EN SANTIAGO DE CHILE, ES SEPTIEMBRE DE
2003.
La pista de baile sigue vacía.
Comienzan a figurar banderas, pañuelos.
En cada calle flamean pero no laten.
Este decir lo mismo es que verlos estáticos.
Piensa en los zapateos que has dado en vida.
A qué distancia del centro de la pista no dejan de resonar.
Toma el pulso de nuestros huasos muertos.
Búscalo metido entre las patas firmes e inquietas de sus
caballos.
Jaime Bristilo Cañón nació en
Punta Arenas, Chile, en 1969. Ha publicado los libros de poesía
Hippodrome Circo (2001); Lustro en Tinto (1999), y Ars Amandi (1997).
Se me ha propuesto trabajar a partir de un poema; yo me he planteado
la labor de traducir las imágenes literarias a imágenes
visuales, sin dejarme llevar por la inspiración que tanto
espejismo produce en las almas ansiosas. Esta labor es cruel, pues
está a merced de la interpretación, que siempre considera
un algo y excluye algún otro.
De tal manera es que me he acercado a este "huaso muerto"
planteado por Jaime Bristilo en su poema. No sé, y nunca
sabré, de qué profundidades de su alma emerge esta
figura desgarrada, pero sin duda se me presenta como algo complejo,
oblicuo y, para mi conveniencia, de alto rendimiento visual.
Resulta entonces que el anverso de esta postal exhibe las distintas
operaciones de una traducción; es la huella del proceso traumático
de la pérdida, donde se puede "leer" entre líneas
aquello que es ganancia, aquello que yacía oculto en la bóveda
de doble cámara del lenguaje. Aquí se cita a Bristilo
como se cita a Caro, Rubens y Bacon, no existe barrera temporal,
estética ni disciplinaria que me impida hacer comparecer,
sólo por deseo, a estos cuatro creadores. El pegoteo digital
da para eso y mucho más. La relación entre ellos es
dudosa: digamos que si Bristilo puso el huaso y la zamacueca, yo
puse a Rubens y Bacon. Mejor es que el lector-espectador conjeture
a partir de este obsequio.
Alex Meza Cárdenas nació en Santiago
de Chile, en 1973. Como artista visual ha expuesto, entre otras,
las obras De lo Amoroso (Galería Muro Sur, 2003); Amoroso
Conceptual (Centro Cultural Balmaceda 1215, 2002); El Sabor de la
Gloria (MAC, 2001); La Trompa de la Gloria (Centro Experimental
Perrera Arte, 2001); Al Sudor de la Gloria (Centro Bibliotecario
de Puente Alto, 2001).