Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Javier Campos |
Autores |


Unos puntos de aclaración al artículo de Alejandro Lavquén ¨ YEVGENY YEVTUSHENKO
El poeta “díscolo”
, publicado en este sitio y en revista Punto Final Número 689, julio 10, 2009

Por  Javier Campos

 

Me parece bien el artículo de Lavquen publicado originalmente  en Punto Final  y en este sitio que hizo sobre entrevista donde yo también estaba presente y que tomó lugar en el Hotel Crowne Plaza de Santiago el pasado 13 de junio.  Lo que si es que no haya dado ningún crédito en su artículo al traductor de Caminando sobre el tejado que fui yo.  Dando la impresión al lector que ese libro se hizo de la nada ni a nadie le queda claro de dónde salieron los poemas o si Yevtushenko los escribió en español o en ruso o en inglés, etc.  Un columnista tiene la responsabilidad literaria de entregar información al respecto, especialmente si el columnista es escritor y escribe sobre asuntos literarios. Eso muestra una irresponsabilidad crítica y una poca seriedad intelectual.  

Me parece que es una mezquindad o “chaqueteo” como se dice en Chile, palabra que le gustó mucho a Yevgeny en Chile cuando conversábamos sobre su significado.  Pero lo que me molesta, y lo digo abiertamente, es que siendo yo el que hizo el contacto para que Lavquen se entrevistara con él, al  mismo al que se le hace un favor, pues te margina sin darte crédito ni por la traducción del libro ni la cortesía de decir quién fue el que hizo el contacto.  Me parece pues un ninguneo a mi persona como escritor chileno, traductor y académico quien acompañó oficialmente a Yevtushenko a Chile. Fui realmente yo el que hizo posible que aquel  libro se editara en Chile por la importancia de esos nuevos poemas y para que la gente joven principalmente conociera a este gran poeta ruso. Y eso Yevgeny lo sabía y por eso aceptó el contacto que hice con LOM.  Pues gracias al contacto con LOM y su gran interés de ellos, y cordialidad, es como aprobaron el proyecto finalmente, luego de un tiempo en que ellos evaluaron las traducciones. Proyecto que se concretiza en la colección “Bolsillo”, la presentación de libro, difusión en la prensa, publicidad a través de su propios canales, etc.   Sería largo, por otro lado,  entrar en detalles cómo fue que finalmente Yevtushenko logró ir a Chile a recibir finalmente la condecoración “Bernardo O’Higgins” donde mi amistad con él, y muchos otros contactos con algunas personas que hice, incluidos escritores chilenos principalmente José Miguel Varas,  el Ministro de Protocolo del gobierno chileno, ayudaron  finalmente que su visita a Chile fuera posible.

Fui amable de concertar la cita entre Punto Final y Yevtushenko,  aún cuando él estaba cansado de dar entrevistas.  Le dije a Yevgeny quien era la revista, asociada al Partido Comunista de Chile,  y entonces me dijo que el Partido Comunista había sido muy generoso cuando él había venido en los 60 a Chile y por eso concedió la entrevista. Pero tampoco Lavquen agradeció al Ministerio de RR.EE. (Dirección de Asuntos Culturales), especialmente Alejandra Chacoff quien  ayudó a que esa entrevista también se hiciera posible en la apretada agenda que tenia Yevtushenko en Chile.  Cuento esto para que lo que faltó en el artículo de Lavquen quede aclarado y no vuelva a ocurrir en el futuro. Distinta fue la entrevista que le hizo El Mercurio  a Yevtushenko por Pedro Pablo Guerrero, aparecida el domingo 14 de junio en “Revista de Libros” quien con mucha ética profesional y literaria menciona al traductor de Caminando sobre el tejado como también lo hicieron todas las organizaciones donde asistimos con Yevtushenko a lecturas de poesía y  a diálogos con estudiantes.

Javier Campos, 11 de julio de 2009, Estados Unidos.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Javier Campos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Unos puntos de aclaración al artículo de Alejandro Lavquén ¨ YEVGENY YEVTUSHENKO
El poeta “díscolo”, publicado en este sitio y en revista Punto Final Número 689, julio 10, 2009.
Por Javier Campos