Sobre lo que decía Gonzalo León
Por Javier Campos
Estimado Gonzalo León. Primero, no sé si yo he creado realmente una controversia con lo que primero escribió Alejandro Zambra aquí o no es ninguna controversia después de todo. Más bien creo que es una condición sobre el artista en general en estos tiempos. Así lo veo yo y creo que se puede dialogar perfectamente aunque también pueda ser una inutilidad hablar de eso. No sé. Pero ya envíe recién lo que pensaba cuando leí el articulo de Zambra que en síntesis era la cuestión, para mí, sobre la creación, la utilidad o inutilidad de la poesía, la poesía que deja ya de ser iluminación como lo fue en décadas muy lejanas, la virtualidad global que hunde aún más a los poetas en catacumbas, pero también que se seguirá escribiendo o insistiendo en eso que también García Márquez decía “… al fin de cuentas, si se mira bien, es algo que no sirve para nada”. Así que se entrecruzaron los artículos, el suyo (“Apoyo a Zambra…”), con el mío (“El poeta olvidado”).
Ud. Habla de unos emails y cita algunas frases que yo escribí. Nunca en mis artículos públicos he citado como fuentes emails que recibo o que recibo en una cadena de emails. No me parece que sea una fuente confiable porque en los emails muchos dicen muchas cosas y luego se pierde el contexto y nadie sabe cuál fue el origen de lo que alguien dijo o volvió a decir, etc. Sobre lo que dijo el poeta Cuevas en un medio masivo, creo en una entrevista, yo estaba pensando en poetas como Oscar Hahn al decir eso en un email que Ud. cita (“¿Por qué tienen que seguir ninguneando a los artistas que viven fuera de sus países de origen?”). Pensaba, al escribir eso, especialmente en Hahn que había vivido gran parte de su vida fuera de Chile y que por eso me parecía que el debía estar en la lista de los candidatos. Simple como eso. Lo que Ud. deduce luego que era para que yo estuviera en alguna lista así es falso. Es sólo su deducción que no tiene base y eso no se puede afirmar hasta que no se encuentren los datos fidedignos que lo sostengan. Un periodista o un investigador hacen eso si no se convierte en un chisme y en mala leche como esa que refiere a mi amistad con Yevtushenko. Eso se llama golpe a la maleta en chileno (aún tengo en la memoria frases chilenas que mi infancia y adolescencia en Concepción).
Y lo siguiente ya llega a la especulación surrealista en interpretar otra vez sin fuentes fidedignas sino con opiniones personales y de mala leche que en periodismo no funciona y se transforman en chismes de cantinas o bares de escritores que juegan al cacho para divertirse y pasar el tiempo. Por ejemplo “¿por qué insistir en ser tomado en cuenta en Chile? La respuesta todos la sabemos: un poeta chileno que vive en el exterior hace gárgaras con nuestra tradición poética, por lo tanto cualquier premio chileno, que no sea el Nobel, posee más relevancia. De ahí su tozudez. Así es que seamos prácticos y para que se deje de huevear: postulémoslo al Premio Nacional, al Premio Municipal, hagamos todo lo posible para influir en esos jurados y saquémonos de una vez esta espinilla llamada Javier Campos”.
¿Tiene Ud. evidencias de que yo he enviado a Chile, o he pagado a alguien, o enviado emails por millones para que se me postule a algo allí, y especialmente sobre ese premio que jamás se me ha pasado por la cabeza postular ni menos desear y que Ud. imagina pero es de una gran falsedad su afirmación absurda? Sí, es cierto que yo he defendido a artistas chilenos que viven fuera de Chile. A artistas en general sean poetas, narradores, cineastas, pintores, escultores, dramaturgos, etc., etc. Y lo he escrito públicamente. Y lo dije en junio pasado en La Chascona allí en Antología en movimiento cuando alguien del público me preguntó algo relacionado con ese punto.No tiene que leer mis columnas que se publican pero en algunas he hablado de eso. Y Ud. allí no encontrará ninguna frase en que yo me postule a tal o cual premio en Chile. Otra vez, como no tiene fuentes validas de información lo que Ud. afirma es una falsedad y un chisme que Ud. se lo inventó.
Pero lo que sigue ya es de otra falsedad mayúscula porque Ud. me confunde con otro escritor pues yo NUNCA he firmado ni apoyado actos culturales con ese candidato que Ud., menciona en Chile. Eso me dejó asombrado y por favor revise sus fuentes de información porque no encontrará ninguna que diga que yo, escrito por mí, apoyo al candidato aquel. Candidato que ni conozco personalmente pero si sé quien es porque conozco un poco sus metas y su proyecto, etc. Es posible que yo haya recibido una cadena de emails que algunos artistas apoyaban a ese candidato pero es falso lo que Ud. reafirma como verdad. ¿Por qué no pregunta al comando de ese candidato quienes han firmado oficialmente para apoyarlo? Esa es la primera cosa que hace un periodista antes de escribir tamaña mentira. Yo no le he enviado a Ud. ninguna invitación para apoyar a ese candidato ni menos tengo idea de lo que Ud. escribió en Punto Final y entonces saca una conclusión que aparte de ser una mentira me deja pensando nuevamente que Ud. me confunde con otra persona. Y así lo dice Ud. muy suelto de cuerpo: “Hace un mes o dos don Javier me envió una invitación a participar en un encuentro con artistas e intelectuales por Marco Enríquez-Ominami (MEO). A esas alturas ya había escrito una columna en revista Punto Final contra MEO o no contra él, sino contra sus prácticas empresariales (bajos sueldos para productores y periodistas), me pregunté qué clase de persona podía estar tan perdido para mandarme un mail a mí de esa calaña. ¿Acaso desde allá afuera no se aprecia mejor lo que sucede aquí dentro?”
Por favor antes de escribir sobre alguien busque datos fidedignos, como ya dije, compruébelos bien tres veces. Pero veo que Ud. no hace eso y así es fácil crear chismes, insultar, imaginar porque Ud. imagina situaciones inverosímiles. De ello entonces Ud. saca conclusiones falsas y queda mal parado antes los anónimos lectores aquí.
----------------------------------------------------------------------------------
Javier Campos. Poeta, narrador, columnista.