Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Javier Campos |
Autores |

 

Los blogs, los escritores y la academia.

Por Javier Campos
Poeta, narrador, columnista.

El fenómeno de los blogs comienza en los inicios del 2000. En ese año había 136.000 blogs, en 2004 más de 10 millones y ahora esa cifra supera los 20 millones por todo el mundo. Se dice que 30.000 nuevos blogs entran cada dia al Internet y quizás otros miles desaparecen diariamente. El 23 de abril 2005 ocurre otro agregado a Internet: se puso el primer video en un sitio en la red y lo llamaron Youtube. Este fue creado por tres muchachos: Jawed, de Alemania, Chad Hurley de California y Steve Chen de Taiwan. A eso hay que agregar, desde los 2000, el desarrollo de los celulares, los Blackberry, el IPod, los nuevos modelos de laptop cada vez más delgados y potentes.

El consumo de estas nuevas tecnologías comunicacionales y de entretenimiento digital en este mundo global han aterrizado suavemente y con una aceptación absoluta entre la gente joven del planeta. Quien lo niegue es que no quiere ver a su alrededor tanta gente conectada sin alambres a objetos digitales. No es difícil ver a muchachos chequeando su sofisticado celular mientras en sus oídos hay un aparatito que le provee música donde almacena más de 6 mil canciones. Este último es tan delgado como una tarjeta de crédito.

Viajando con un grupo de poetas jóvenes en Costa Rica en mayo pasado, de los 30 que allí iban en el bus que nos llevaba a un lugar que tomaría 5 horas de viaje, la mayoría tenía sus celulares, otros unos iPods, los iPhones otros un Blackberry. No contento con eso, otro poeta joven sacó de su mochila unos DVD y partió donde el chofer para que los pusiera en la TV del bus. Era música y vídeo de una banda de Rock de Nueva York.

O sea que no era tan fácil conversar con esos poetas jóvenes. Su conversación y su dialogo se había modificado. Era ahora a través de los medios digitales. Sus poemas o sus cuentos o novelas están publicados mucho más en distintos blogs que en libros impresos y desde allí se leen, reciben criticas, elaboran manifiestos virtuales, recomiendan a otros escritores. En otras palabras lo virtual es su biblioteca de Alejandría. Y ahora, por los blogs, se publican cientos de poemas, o miles, que circulan por millones en distintas lenguas. Y no sólo eso, por ejemplo los encuentros poéticos ahora se difunden por Youtube, y allí leen, hablan y discuten cientos de jóvenes escritores sean o poetas o narradores.

Lo otro es la cantidad grande de comentarios, reseñas, que poetas, no poetas, narradores o no se hacen unos de otros y de allí levantan manifiestos que quizás sean pasajeros, se esfumen como a veces hacemos al entrar a un blog y luego jamás volvemos a él porque hay una variedad de miles o millones en el mercado cibernético. O guardarlo en nuestros “favoritos“ que es meterlo en otra biblioteca de Alejandría a la que luego quizás nunca volvamos.

Uno se pregunta que si la valoración tradicional de un poema por ejemplo no ha cambiado por la gigantesca cantidad que se publican en los blogs. Yo creo que sí porque el imaginario también ha cambiado con las nuevas tecnologías digitales. Y hace más difícil, por otro lado, determinar el valor artístico de esa masiva producción que entra por miles cada día a distintos blogs, incluso poniendo libros completos con el programa gratis de pdf. También hay que considerar que aún se sigue haciendo el canon de la literatura únicamente sobre obras impresas o antologías impresas dejando de lado otra inmensa cantidad de antologías, reseñas que sólo aparecen en los blogs

Todo lo anterior es para decir que hay muchos académicos quizás por todo el planeta que aún no les interesa entrar en esos blogs de literatura o de poesía o narrativa reciente pues prefieren la lectura del libro tradicional. O no tienen el tiempo ni la paciencia para gastar 2 horas al dia leyendo en una pantalla lo que no aparecerá nunca en un libro impreso porque su valor, el de los blogs, es lo instantáneo y hay que procesarlo de igual manera: inmediatamente.

La academia más tradicional está en un problema, especialmente la que enseña asuntos literarios, o poesía o narrativa, si no tiene interés en aceptar la revolución digital en sus clases y exigirla en las investigaciones de sus alumnos. Es decir toda esta información en tiempos globales (que veo que no habrá otra globalización distinta y menos que se eliminará de aquí a 200 años). Es como seguir viendo televisión en un viejo aparato de los años 70. Esos aparatos que no tienen la capacidad de proyectar un nítido DVD ni menos estar conectado a la televisión con cable que ofrece 500 canales de todo el mundo y más aún, que apretando otro botón en los nuevos televisores de plasma, podemos conectarnos a Internet, o mirar un programa en El Cairo y al lado de la pantalla estar leyendo un blog.

No sólo la cultura de la imagen desde mediados de los 80 cambió la forma (y el contenido) de escribir entre nuevas generaciones también lo ha hecho -y lo sigue haciendo- la comunicación digital a partir del 2000. Por eso si se continua únicamente aceptando como buena o mala literatura sólo lo impreso, marginando la producción que está en los blogs (una gigantesca producción y una no menos importante teorización) no se cómo podemos seguir definiendo lo artístico desde los análisis tradicionales en este tiempo de globalización que no será pasajero y que se quedará con nosotros, guste o no, por muchos siglos.

***

(Foto que ilustra el articulo: Tomada del film “El ángel azul” (Alemania, 1930) basada en la novela del mismo nombre escrita por Heinrich Mann. La película fue dirigida por Josef von Sternberg. )

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Javier Campos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Los blogs, los escritores y la academia.
Por Javier Campos.