Proyecto
Patrimonio - 2009 | index | Juan Eduardo Díaz | Leonardo Sanhueza | Autores |
CLAVELES
Juan Eduardo Díaz. Ediciones Caronte, Valparaíso, 2009, 127 páginas.
Por Leonardo Sanhueza
Las Ultimas Noticias, 23 de septiembre de 2009
Enrique Lihn decía por ahí que “el poema es un rito solitario / relacionado en lo esencial con la muerte”. En este libro de Juan Eduardo Díaz, esa definición es llevada derechamente al campo de lo funerario, de los velorios, de toda la imaginería cultural de la muerte: un mundo hecho de vestidos de luto, ángeles, claveles, gladiolos, parcas, tumbas y fantasmas. Es bien llamativo el talante neorromántico con que Díaz aborda esos tópicos, plantándose en un lenguaje y una simbología que remite de plano al siglo diecinueve y aun a la literatura gótica, alterada a veces por interferencias de la modernidad que renuevan esos antecedentes caducos. Ésa es su fortaleza, pero también su riesgo y en ocasiones su exceso, porque al desenvolverse en un terreno vastamente recorrido por un sinfín de poetas se autoimpone una exigencia de originalidad. El libro agarra vuelo justamente cuando la impostación romántica deja entrever su trasfondo auténtico, olvidándose un tanto de su camisa de fuerza y escapándose en su propio flujo o trayendo a colación un entorno inmediato o familiar al cual atenerse: imágenes de pescaderías, el rezo de un “rosario de noviembre”, alusiones a la “generación Blondie” e incluso frases célebres de la tele (“que venga la modelo”).