Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Jorge Calvo | Autores |



 




Ciudad de fin de los tiempos de Jorge Calvo

Por Merlín J. Klein
http://www.strindbergandco.cl/


. .. .

Como un navío, anclado en los procelosos mares del tiempo, esta ciudad es imaginaria, carece de nombre, no tiene existencia real ni geográfica, pero sin embargo –al igual que otras ciudades literarias como Santa Marta o Macondo- ejerce una poderosa atracción magnética y, en su absoluta condición de urbe costera, yace agazapa en algún punto de América del Sur. Sus coordenadas la sitúan en las cercanías del trópico.

Es una ciudad bohemia donde la vida se intensifica al caer la noche y por sus laberínticas callejuelas, humedecidas por la pátina del rocío oceánico, deambulan toda suerte de seres poseídos por los más diversos anhelos, soñando con alcanzar metas imposibles, mascullando a contrapelo o aceptando los desafíos de la existencia. Ciudad de fin de los tiempos es -en apariencia- una historia policial teñida por el despiadado acento del abuso y el poder. Y los maravillosos personajes que habitan sus páginas, tanto físicos como metafísicos, sometidos a un destino no elegido, aun así, siguen siendo ellos, quienes desde el incesante boxear con las adversidades de la cotidianeidad, finalmente  moldean sus vidas.  El accidente que sufre un barco petrolero en la bahía, de graves consecuencias ecológicas, desencadena la acción en este Macondo urbano.

Conocemos a Lucas, un detective que mientras intenta dilucidar unos enigmáticos crímenes urde planes para seducir a Frida la Engreída -cajera del restaurante donde suele almorzar- vemos en acción a Mr Stewart vicepresidente de una empresa que ejerce una poderosa influencia en los destinos de la ciudad. De pronto asoma Rosario, una mujer de vida turbulenta que regenta un prostíbulo de lujo. Caminamos junto a Carlos Aguilera un periodista taciturno y empecinado y –entre muchos otros- oímos cantar a la atractiva y seductora Amaya sus inolvidables boleros en la boite El Fauno Travieso. Ciudad de fin de los tiempos, si bien se puede ver como una novela social-político-policial, primero que todo es una visión melancólica y muy poética de la “Condición humana”. Ciertos capítulos asoman como poesía pura, y no solo en las imágenes y las metáforas sino también en el ritmo, nos ofrece una visión panorámica y musical. Como si su autor hubiera digerido todo lo vivido, todo lo leído, todo lo que ha visto y todo aquello en lo que se ha compenetrado y nos muestra un estilo pleno, una voz propia y expresa el humor y la ira de modo que nosotros los lectores percibimos completa su cosmovisión, su particular modo de ver el mundo y la existencia, una visión que podríamos llamar Calvista.

 

* * *

 

Presentación de la novela de Jorge Calvo "Ciudad de fin de los tiempos".
Strindberg & Co y Ediciones UR presentaron esta obra el Jueves 21 de Julio del 2011 en el Club de Ajedrez Chile


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Calvo | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
"Ciudad de fin de los tiempos" de Jorge Calvo.
Por Merlín J. Klein.