis manos clavadas en la pared
y mi caballo ciego tropezando
por la habitación
mi pequeño caballo muerto
por esta habitación
sin puertas ni ventanas
ni luz ....ni espacio
sólo
espaldas.... sólo siluetas
sólo la
soledad clavada junto a mí
lo demás son puras palabras
allá
afuera
es trece de octubre
y hay sol y hay muchos caballos vivos
y está
BUKOWSKI amarilleándose hoja por hoja
y un pájaro expuesto al
sol amarilleándose
y un árbol frente a la casa amarilleándose
dos veces
Pablo toma un arma y va a morir al patio
María pinta sus
senos de azul
y sale a la calle a comprar legumbres
allá afuera
los
obreros están trabajando
las mujeres están vendiéndose
en las esquinas
es Lima
y una vez más
sólo queda vestirse
con un necio disfraz
para gritarle a todo el mundo que estás bien
que
estarás bien por el resto de tu vida
pero ya nada importa
hace muchos
años que ya nada importa
no importas tú
y no importo yo
Allá
afuera Manuel tiene una patria
Efraín tiene un jardín con lirios
rotos
y una mujer con un arco iris grabado en la espalda
Cecilia lava ropa
por las mañanas y cuenta
las estrellas por las noches
tiene un hermano
pequeño
dos meses de gestación
y un triángulo isósceles
enrollado a su cintura
Aquí adentro
sólo estoy yo
sin patria
sin
jardín
y sin estrellas en la noche
sólo con un candelabro
encendido
y algunos cráneos tirados por el suelo
pero yo estoy aquí
y
eso es lo que cuenta.
(De Carne
de mi carne)
I
Hay una virgen negra en la página veintitrés
con cabellos
que despliegan albas de orfebrería
hosannas fotografiadas de perfil
al pie de un despeñadero
una virgen alumbrada con teas de alambres oxidados
un
esqueleto de luz que se levanta
sobre un piso de dominó cargado de espectros
se
abren surcos sobre el charco que refleja
un cielo de azul cobalto
Dentro
de un libro de defunciones que te contiene
mañana iré a ponerte
rosas
a prenderte inciensos
y tú estarás en la página
acostumbrada
con una luz alumbrando tu muerte.
(De
La virgen Negra)
III
Lo
azul era pequeño
el raudo giro a la derecha era pequeño
el
cielo poseía lo azul de tu confín soñado
lo sucio de tus
ojos
dos nubes engrapadas a lo largo de tu existencia
el piso del cuarto
estaba cargado de polvo
las bancas de los parques estaban cargadas de viejas
cicatrices
un árbol sin hojas exhibía sus pulmones enfermos
un
perro desconocido excavaba hasta perderse bajo la tierra
las calles estaban
vacías largas como nunca
toda esa vastedad de imaginarte se había
reducido
a un par de imágenes fijas monótonas
que se hacían
indistinguibles
atrás quedaban los vanos gritos
los atajos a la noche
el
ir a no sé donde con los muñones de una utopía
....
.. .. .. .. .. .. .. . .. .. .. . .. .. .. .. ... .. .. ..en la mano
sólo
ir ....perderse largarse de inmediato
envejecer
en un rincón cualquiera
a solas
y morir de una vez para que todos
te olviden.
(De La virgen Negra)
XXXV
Virgen
de basalto
en este día cargado de muerte
te pido que guíes
los pasos de Eleanor
te pido que le bajes los frutos porque ella es pequeña
desquiciada
no tiene ojos
está decrépita y se desangra.
(De
La virgen Negra)
XXXVI
Al
sur está Eleanor
tejiendo sobre un tapiz el instante de su muerte
al
sur está el dorsal quebrado
al sur está mi patria sin ruedas
al
sur está la vuelta a la luz
.... .. .. .. .. ..
.. .. ... .. .. . ..que ilumina el mundo.
(De
La virgen Negra)
XXXVII
Un
candelabro alumbra Europa
desde aquí lo veo
desde esta terraza anacrónica
donde el horizonte
nos muestra Lima bajo un invierno gris
allí creció
tus sueños de recorrer el mundo
pero aún estás aquí
entre
nosotros
comprando los colores más intensos para pintar
Europa con
sus ciudades y sus mares
y pintarle nuevos ríos y nuevas llanuras
barcazas
de hojalata para echarlas a andar
..... .. .. .. .. ..
.. .. .. .. .. .. ...por el mediterráneo
de papel serán
los murciélagos
las islas serán violetas con cadáveres
de pájaros
del subterráneo harás crecer alambreras con
buitres colgados
y crearás rascacielos pondrás alas a los lagos
de
negro pintarás las lamentaciones
las tinieblas lo harás verde
safari
la espina dorsal del continente sangrará sangre azul
los frutos
crecerán por el septentrión
el Sena se levantará y huirá
por los Pirineos
Europa será un horror
un horror que tú quisiste
crear
un bello horror que se fue contigo.
