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El hijo rojo y otros cuentos, de Johnny Barbieri
Por Paolo Astorga
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El hijo rojo y otros cuentos (Casa Barbieri 2018) del escritor nacional Johnny Barbieri es un libro de cuentos compuesto por doce historias que relatan básicamente lo desgarrador y terrible que fue la guerra interna que sufría nuestro país desde los años 80 hasta el 2000. Estos relatos se constituyen no solo como una propuesta estética –muy bien manejada por el autor- sino como una apuesta, arriesgada y valiente por mostrar la condición humana de una sociedad donde la violencia y las desigualdades han generado brechas cada vez más irreconciliables. Los personajes que Barbieri ha construido tienen la característica de ser por momentos muy complejos y llenos de significado. Además, el lenguaje que nos ofrece el autor no solo se centra en la narración de la historia, sino en fundar una poética de la profundidad humana, lo irracional y lo violento que resulta el olvido, las desigualdades y la discriminación.
El discurso de Barbieri es por momentos poético llegando a conmover y por momentos muy directo, llegando a profundizar no solo en lo histórico o lo testimonial, sino en temas que están cercanos con el central como: el amor, la marginalidad, la toma de conciencia, las desigualdades sociales –este tema llevado con mucha calidad dada la formación sociológica del autor-, la venganza, etc.
El relato que abre el libro llamado “Mírame a los ojos”, hace referencia a El sueño del pongo a Warma Kuyay de Arguedas. Es la historia de Teodoro Hualparimachi, un joven pongo que ama a Justina una hermosa campesina. Sin embargo el pongo es tratado como menos que un perro y al final este se escapa del lugar para luego de un tiempo volver “convertido en un sedicioso” y cobrar venganza contra el hacendado opresor. La narración del encuentro amoroso entre Teodoro y Justina se narra con una profundidad idílica que nos avizora los diferentes planos de la condición humana.
Pero uno de los cuentos que muestra con mayor intensidad lo irracional de la violencia es “Perro mundo”. Aquí el protagonista es un perro que está presa de un ambiente donde el amor y la ternura son esquivos y, donde la violencia, triunfa. El perro de este cuento es tomado por sendero como un ejemplo de “cómo acabarán los traidores”, pues este se convierte en un objeto de amedrentamiento para con aquellos que no sigan las consignas del grupo subversivo.
Quizás un poco más autobiográfico tenemos “Al otro lado del camino”. Esta historia es la de un estudiante de Sociología en la UNMSM cuando esta estaba intervenida por la dictadura de los 90. Se nos presenta un ambiente donde la tensión, la represión y la angustia son el pan de cada día. (Por ejemplo Marx simplemente estaba prohibido). Aparece en este contexto una historia de amor ante la presencia de Lourdes, una mujer que ha complotado contra el gobierno y que se ha unido a la subversión. Sin embargo el narrador que se convierte en parte del grupo subversivo solo para luego develarnos que en realidad es un contrarrevolucionario y delatar a Lourdes. No obstante, es al conocer a Lourdes que cobra conciencia de una realidad que es peor que la violencia: la indiferencia, la pobreza y desigualdades que vivió y vive aún el Perú, para luego optar por el camino de convertirse en un sedicioso.
Por otro lado, el cuento “Alrededor del fuego”, nos relata la historia de una emboscada que termina nuevamente con el tema de la traición. Es importante destacar que Barbieri construye la mayoría de sus cuentos tomando como referencia lo amoroso con la violencia política. En varios cuentos se observa, además, un cuidado respecto de la construcción de la personalidad de los personajes. La mayoría de las historias presentan una interacción dialógica interesante, pues es allí, en el diálogo donde podemos comprender los aspectos psicológicos de sus personajes.
“Al final del camino”, uno de los cuentos más intensos del libro nos cuenta la historia sobre una fosa común y el testigo que sufre el trauma de perder a un familiar querido. Este cuento retrata de manera cruda y a la vez profunda a las miles de víctimas y familias que tuvieron que reconocer a sus familiares en una fosa común, muertos por estar en medio de la violencia: tomados como traidores al partido (a Sendero), por no querer colaborar con la locura de un grupo violentista, y por otro lado, ser muerto por los militares confundidos con terroristas.
“El gato” es un cuento que habla sobre un personaje que a lo largo del relato se lo humaniza y luego, la gira y mostrándonos que este era un subversivo tras incursionar violentamente en la comisaría del pueblo donde vivía. Al final, intentará escapar del lugar, pero con consecuencias fatales.
Quizás uno de los cuentos donde podemos mapear el centro temático de Barbieri es “La casa de las parias”, unos cuentos sobre una población sumida en el miedo y la angustia tanto de Sendero como de las Fuerzas Armadas. Aunque la violencia está patente a lo largo del cuento, también nos muestra de manera muy sutil, la esperanza, pues el personaje principal, Margot, una mujer que ha caído en el mundo de la prostitución, logra reencontrarse con su hermano desparecido años atrás a causa de la subversión.
Por otro lado, “El hijo rojo”, cuento que le da título al libro, es la historia de un hijo que se vuelve terrorista del MRTA y cuya madre se entera de ello cuando este es acusado. Este cumple su condena y sale libre, pero es marginado por la población.
Uno de los cuentos más dramáticos es “Seguiré sentado aquí”. Un personaje va a visitar a su esposa (Claudia) al cementerio. El protagonista va a ir recordando cómo es que llegó a morir esta activista y revolucionaria víctima de las Fuerzas Armadas.
Pero, uno de los cuentos donde el autor experimenta con lo formal es “Tiro de gracia”. Un cuento dividido en 5 partes que irán develando fragmento por fragmento la historia de un profesor universitario que es amenazado por Sendero para que apruebe a os alumnos de la Facultad de Sociales. El profesor enfrentado ante un problema moral y a la vez amedrentado por la violencia, aprueba a los alumnos, pero tiempo después muere acribillado.
En suma, El hijo rojo y otros cuentos, es un libro intenso que por momentos hace gala de un lenguaje poético y una exploración psicológica de los personajes en medio de la violencia. Este libro es, pues, un testimonio literario de la desgarradora historia de la violencia armada del Perú y nos dejan con una visión personalísima del autor que pone de manifiesto no solo los temas de marginación desigualad y violencia, sino también la perspectiva de la condición humana desde los límites de su existencia. Además, como dice el epígrafe de la CVR que abre el libro: “Una sociedad no puede aprender a convivir pacíficamente y en justicia si no es capaz de reconocer sus heridas y dolor, si no vuelve a su pasado en busca de lecciones”. Sin duda, este libro es una obra valiente y de calidad sobre una época de angustia y violencia que se podría volver a repetir, si es que la indiferencia, la ignorancia y el olvido siguen siendo el pan de cada día en nuestra nación.