"CORAZON DE ABRIL" DE JOHNNY BARBIERI
Por Humberto Pinedo Mendoza
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Comienza con una introducción que resume todo su sentimiento, "Cuando las palabras se han vuelto insuficientes”. Barbieri usa una serie de escritores como enlace vital. Vallejo, Garcia Lorca, Allen Ginsberg, Octavio Paz y la Biblia como referencia para rendir culto a su madre desde diferentes estadíos existenciales.
La mayoría de sus versos tienen diferentes tipos de influencias literarias. Se percibe a Vicente Alexander, a Paz a Neruda y a los surrealistas. Son poemas que buscan darle sentido a la vida y a la naturaleza, se recrea en ella y sensiblemente busca vivir cada momento. Ama la intimidad como la de su familia, recorre sus libros preferidos para poner cuñas vitales en sus expresiones.
Hay poemas que dicen: "El perro tiene anclado el dolor, o el perro ladra sin ladrar", absurdo y dolor se juntan. También recurre a su hijo como ente generacional y con mucha paternidad afirma, ·"yo tenía un hijo que vi crecer como un oso”, sus poemas son muy intuitivos y sensitivos. "La niña se quita el vestido para entrar al lago". Arte y sensualidad no hay embuste y justo lo que podía Octavio Paz en su libro" Palabra en Libertad".
Por ejemplo en el verso: "La mano busca el espacio que ya no existe" parece una tajada poética a lo "Espada como labios" de Vicente Alexander. quiere usar la poesía para percibir la vida. "mis ojos están viendo el final, ojos llenos de dolor, cuando te miro sobre una cama muerta. Esa sensación de la pérdida del ser amado lo encuentro en poemas de Amado Nervo y en Gustavo Adolfo Bécquer. Un ejemplo "la pequeña luz hecha con la yema de los dedos alumbra esta noche sin fin."
Sigue representando a la vida, "mi madre dijo que no demoraría y se fue volando como una golondrina". Transposición de imágenes, simbología de atavismo familiar. "Hay silencio en este cajón gris". La nostalgia de la pérdida nos corroe las entrañas. O sea una piedra redonda como esta muerte. Persigue en esta angustia del "eros y el tánatos" marcusiano. Por eso en el poema " madre dice adiós con ese miedo de quedarte sola en la casa, o madre con tu corazón de trapo incendiado" Simbología que une sensualidad y nostalgia.
Barbieri es un poeta que se aletarga, todo le trae nostalgia y sus versos retumban con sabor marino, sus quejas y sus cuitas. Un gris que solo podía ser el recuerdo. Lima o Londres en invierno nos contagia ese ambiente. O también en Dada o surrealista, en algunos momentos como Dalí cuando desempolva su verso "Este es un reloj de arena." o hasta que este reloj se muera o moriré para atrás". Son poemas angustiosos y relevantes, pero siempre muy humanos. Pero se vuelve eterno cuando nos dice en" Oh ala", ala que has nacido a mi madre, al agujero, al pájaro mutilado. Su mamá está representada en una paloma imaginada.
En "elegía rota" sigue insistiendo y conviviendo con la muerte, "jamás pensé que la muerte tenía tu rostro". Sus poemas no se resisten a deambular solos, por eso para el poeta "Las flores son hechas para gritar, son su sentimiento". Persiste en una expresión tatánica de su mundo, atormentado y evasivo ."Nuestra madre murió a 20 yardas del mar y la vieron envejecer" que tal dolor del poeta.
Bretón como Aragón escriben en determinados momentos como Barbieri o al contrario cuando aclara que "sus ojos hechos de alambre". En la segunda parte la inspiración es César Moro. Un cajón que tenía un silencio eterno es una emoción que entrona en su ser. También está muy influenciado por su formación cristiana al usar varios personajes bíblicos para demostrar que el amor y el cariño de madre es tan grande y trascendente, como el sentimiento de un niño o un precioso amanecer.