(De
La virgen Negra)
XXXVIII
Aquella
muchacha senil está colgada el martes
conocí su color oscuro
su
tristeza subterránea
su corazón roto regado por el suelo
desempacaba
equipajes de un viaje que nunca emprendió
sé que odiaba los espacios
cerrados
la multitud estática desconocida llena de tribulaciones
los
edificios que oscurecían las calles
Aquella mujer tenía la cabeza
tirada en el suelo
nueces amontonadas al pie de un retrato familiar
flores
que crecían sobre la alfombra descolorida
clavaba montañas con
nubes negras y lluvias
..... .. .. .. .. .. .. .. ...
.. . .. .. ..que caían sólo para ella
encendía
inciensos para crear bosques de humo
..... .. .. .. ..
.. .. .. .. .. .. ..que se extendían por toda la tierra
la mujer
que estaba muerta sacó su cuerpo de su catafalco
tomó su muerte
y la aventó por la ventana.
(De La
virgen Negra)
INDRANI
EN TUS OJOS
Un hoyo al sur intangible que fue abriéndose para
mirar el mundo,
las variaciones ascendentes de una naturaleza presente en tus
ojos.
Una voz de mujer anunció el inicio de la transformación,
ahora está allí dibujando el cielo sobre el tapiz de las paredes,
clavando aquellos cuchillos sobre su pecho en un ritual de iniciación.
Indrani
está en la hierba edificando una casa bajo un piano, llamando a Galba que
se oculta en esa choza polvorienta de esteras rotas donde ayer colgaba las cicatrices
de su cabeza, estaba desnuda
multiplicándose, delineando sus formas
con los cosméticos viejos y las cenizas de aquella tarde muerta en sus
manos.
Un hoyo al sur sobre la polvareda la recuerda, una belleza eterna tirada
hacia
atrás por el viento que levantaba sus cabellos, los muérdagos bajo
los
pies, la rafia celeste que hacía el cielo,
la línea bifurcada
hacia los extremos de su ser y la nada,
la recuerda esta cuesta arriba hacia
el infinito que no termina.
La luz de la vida no estaba en sus ojos, estaba
en el bus yendo al nirvana.
(De Libro
Hindú)
MUDRA
La
cantante retira su belleza con las pinzas más pequeñas,
la coloca
al costado de su peluca roja,
su tez delgada evidencia recetas caras, trasluce
huesos como las pinturas de una xilografía oriental,
danza sobre sus
vestidos recién quitados,
alcanza el éxtasis en medio de la
habitación,
sus tonos asimilan indicios de un cuerpo sutil.
Como
una recién nacida se dobla, se enreda en sí misma,
a veces su
cabeza gira, sus miembros inferiores autónomos van de un lado al otro,
caminan por las paredes balanceándose,
pisan los gladiolos sembrados
en enero,
tal lasitud se apodera de ella,
irritada salta sobre las pedrerías
que la rodean desde siempre.
La cantante coge su belleza y se la pone en la
cara
a un costado de una grieta que abrupta el suelo, el seno izquierdo se
le ha caído sin darse cuenta,
la forma de mujer oriental se ha roto,
hay
mudez en todos los rincones,
una inercia casi vegetativa que se va extendiendo
raudamente,
coge los clavos que sujetan sus extremidades,
salta y da vueltas,
se acuerda que le falta un pie
y que el plexo lo lleva atrofiado por años,
sin
importarle nada,
una vez más,
la cantante se ha puesto a cantar.
(De Libro Hindú)
KRISHNA LILA
Al principio su cabeza estaba ligeramente
abultada a la derecha
con pequeños muñones de flores amarillas
recién arrancadas del jardín.
Tenía en las manos el hueso
astillado de aquellos martes de almizcle
impregnados en su piel,
los Mantras
hecho de hierbas que se extendían a lo largo del camino para que anduviera
en las tardes.
Nada hubo detrás más que aquella belleza lila
de cinco minutos que se fueron con los años.
A veces su cabeza rapada
presentaba una lobotomía sacra como símbolo de conversión,
y aquella mancha lila en la frente se disimulaba cuando se dejaba caer en los
rituales del Yoga Samadhi
y su desnudez era lila total,
y los pies del aprendizaje
Krishna se le acercaban lentamente
y la poseía a horcajadas,
y el
césped celestial se volvía lila interior,
y los espacios que
los ojos distinguían llevaban en las manos
un corazón lila,
un
latido lila latiendo en el aire para que todo el mundo lo viera.
Así
lo vieron mis ojos desde siempre.
(De
Libro Hindú)